Libro 6/16 del 2021: Busy Doing Nothing por Rekka Bellum y Devine Lu LinVega

En Enero leí North Pacific Logbook, la bitácora de la travesía en velero de Rekka Bellum y Devine Lu LinVega desde Japón hasta Canadá. Lo encontré altamente fascinante, pues Rekka y Devine no crecieron en un trasfondo marino, son geeks y programadores como yo, que descubrieron este nuevo estilo de vida e hicieron lo que todo buen programador hace: aprender, experimentar y lanzarse al mar. Literalmente, shipping.

El libro Busy Doing Nothing es una versión extendida de North Pacific Logbook, con comentarios adicionales acerca de la vida en un barco, términos marinos, consejos y más dibujos de Rekka. El libro es open source, lo puedes comprar o convertir tú mismo a ePub o mobi.

Lo recomiendo mucho. Ojo, no es para el gusto de todos — es una bitácora y no una narrativa ordenada. Es la experiencia real en el mar: emocionante, espantosa, tediosa y agotadora.

If you ask us why we decided to go sailing, we don’t think we could give you a straight answer. Even the authors of our sailing manuals cannot explain what might compel anyone to do it, even after being made aware of the many perils of an ocean. Why would anyone do something with a very real risk of not making it back to shore, and furthermore, for no obvious reward?

Un capítulo cada día

Quisiera recordar cuántas veces fue, pero no lo recuerdo. Mi Papá me comentaba que había leído una vez más la Biblia entera, de tapa a tapa. Me dijo cuántas veces lo había hecho y no logro recordar el número.

Quisiera recordar cuándo empecé, pero no anoté la fecha en ningún lado. El registro más antiguo que tengo es de Mayo del 2008, pero no estoy seguro si leía la Biblia o un libro devocional. En fin. En algún momento me propuse leer un capítulo de la Biblia cada día. Al principio fue difícil. Hubieron meses que no leí nada. Luego recobraba ánimos y luego lo abandonaba por semanas. Hubo un mes que, invicto, leí la Biblia todos los días. Recuerdo en el Campamento de Niños del 2015 comentarle a Lucas Elliott sobre esto y sobre mi Papá. Me dijo que su abuela también había leído varias veces la Biblia. Eso me motivó aún más.

Para evitar leer rápido o saltearme las genealogías y los Números, los leía en voz alta. Me tomó casi una semana leer el Salmo 119 (tiene 176 versículos). Con las clases virtuales de Colegio de mis hijos en el 2020 nuevamente tuve dificultades.

No puedo recordar cuántas veces mi Papá leyó la Biblia entera. Tampoco puedo recordar cuándo empecé yo. Pero ustedes van a recordar conmigo que el Lunes 30 de Agosto del 2021 terminé de leer la Biblia de tapa a tapa por primera vez.

Y si les cuento esto es porque deseo inspirarles, como mi Papá y como la abuela de Luke, a dedicar tiempo cada día a leer la Palabra de Dios. Un capítulo cada día.

No les diré que es fácil, porque sé cuán difícil es. Pero es posible. Es invaluable conocer más de cerca toda la Palabra de Dios. En más de una ocasión el Señor usó la lectura de ese día para ayudarme a atravesar distintas circunstancias, o a tener el versículo apropiado para ayudar a alguien más. Los beneficios sin incontables. Su Palabra permanece para siempre.

“Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón…” –Jeremías 15:16

Semana 32, 2021: “There. That’s the moment that created a new universe.”

¡El Lunes recibí la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19! ¡Gracias a Dios! No tuve ningún efecto secundario, salvo un dolor leve en el brazo.

Martes tuve que correr para ponerme al día en el trabajo. Hubieron varios temblorcitos ese día y cada vez iban en aumento de intensidad que nos tuvo nerviosos. Los chicos no sintieron ni uno solo.

Miércoles en la mañana descubrí que el piso de la cocina estaba mojado. El caño del bidón de agua estaba mal y estuvo goteando toda la noche.

Gracias a Dios, dejaron de haber temblores.

Thalía y yo vimos el primer episodio de “What If…?” de Marvel y estuvo genial. La calidad de la animación me recordó a Spider-Man into the Spiderverse. Extraordinariamente buena, al igual que el ritmo de la historia.

Visto:

  • What If…? S01E01

Oído:

  • Radiohead – A Wolf at the Door. (It Girl. Rag Doll.)
  • Madonna – Vogue
  • Thalía – La Vie en Rose
  • Pete Rock & C.L. Smooth – They Reminisce Over You (T.R.O.Y.)

Semana 30, 2021: Devilbox, Lando y Docker

Probé Devilbox de una buena vez por todas, pero me sorprendió que no se puede tener distintas versiones de PHP al mismo tiempo. Su blurb da a entender que sí.

Probé Lando y, por alguna razón, iniciar MariaDB es super lento en mi máquina. La idea de que sea sólo para desarrollo y no una solución final para ponerla en producción no se alinea conmigo.

Sólo me queda volver a esperar a tener tiempo para rehacer mis Docker containers y, como buen control freak, tenerlo a mi manera.

Pasamos unas Fiestas Patrias ajetreadas con trabajo.

Visto:

  • Lilo & Stitch
  • Marvel Studios: Assembled S01E01

Oído:

  • Carla Morrison – Azúcar Moreno
  • Frank Klepacki – Act on Instinct
  • Frank Klepacki – Hell March
  • Huey Lewis and the News – The Power of Love

Semana 29, 2021: “¡Silencio, Bruno!”

Domingo vimos Luca con los chicos. El mensaje en la noche fue un mensaje especial a cargo de Don Rodolfo.

Lunes fue un día ajetreado. Martes, Miércoles y Jueves Michelle tuvo exámenes provistos por la Dirección Regional de Educación.

Hice mil intentos y no se pudo: Adobe XD no funciona en Linux con Wine. Tampoco pude instalarlo en Prime (mi Macbook Pro 2011) porque requiere Mac OS 10.14 y Prime ya no lo soporta. Tengo dos alternativas: intentar una vez más correr Windows 10 en VirtualBox o (sigh) instalar Windows 10 en Jupiter. El problema es que necesitaría una licencia y no hay presupuesto para eso.

Ese artículo es muy bueno: The unreasonable effectiveness of just showing up everyday. Es un ejemplo en la vida real de The Compund Effect, un libro que también se los recomiendo leer.

Ando un tanto preocupado últimamente y buscando con qué distraerme. Pensé en volver a dibujar en mi Journal Comic y luego en hacer cositas con Blender, pero siento que estoy perdiendo el tiempo.

No he hecho buen progreso en mi nueva sección de Articles. Es decir, ya está el diseño, ahora falta lo más importante: escribir el contenido.

Visto:

  • Luca
  • Tom Clancy’s Jack Ryan (S01E01)

Oído:

  • Ace of Base – Young and Proud
  • 4mat – The Edge of the Wheel
  • The Blue Nile – Broken Loves
  • Kraftwerk – Showroom Dummies

Semana 28, 2021: “They literally call themselves Decepticons!”

El Domingo vimos Monsters Inc. con los chicos y Thalía preparó donuts para que ellos las decoren. Fue un fin de semana agradable. El mensaje en la noche fue 1 Corintios 6:9-20.

Lunes continué migrando jgwong.org de Zend Framework 3 a Laravel 8. Se supone que iba a (finalmente) empezar mi Tech Blog y luego se convirtió en una sección más sencilla de artículos. La excusa ahora es que Zend Framework 3 arroja errores con PHP 7 y, si bien todo jgwong.org es prácticamente estático siempre es bueno tener un framework porque a futuro, blah, blah, blah. Excuses, excuses.

Thalía publicó un reel en el Instagram de Shining Star de la torta que hizo con la decoración de Mis Pastelitos y obtuvo más de 600 reproducciones, whoa!

Martes estuve devorando todo acerca de BEM y convenciones de CSS similares. El control freak en mí aún se rehúsa a adoptar Tailwind CSS.

El Miércoles vimos el season finale de Loki. Me gustó mucho toda la serie, hicieron un excelente trabajo mostrando a un Loki vulnerable y sentimental, cimentándole como uno de los mejores personajes de Marvel. No comentaré más para no hacer spoilers a nadie.

Vimos también Bumblebee. ¡Esta es la película de Transformers que los fans esperábamos ver! Es un gran contraste con las películas de Michael Bay y todo un viaje nostálgico a los 80s.

Mi amigazo, chochera, compañero de aventuras élficas y fan número uno, Elí, me había pedido que le ayude a su sobrino Fabián con sus inquietudes; ya está por acabar el colegio y está interesado en seguir una carrera de programación, su inclinación es hacia los juegos de video. El Jueves conversamos; fue genial volver a ver mi chochera y su familia, ver que están bien y también conocer a Fabián.

Viernes cenamos sopita del Chifa Kong. Buenaza.

La semana pasada había convertido Busy Doing Nothing — el libro de Rekka y Devine (aka 100 Rabbits) — a Mobi para leerlo en mi Kindle. El libro es una versión extendida del North Pacific Logbook, la extensa bitácora de su travesía desde Japón a Canadá, que leí a principios de año y me dejó fascinado con la navegación y un estilo de vida tan intencional.

Visto:

  • Monsters Inc.
  • Loki
  • Bumblebee

Oído:

  • 山根麻以 & Gabriela Robin – After, in the dark ~ Torch song
  • Thalía – La Vie en Rose
  • The Blue Nile – Broken Loves

Leyendo:

  • Rekka Bellum and Devine Lu Linvega – Busy Doing Nothing
  • Transformers: Combiner Wars

Semana 27, 2021: Vi Terminator 2 con nuevos ojos

Tras releer mis entradas pasadas, me pareció inconveniente seguir usando la fecha como título. Iré experimentando con otros formatos.

El Domingo fue el cumpleaños de Declan y se lo celebramos el Sábado a través de Zoom. Estamos agradecidos que, a pesar todas las restricciones por la pandemia, pudimos celebrarlo junto con la familia y amiguitos y tener un día especial.

Olvidé comentarles algo interesante que pasó cuando vimos Terminator 2. Thalía recién había visto Terminator 1 el año pasado y quedó pendiente ver la 2. Lo interesante es que, cuando Terminator 2 fue estrenada en 1991, todo el mundo sabía que el T-800 (Arnold Schwarzenegger) era “el bueno” esta vez. Hasta el trailer mismo te hacía spoiler, como también los avances y featurettes en la televisión nacional.

Pero Thalía no sabía nada de eso. Encima, el actor del T-1000 (“el malo”) es Robert Patrick, a quien ella conoce en series modernas como Scorpion, donde es el líder de “los buenos.”

Ver la película a través de los ojos de Thalía fue super interesante. El T-800, en su primera interacción en un bar, no mata a nadie — pero acuchilla a un tipo y arroja a otro sobre una cocina quemándose gravemente. El T-1000, en contraste, sólo se ve como que golpea a un policía en el estómago, muy ambiguo.

Cuando el T-800 finalmente encuentra a John Connor se ve aterrador. Thalía estaba, “oh no,” hasta que llega el T-1000, aparentemente para defender a John. Entonces ocurre el twist. El T-800 le dice a John, “Get down!” y dispara al T-1000 quien intenta matar a John. Es cuando el T-800 cubre al muchacho recibiendo las balas en su cuerpo que Thalía termina de asimilar que sí, el T-800 es “el bueno” esta vez.

Buen trabajo, James Cameron.

Oído:

  • Moby – Harbour
  • Supertramp – The Logical Song
  • 山根麻以 & Gabriela Robin – After, in the dark ~ Torch song
  • Bruce Springsteen – Streets of Philadelphia