Principios para un cristiano freelancer

En realidad, poco importa lo de “freelancer.” Sino que esta es una nueva etapa de mi vida y estos son los principios por los cuales voy a guiar mis proyectos y todo lo demás.

Este nuevo proyecto o trabajo…

1. ¿Da gloria a Dios?
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” -1 Corintios 10:31.

Mi trabajo debe dar gloria a Dios. ¿Y eso cómo se hace? Haciendo las cosas bien, comportándome como uno lo espera de un creyente, manteniendo orden, transparencia y limpieza en mi trabajo. Aún si no llegara a tener la oportunidad de comentarle a un cliente que soy cristiano, si éste se enterase por otros medios, debe encontrar natural que lo sea, sin gran sorpresa.
Ejemplos de no dar la gloria a Dios: mintiendo, dejando pasar tiempo de más cuando se está cobrando por hora, haciendo alguna “viveza,” alguna “jugadita” “legal” para obtener algún beneficio o evitar algún perjuicio. Esto es difícil, “hecha la ley, hecha la trampa,” pero hay una línea de acción que, tanto mi Dios como los que me rodean, esperan de mí.

Lo peor que pueda pasar es que, por un mal comportamiento mío, de ocasión a una persona de hablar mal de Dios.

Lo mejor que puede pasar es que, por mi testimonio, una persona sienta curiosidad y reciba el Evangelio.

2. ¿Exije o tiene conflictos con el tiempo dedicado a Dios?
“No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” -Hebreos 10:25

Uno de los motivos por los cuales elegí ser freelancer es para tener más tiempo para el Señor y Su obra, así que no debo usar esta libertad para llenarla de trabajo que interrumpan las reuniones. Mi trabajo no debe interferir ni con los Domingos, ni con las reuniones de la semana, ni con otras actividades que sean para Su servicio. Es tan sencillo como proponérselo y querer de verdad hacer esto. Cuando uno quiere realmente algo, encuentra o hace tiempo para ello. Yo soy creyente primero y freelancer después. Soy siervo primero y programador después. Soy soldado primero y consultor después.
Se supone que ahora tengo la libertad para elegir mi horario y que nadie puede obligarme a trabajar si yo no quiero. Obviamente que tengo una responsabilidad con mis clientes (sino chocaría con el principio 1), pero antes que nada y que nadie tengo una responsabilidad con Dios. Además, no hay horario de oficina que me impida irme a mi reunión y regresar para continuar, de amanecida si fuese necesario.

Cada Jueves llevo un estudio con los chicos. Para los dos temas anteriores usamos unas lecciones ya preparadas donde solamente hay que leer y responder las preguntas. Esta vez estamos llevando una lección acerca de la vida de José. Este estudio lo preparo en base a un libro en inglés, por lo que yo tengo que preparar la lección. Cada semana tengo que escribir cada una de las preguntas, observaciones y comentarios que quiero que asimilen bien y, por allí, algunos dibujos para llamar la atención y fijar cosas importantes. Con el horario que tenía antes no me habría sido posible hacer esto. Ahora cada Jueves trabajo mi medio tiempo para Peruserver y el resto de la tarde escribo lo que previamente he ido estudiando. No atiendo a mi cliente actual ni hago nada de ese proyecto, porque es el tiempo que he separado para ello. Y, gracias a Dios, mi cliente no tiene ningún problema.

3. ¿Apoya o beneficia alguna actividad reprobable del mundo?
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” -Romanos 12:2

No puedo condenar ciertas actividades con una mano y con la otra mano beneficiarlas. Este nuevo proyecto o trabajo, ¿apoya o beneficia alguna actividad reprobable del mundo? Una de las cosas que siempre he querido hacer es un portal de Ica — incluyendo un reducido Upcoming.org con feeds RSS a eventos, un directorio de venues, notificaciones cuando algún amigo va también a un evento, y un largo etcétera. ¿Pero cómo podría decir que ciertos eventos son inapropiados y por otro lado brindar una plataforma donde facilito su difusión? ¿Cómo podría enseñarle a mis alumnos a no frecuentar ciertos lugares y, al mismo tiempo, publicitarlo?
Esto no es nuevo. Hace varios años atrás, cuando Oliver y yo lanzamos CabiAvisos, un servicio de avisos clasificados, alguien quiso publicar un aviso de lo que elegantemente llaman “damas de compañía.” Teníamos en los Términos de Uso una parte donde se especificaba que estaban prohibidos los anuncios que atenten contra la moral y buenas costumbres, así que no acepté publicar el aviso. La persona volvió a intentarlo una y otra vez, repetidas veces. Tanto Oliver como yo le dimos de baja.

No cabe duda que estas cosas son difíciles, pero es lo que me he propuesto hacer. Simplemente no puedo ser mediocre. No soy perfecto, tengo muchos, muchos defectos y créanme que no hay que buscar mucho para encontrar algo sobre qué llamarme la atención. Pero mi meta, como lo es la meta de todo cristiano verdadero, es ser hecho conforme a la imagen de Cristo (Romanos 8:29).
La palabra “cristiano” significa “pequeño Cristo.” Si tu amigo Jorge tiene un bebito, es un chiste probable que le digas “Jorgito.” A los primeros cristianos los llamaban así porque se parecían a Cristo. Hablaban y actuaban como El lo hacía. De eso se trata.

Estoy de acuerdo si un creyente lee esto y dice: “esto es difícil.” Ciertamente lo es. Y mucho. En lo que nunca estaré de acuerdo es que un creyente lea esto y diga: “Jaime decidió hacer esto, pero esto no es para mí,” porque eso significa:

a) Que estás conforme con no darle la gloria a Dios, sino por el contrario, te prestas a que Su Nombre sea manchado.
b) Que te rebota igual si vas o no a las reuniones y servicio al Señor; no porque no puedas sino porque ni siquiera tienes el deseo sincero de salir de esa situación.
c) Que vives con un pie en el Mundo y con el otro pie en la Iglesia.

Vuelvo a estar de acuerdo: es difícil. Pero no imposible. Fallaré y tropezaré y me volveré a levantar. Nada más publicar esto aquí me impone una responsabilidad tremenda encima, porque sé que habrán una mayor cantidad de ojos mirándome y otra mayor cantidad de dedos dispuestos a señalarme.

Pero no puedo hacer lo contrario. La gloria es únicamente para Dios.

17 Replies to “Principios para un cristiano freelancer”

  1. Haber tomemonos un tiempo para reflexionar sobre tu post.

    “Haciendo las cosas bien, comportándome como uno lo espera de un creyente, manteniendo orden, transparencia y limpieza en mi trabajo.”

    Eso se espera de una persona o de un creyente ? Es decir que todos los que no somos creyentes ( o sera que tambien incluyes a los que creen en tu dios ) no mantienen el orden, transparencia ni limpieza en el trabajo ?

    “Aún si no llegara a tener la oportunidad de comentarle a un cliente que soy cristiano, si éste se enterase por otros medios, debe encontrar natural que lo sea, sin gran sorpresa.”
    Basado en que ? en que te bañas ? los antiguos cristianos no se bañaban mucho y no por eso eran menos cristianos ( claro esta que casi ningun antiguo se bañaba mucho )

    “Ejemplos de no dar la gloria a Dios: mintiendo”, venga claro seguro nada de eso hace tu ratzinger cuando dice que la conversion al catolicismo de los pueblos indigenas fue pacifica, y obviamente eso constituyo una mejora para ellos , no ?

    “alguna “jugadita” “legal” para obtener algún beneficio o evitar algún perjuicio.” .. por supuesto nada que ver con los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes contra niños que el mismo ratzinger freno la acusaciones cuando dirigia la COngregacion par ala Doctrina de la Fe ( antigua Inquisicion )
    Ni tampoco tiene que ver con las denuncias guardadas en el ovlido por parte de la iglesia catolica de las monjas violadas por sacerdotes y obligadas a abortar …

    “pero hay una línea de acción que, tanto mi Dios como los que me rodean, esperan de mí.”
    No se si tu mente ( que digo tu dios ) espere eso de ti, pero decir que los te rodean lo esperan de ti … :S
    Si claro lo esperan solo de ti, o mejor aun solo de los cristianos. PAra que te vayas enterando existe algo llamados leyes que regulan el comportamiento en la sociedad, y el resto de los ciudadanos esperamos que los demas cumplan esas leyes por el simple hecho de ser ciudadadanos.

    “Uno de los motivos por los cuales elegí ser freelancer es para tener más tiempo para el Señor y Su obra, así que no debo usar esta libertad para llenarla de trabajo que interrumpan las reuniones. Mi trabajo no debe interferir ni con los Domingos, ni con las reuniones de la semana, ni con otras actividades que sean para Su servicio.”
    Venga vale cada uno es libre de elegir como gastar su tiempo. Libertad que nosotros los ateos si concedemos a los creyentes, pero que los creyentes en todo el mundo luchan para arrebatarnosla a nosotros.

    “Que te rebota igual si vas o no a las reuniones y servicio al Señor; no porque no puedas sino porque ni siquiera tienes el deseo sincero de salir de esa situación.”
    Hace poco en una conversacion con un amigo, hizo referencia a una frase liberarnos de nosotros mismos.

    Pues bien, si uno hace algo que quiere hacer como puede liberarse de su propia decision de hacer algo ? Y si uno es obligado por alguien a hacer algo, entonces ya no se esta liberando de uno mismo sino de alguien mas.

    Muchas veces leo pintas en las paredes, o escucho discursos de sacerdotes donde nos invitan a servir al señor a ser esclavos del señor en lugar de ser esclavos de nosotros mismos. La pregunta es como se puede ser esclavo de uno mismo ? Como ser esclavo de alguien ( tu dios ) es bueno ?

    Si tengo que elegir prefiero ser esclavo de mi mismo, antes que de algun otro.

  2. El que puso un comentario arriba comete un monton de errores de logica. Para muestra un boton: “Eso se espera de una persona o de un creyente ? Es decir que todos los que no somos creyentes ( o sera que tambien incluyes a los que creen en tu dios ) no mantienen el orden, transparencia ni limpieza en el trabajo?”. (p => q) no significa que (~p=> ~q). Si de un creyente se espera algo, no significa que de un no-creyente no se espere lo mismo.

  3. Bueno no soy un erudito pero vamos a esforzarnos …

    la tabla de verdad ( y corrijanme por favor si me equivoco )

    p q p -> q
    V V V
    V F F
    F V V
    F F V

    Esto indica si Pv ( es creyente ) entonces P->Qv ( es ordenado ). Si embargo como podemos ver en la tabla de verdad, NO es NECESARIO el ser creyente para ser ordenado.

    Esa, amigo Sting, es la refutacion que hago. El hecho que quieran relacionar el orden con sus creencias religiosas.
    Eso es peligroso, xq cuanto con el tiempo nos hace pensar de una sola forma.

    “Si nos enseñaran que unos duendes verdes son los causantes de la lluvia, veriamos pruebas irrfutables de su existencia cada vez que lloviera”

    Es por eso que prefiero evitar que se pretende establecer esa relacion, aunque fuera de manera implicita.

    Saludos

  4. hola jaime
    hace tiempo q no entraba a tu blok,porq habian cosas q no me interesaba saber,pero lo q has escrito recienrtemente,si me llama la atencion,y es muy bueno hacernoslo recordar sobre todo a los creyentes para mejorar nuestras vidas,yo`personalmente tengo mucho q mejorar y perdonar y espero q tu tambien.sigue adelante en los caminos de Señor y el te prosperara. Anita .

  5. Jaime una pregunta .. porq no guardas el sábado … como dice la biblia? ..

    :)

    Es solo una preguntita … de hecho debes o eres un buen cristiano

  6. t4z: El “día de reposo” o Sábado fue dado al Pueblo de Dios (o sea, los Judíos) como señal entre ellos y Dios. Era para ellos, no para los peruanos. :D

    Exodo 31:13 (a Moisés): “Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.”

    Deuteronomio 5:15: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.”

    El tema es largo para explicarlo aquí. El Sábado forma parte de lo que se llama el “antiguo pacto.” Con la venida y muerte del Señor Jesucristo llegó el “nuevo pacto” y varias cosas (que eran figuras o sombras de lo que había de venir) quedaron atrás.

    Lee Colosenses 2:13-17 (Colosenses fue escrito después de la muerte y resurrección de Cristo). Está bien claro allí.

  7. El nuevo pacto ..

    Osea los 10 mandamientos quedaron abolidos y con ellos el sábado? ..

    – Si me amais guardad mis mandamientos.

    Fe y obras ..

    La fe sin obras es muerta ..

    Nadie será salvo por guardar los mandamientos ..

    El guardar los mandamientos es una consecuencia de la Fe .. (solo por hablar de algo)

    “Guardaran, pues, el sábado los hijos de Israel; celebrándola por sus edades por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.” Éxodo 31:16,17.

    — Pacto perpetuo? .. q significa perpetuo .. no significa eterno? por siempre? ..

    “Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.” Éxodo 31:13. Léase también Ezequiel 20:12,20.

    — En el caso del sabado es como una señal entre Dios y los q lo sige, … esto implica una gran cantidad de temas ..

    :)

    Bueno esto es un comentario nada mas .. el tema es amplio …
    creo que la idea es aceptar lo que dice la biblia como palabra de Dios .. Y la biblia es el antiguo como nuevo testamento.

    Recuerda que el enemigo de Dios, desde un inicio confundio la verdad con la mentira y es uno de los que desde un principio trataron de destruir al hombre con la mentira y induciendolo a la desobediencia ..

    Desobedecer creando un nuevo pacto, creo que estamos un poquito mal por ahi en cuanto a conceptos biblicos… pero admiro lo que dices y como llevas tu vida.

    Pero recuerda que estas tratando de sustentar el porque no guardar el sabado biblico y en parte desobedeciendo el mandato divino, mas no estás predicando como y porque se deberia guardar el domingo q dicho sea de paso no está estipulado en la biblia tan claramente como lo está el sabado.

    Lo unico que podrias decir al respecto es Jesus resucito en domingo y por eso se creo un nuevo pacto …

    La ley es perpetua, deberia haber otro sustento en todo caso

    Saludos :)

  8. ah por ultimo ..
    el pueblo de Dios antiguo son los judios obviamente, pero el pueblo de Dios modernos quienes son? …

    no eres tu? tu perteneces al pueblo de Dios ahora, eres el israel actual, ellos iban a la canaan terrenal

    Tu anhelas la Canaan celestial :)

    fin .. \o/

  9. t4z: El tema es amplio, efectivamente. Otra vez, este mandato fue dado a los Judíos. Hay cosas que fueron dadas exclusivamente a los judíos y que no se repiten ni se ven (sino que se dice que ya deben de ser) en el Nuevo Testamento, donde estamos incluidos nosotros. Con la llegada del Señor Jesucristo este mandato ya no fue más.
    Recuerda que al mismo Jesús los judíos le llamaban la atención por no guardar el Sábado. Le llamaban la atención a sus discípulos por no hacerlo tampoco. Más adelante, igualmente fue con Pablo, y lo mismo con Pedro, quien, presionado por los judíos, comenzó nuevamente a guardar aquellas cosas — a la que Pabló llamó fuertemente la atención (Gálatas 2).

    Lo del “nuevo pacto” no es creación mía. Lo instituyó el mismo Señor Jesucristo: “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.” (Mateo 26:28)
    El autor de Hebreos explica ampliamente todo esto, y usa ese nombre: nuevo pacto. Para muestra: “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” Hebreos 8:13

    Ojo, nosotros no somos el Israel actual. Israel es Israel, el Pueblo de Dios, es el Pueblo de Dios. Al creer por fe en el Señor formamos parte de la Iglesia, la Esposa de Cristo. Eso es mejor! :D

  10. Voy a pedir por favor que los siguientes comentarios sean, en lo posible, relacionados al tema del post.
    Los comentarios que diverjan del tema serán moderados por cuestión de orden.

  11. Lo del israel espiritual o actual es una figura solamente … no seas tampoco tan pegado a la letra.

    Jesus no guardaba el sabado??

    los judios le recriminaban eso?

    Recuerda que la ley abolida fue la ley ceremonial instaurada por moises ..

    La ley de Dios es perpetua, dura para siempre … En el cielo tambien se guardara el sabado .. segun isaias

  12. t4z: Hay para conversar para rato. Lastimosamente ya no atañe a este post. Como básicamente nos atañe a los dos, te estoy contestando por correo.

    Saludos.

  13. si mejor :)

  14. Manuel Bravo Torres Julio 6, 2007 at 2:55 PM

    solo queria felicitarte hermano por esta iniciativa, Dios te bendiga

  15. EDNA TORRES ESCOBAR Noviembre 23, 2007 at 12:11 AM

    Hola

    Vi tu blog y me encanta tu forma de vivir. Así también me gustaría manejar mi vida.

    Estoy en proceso, creciendo, conociendo y explorando.

    Que alegria que existan personas tan inteligentes como tú, ¡¡¡somos la sal del mundo!!!

    Yo también soy Hija de Dios, desde que nací tuve el privilegio de conocerlo.

    Como siempre estuve rodeada de personas cristianas, ahora que soy adulta ha sido muy extraño para mí, ver que existen personas que no comprenden, ni pueden ver todo lo maravilloso y real que es Dios.

    Edna Torres Escobar

  16. Carlos Alvarez Vega Julio 8, 2009 at 8:53 AM

    EL CRISTIANISMO PARA LOS CRISTIANOS
    NOTO UN CIERTO RESENTIMIENTO DE NECUDECO, LOS VERDADEROS CRISTIANOS SON LIBRES PARA CREER COMO LOS QUE NO LO SON PARA NO HACERLO, POR ALGO DICE LA ESCRITURA QUE LA SALVACION ES POR FE. EL SER LIMPIO, TRABAJADOR, BUEN PADRE, ETC… NO HACE A UNA PERSONA CRISTIANA, CONOZCO ALGUNOS ATEOS QUE SE BASAN EN PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA. EL PUNTO ES QUE EL SER LIMPIO, TRABAJADOR, BUEN PADRE ETC…MUESTRA EVIDENCIAS DE UN BUEN CRISTIANISMO, COMO LO PLANTEO JESUS, SER LUZ Y SAL EN LA TIERRA, ESTO SON EVIDENCIAS DEL CRISTIANISMO.EL CRISTIANO FIEL Y VERDADERO DEBE MOSTRAR POR SUS HECHOS QUE LO ES. LA EVIDENCIAS HABLAN DE LO QUE SOMOS, LO MISMO QUE PUEDO REUNIR EVIDENCIAS DE QUE TAL TIPO ES UN FUTBOLISTA, MEDICO ETC.
    LA ESCRITURA DICE ” POR SUS FRUTOS CONOCEREIS” ES DECIR CONOCEREIS SI SON CRISTIANOS. SI HAY HOMBRES O RELIGIONES QUE NO HAN DADO EVIDENCIA ES POR ALGO….PERO EL CRISTIANO NO VERDADERO NO SIGUE HOMBRES, NO SIGUE A RATZINGER POR EJEMPLO, SIGUE A CRISTO…(LÓGICO)
    ME LLAMA LA ATENCION DEL COLUMNISTA, YA QUE JUNTO CON DAR GLORIA A DIOS SE DISCULPA DEMASIADO POR SUS IMPERFECCIONES, ME GUSTARIA QUE EXPLICARA UN POCO MAS ESO, YA QUE DA LA SENSACION DE QUE HAY QUE DAR GLORIA A DIOS, PERO QUE NO SOMOS IDEALES PARA HACERLO, O QUE ES UNA INCONGRUENCIA…POR FAVOR EXPLICALO, YA QUE EL CRISTIANISMO ES UNA CUESTION DE FE DE CREENCIA, Y UNA CREENCIA ES UN PENSAMIENTO ARRAIGADO, ENRAIZADO, QUE SE TRANSMITE DE LA MENTE AL CORAZÓN Y DEL CORAZON A LOS HECHOS.

    A DIOS SE LA GLORIA
    CHARLIE

  17. Hola Charlie, gracias por tu comentario.

    Me he topado mucho con la creencia que, por ser Cristiano, uno es automáticamente perfecto y no puede cometer errores. Sabemos que esto no es así, hasta que venga nuestro Señor, seguiremos con esta naturaleza pecaminosa en nuestros corazones. Por ese motivo hago la mención de mi imperfección.

    El hombre fue creado para glorificar y adorar a Dios. Por el pecado, nos hicimos enemigos de Dios. A través del sacrificio de Su Hijo, hemos venido a ser redimidos. Si nosotros fuéremos infieles, El permanece fiel. La gloria y alabanza es enteramente para El.

    Saludos.

Comments are closed.