Jueves, Enero 14, 2021

Y empieza el 2021. Quisiera publicar más seguido en mi blog, pero el tiempo no me lo permite. Me hubiese gustado publicar más al estilo Michael Meeks durante el 2020 y tener un registro de cómo se desenvolvió el coronavirus alrededor mío. Es difícil mirar hacia el futuro y predecir qué será importante, qué será relevante. Quizás sea más útil e imparcial documentarlo todo.

  • Navidad y Año Nuevo, como era de esperarse, fueron distintos. Los chicos aún así estuvieron contentos. Declan jugó, por primera vez, con “chispitas mariposa.” Se divirtió mucho, pero dos cajas no fueron suficientes, se quedaron con ganas de más.
  • Thalía y yo celebramos 11 años de estar juntos. Comimos chifa y en la noche estuvimos rememorando aquellos primeros días. ¡Cómo vuela el tiempo!
  • He instalado HelpMeFocus nuevamente. Al parecer sí está funcionando bien en mi smartphone actual (un LG Stylus 3). Deduzco entonces que el Huawei P9 Lite mataba la aplicación al verla en “desuso.”
  • Encontré un par de pilas AG4 y puse en marcha nuevamente mi reloj de Star Wars que me regaló Thalía, yay! Y luego empecé a probar y ver todos los relojes que tengo. El reloj blanco que me regaló Tena y pensaba estaba malogrado, funciona. Quiero usar mi Casio Lineage LIN-162, pero ya no me queda, he subido de peso y no encuentro los eslabones para alargar la correa.
  • Hice funcionar el reloj Citizen automático de Papá, lo dejé de usar porque se atrasaba considerablemente. Me lo pondré como reloj de vestir, para que no se malogre por el desuso.
  • Encontré el viejo reloj Casio calculadora Data Bank de mi hermano mayor, un módulo 246 negro (aka CD-40), y los relojes que, de niños, usamos mi hermano y yo, un módulo 160 (aka F-85) pero con un branding de la película MegaForce. Lastimosamente, ninguno de los tres funciona.
  • Mi viejo y confiable DBC-63B Illuminator se rompió en dos lados, ya no se puede ponerle una correa, pero sigue funcionando perfectamente. Espero poder refaccionarlo de algún modo. Es otro de mis relojes favoritos.
  • Terminé de leer North Pacific Logbook de Hundred Rabbits. Lo encuentro altamente fascinante. Ahora estoy leyendo el resto de su website.
  • El Presidente Sagasti ha declarado nuevamente toque de queda obligatorio todo el Domingo y durante la semana de 7 PM a 4 AM para Ica.
  • Los casos de COVID siguen aumentando en Ica. Varias personas cercanas están con COVID. Un familiar falleció esta semana. Son circunstancias desmoralizantes, nos da temor, pero redoblamos la confianza en el cuidado del Señor.

Libro 16 del 2020: How to Write Funny por Scott Dikkers

En mis intentos de hacer mi Journal Comic menos aburrido, se me ocurrió buscar libros sobre cómo escribir chistes. Irónicamente, How to Write Funny no es gracioso, pero es efectivo. Probé algunas de sus técnicas conversando con Thalía y Drmad, y obtuve algunas risas. Me temo que no he seguido practicando. Cabe mencionar que Scott Dikkers es el fundador de The Onion, un website de sátira tremendamente exitoso.

Introduction to the Zettelkasten Method

Introduction to the Zettelkasten Method:

A Zettelkasten is a personal tool for thinking and writing. It has hypertextual features to make a web of thought possible. The difference to other systems is that you create a web of thoughts instead of notes of arbitrary size and form, and emphasize connection, not a collection.

Un muy interesante método de hipertexto usando papel. Gracias a Roberto Zoia por el dato.

Libro 15 del 2020: Do More Better de Tim Challies

Tim Challies es un blogger y autor de libros cristiano. Este libro es la descripción de su sistema de productividad cuya principal diferencia con muchos otros es que gira en torno a la meta de un creyente: hacer buenas obras y glorificar a Cristo. Lo he encontrado bastante útil y provechoso por ese aspecto. Su sistema es completo, aunque se centra mucho en los To-Dos (Tim recomienda Todoist). Me gusta que el libro es breve y conciso, no tiene “relleno.” Altamente recomendado.

Probando Krita nuevamente

CLIP Studio Paint 1.10 dejó de funcionar con WINE en Linux, justo cuando agregaron soporte para SVG (¡buah!). Como ahora el futuro de CSP en Linux me es incierto, estoy volviendo a probar Krita (más seriamente que antes) para determinar si es una alternativa viable.

Muchas cosas que me funcionaban a medias con CSP ahora funcionan: copiar y pegar del clipboard (usaba un script para convertir de PNG a BMP y viceversa), la punta secundaria del lápiz de la tableta Wacom, un inicio más rápido (no hay WINE qué levantar), entre otros. Krita tiene bastantes características interesantes que no tiene CSP, pero también tiene varios bugs y en general todavía le falta pulir muchos detalles básicos. Lo peor de todo es que más de una vez he tenido crashes, lo cual es inaceptable.

Como la mejor forma de aprender algo es aplicándolo en un proyecto real, “calqué” y pinté este dibujo del manual de instrucciones de un modelo a escala del VF-1 de Revell, que mi hermano y yo tuvimos de chicos.

Jueves, Octubre 22, 2020

  • Leyendo samples de libros del Kindle, aún no decido qué leer a continuación. A propósito, los samples del Kindle son el tesoro mejor guardado; son una excelente forma de probar toda la librería de Amazon gratis. De hecho, entre libro y libro leo docenas de samples para escoger mi siguiente compra.
  • Leyendo sobre procedural generation. Estoy interesado (otra vez) en programar un juego en modo texto tipo Laser Squad con influencias de X-COM, Nethack, Dwarf Fortress y los juegos modo texto de Lance Haffner.
  • Probé soldar un conector 3.5mm stereo, pero al parecer el cable tiene otro problema, el canal derecho suena muy bajo. Usé Renoise para hacer un sonido que se desplace de izquierda a derecha par confirmar. Revisé doble, triple y cuádruple mi soldadura y está bien, creo yo.
  • La batería de mi Huawei P9 Lite está fallando. Salta de 100% a 60%. Como estoy en casa debido a la pandemia no es tanto problema, pero necesitaré reemplazarlo pronto.
  • Le pedía mi esposa que compre papel celofán rojo y azul para hacer gafas 3D para los chicos. Mi prototipo funciona, pero el lado rojo necesita doble papel porque no es lo suficientemente oscuro, y se ve muy borroso. Dibujé una escena de dinosaurios con varios niveles de profundidad y Thalía se sorprendió con el efecto 3D.

Jueves, Octubre 15, 2020

  • Leyendo nuevamente el manga de Akira. Sin lugar a dudas un clásico y una obra maestra.
  • Escuchando el álbum My Fiero de Mesu Kasumai, son covers chiptune-ish de hits de los 80s.
  • Les recomiendo ver A Framework Author’s Case Against Frameworks, por Adrian Holovaty (el autor de Django).
  • Estoy escuchando varios podcasts de Fullstack Radio de Adam Wathan. Como son audio y no texto, es difícil encontrar bloques de tiempo sin interrupciones para escucharlos, pero son muy buenos. Ojalá pudiese escuchar más.
  • Estamos pasando días agitados en lo que concierne a la salud. La lista de personas por quienes oramos en familia se hace cada vez más larga.
  • Jugando Nethack. Creo que cometí un error.