Sábado, 12 de Junio, 2021

He publicado con éxito una vez a la semana durante cinco semanas seguidas, parece ser un ritmo que puedo mantener. ¡Qué genial! Cinco no es mucho, pero consideremos que en tiempo real es más de un mes.

Me permitiré ahora también publicar espontáneamente. Han habido veces que borré cosas porque llegado el siguiente Jueves ya eran irrelevantes. No quiero–eh, corrección, no puedo dedicar mucho tiempo adicional a este blog; tengo muchos proyectos en pausa (hola, Journal Comic, ¿cómo te va?) y otros tantos más que quiero empezar, pero sigo aún en un desbalance complicado de equilibrar.

Es un pequeño pero significativo logro y lo estoy celebrando. El nuevo plan, Dios mediante, es: “publicar cada Jueves y cuando me dé la gana.”

Jueves, 10 de Junio, 2021

Esta ha sido una semana tensa, llena de altibajos y sorpresas con el proceso de las Elecciones Presidenciales. Sea quien gane, tiene una labor titánica por delante: un país dividido en dos que difícilmente se podrá conciliar.

Ya me he recuperado por completo del estómago, Thalía también ya está mejor.

Se malogró el Samsung Galaxy A10S de Thalía. Por mientras está usando un viejo celular, pero la memoria le queda chica y la batería dura muy poco.

A recomendación de Oliver probé Remini para hacer upscaling de una foto. No deja de sorprenderme lo que puede hacer la Inteligencia Artificial hoy en día. Como dijo Arthur C. Clarke: “Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic.”

Cita motivadora de la semana: “What is one action that would make today a success?”

Series:

  • Pacific Rim: The Black (Temporada 1, episodios 1 y 2)

Películas:

  • Edge of Tomorrow

Música:

  • Emancipator – First Snow
  • U2 – Sunday Bloody Sunday
  • deadmau5 – Polaris
  • Theremyn_4 – Escape en un Simulador de Vuelo

Jueves, 3 de Junio, 2021

El Jueves pasado estuve mal del estómago. Gracias a Dios, me recuperé prontamente.

El Domingo me tocó predicar 1 Corintios 4:14-21; Pablo se presenta como un padre amonestando a sus hijos amados para que se corrijan.

La temperatura ha bajado más desde el Lunes. Se siente más frío a pesar que aún no ha empezado el Invierno.

El Martes otra vez me puse mal del estómago con otros malestares más. Aún no estoy al 100% pero ya me siento mucho mejor.

Música:

– Michelle Williams – Tightrope
– Precog – Please Stand By
– Gabriela Robin – Cyberbird

Jueves, 27 de Mayo, 2021

El Jueves pasado Thalía hizo parrillada, estuvo delicioso, comí hasta llenarme.

Sábado fue un día super ajetreado. Me tocó la prédica en la Reunión de Jóvenes. Mi mensaje fue algunos consejos prácticos para jóvenes creyentes en la lucha contra el pecado.

La prédica del Domingo fue de 1 Corintios 4:6-13; Pablo se presenta a sí mismo como ejemplo a los creyentes de Corinto. Ese mismo Domingo nos sorprendió el nuevo consentimiento obligatorio de Zoom a la grabación de la reunión. Algo nuevo a qué acostumbrarse.

El Martes me sentí cansado durante todo el día. He empezado a registrar mi nivel de energía durante el día para tratar de encontrar algún patrón. Nada exquisito, por el momento he optado por lo más fácil e inmediato: agregarlo como eventos en Google Calendar, un valor numérico del 1 (“fatal, me quiero morir”) al 10 (“like a room without a roof”).

Por falta de tiempo dejé de practicar el piano desde el 2 de Marzo. Me quedé en la página 49 de Alfred’s.

Ando dos libros atrasado en mi meta de leer 16 libros este año. Últimamente he estado leyendo pasajes de:

  • The Hunger Games de Suzanne Collins.
  • The Forever War de Joe Haldeman.
  • The Making of Prince of Persia de Jordan Mechner.
  • TED Talks de Chris Anderson.
  • Getting Things Done de David Allen.

Series:

  • Camp Cretaceous – S3, E1-E3.

Música:

  • Jillmax – Get9
  • bôa – Duvet
  • Supertramp – The Logical Song
  • Echosmith – Bright

¿Qué significa “La reunión se está grabando” en Zoom?

A partir del Domingo 23 de Mayo del 2021, Zoom te pedirá tu consentimiento cuando la reunión está siendo grabada.

Si durante una reunión de Zoom se inicia una grabación, o, si ingresas a una reunión donde hay una grabación en curso, te saldrá una ventana con este mensaje: “La reunión se está grabando” junto con una notificación de voz (que me desconcertó la primera vez, jaja).

Tienes dos opciones: o salir de la reunión o continuar. Elige “Continuar” para seguir como antes.

"La reunión se está grabando" en Zoom

Cuando se detenga la grabación habrá otra notificación de voz para avisarte.

¿Por qué este cambio?

Para evitar situaciones del tipo “pero yo no sabía que me estaban grabando” y todos los problemas legales que eso trae, Zoom requiere tu aceptación explícita que estás de acuerdo y en pleno conocimiento con la grabación de la reunión.

Soy el Anfitrión, ¿cómo desactivo este mensaje en mis reuniones?

No hay forma de deshabilitar estas notificaciones. Únicamente los planes Enterprise, API, Education y Business con más de 100 licencias pueden deshabilitarlo para sus usuarios pero nunca para los Invitados (Guests).

Referencia: Zoom Release Notes for Web

Jueves, Mayo 20, 2021

Luego de años, estoy volviendo a leer Getting Things Done. Mi aplicación inicial de GTD fue con mi Palm IIIx, y es la misma que sigo aplicando hoy con Todoist. Tengo mis listas por contexto (Computer, Office, Anywhere, Call), una lista de Proyectos y otras nuevas listas adhoc.

Pero la guía de Todoist sobre GTD toma ventaja de los tags de Todoist para aplicarlo de otra manera: cada lista en Todoist es para un proyecto y usa los tags para asignarles contexto. Super interesante. Estoy probando este sistema, hasta el momento parece funcionar bien.

Martes fue un día lleno de reuniones.

Miércoles continué planificando mi estrategia de marketing y branding.

Me obsequiaron un “mix” de pecanas, nueces, almendras, maní y pasas, estuvo delicioso. Duró sólo 3 días, jaja.

Música:

  • Yoko Kanno – Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (álbum)
  • 松澤由美 – Chikyugi
  • Sachi Gómez – Sobakasu
  • 4mat – The Edge of the Wheel

Jueves, Mayo 13, 2021

Estoy con sobrecarga de trabajo que a menudo ni tiempo tengo de organizarme. Y yo pensé “para Abril ya tendré todo en orden.” Es casi quincena de Mayo y nada, pero quiero volver a empezar a escribir en mi blog.

El Martes cumplí 43 años, la pasé bastante bien junto con mi familia, tuve un cumpleaños de Star Wars, jeje.

Domingo fue Día de la Madre. Tulipanes, ceviche y sonrisas via Zoom. El Miércoles hubo un temblor fuerte, 5.1 en la escala de Richter y hoy Jueves otro de 4.3.

Estoy implementando lo que espero sea la versión definitiva de Aquarella, un generador de código. Aunque esta semana no he podido avanzar nada.

La plataforma del colegio de mis hijos es… peculiar. No hay links directos a la página de cada curso y sacar las tareas requiere demasiados scrolls y clicks. Será excusa para aprender Selenium.

Series/Películas:

  • Star Wars Rebels
  • Force of Nature

Música:

  • Yoko Kanno – Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (álbum)
  • Supertramp – The Logical Song
  • Bryan Adams – Summer of ’69

Libro 3/16 del 2021: Masters of Doom por David Kushner

Masters of Doom trata acerca de John Carmack y John Romero, sus vidas antes, durante y después de trabajar juntos en id Software. John Carmack es uno de mis héroes programadores favoritos, me gustó mucho todos los detalles acerca de su modo de trabajar y peculiaridades propias de su personalidad, así como todo el viaje en el tiempo y los altibajos de estos genios. También me hizo sentirme más viejo, jaja.