Y todavía sigue funcionando!

Hay una historia interesante en la web, en algún foro, de una laptop que se cayó en una autopista y un motociclista la encontró y funcionaba igual de bien. La historia más se centraba en el motociclista descubriendo la vida de la otra persona a través de la laptop y buscarla para devolvérsela (a pesar que anhelaba quedarse con la máquina).
Como esa, hay otras historias de computadoras y aparatos que han sufrido caídas o golpes espectaculares y, contrariamente a lo que uno piensa, siguen funcionando.

Cuando todavía estaba en primaria de colegio dí una caída a gran velocidad en el recreo, lo cual hizo volar mi reloj Casio y repartirse en partes. Yo tenía la manía de desarmarlo, por eso se abrió fácilmente. Recogí las piezas y volví a armarlo y, efectivamente, seguía funcionando y debería seguir haciéndolo de no ser porque ya no tiene pila y no marca el año 2000.

Tenía un celular Nokia, ya no recuerdo el modelo exacto, era de esos que parecen un jabón. El hecho es que esa cosa era durísima. Había sufrido un par de caídas y no le pasó nada. Era tal la confianza que tenía a ese celular que, mientras le contaba a una amiga lo duro que era, lo dejé caer desde la altura de mi codo. El celular rebotó y la tapa de la batería se salió, pero el celular siguió funcionando feliz.

En 1998, Ica sufrió una inundación. Varias personas me comentaban de sus computadoras, que después de haber flotado en el agua y el lodo trataban de recuperarlas. Algunas personas decían con orgullo, “Y todavía sigue funcionando!”

Lo que notamos en estos objetos, sea del tipo que sean, es la calidad de la construcción. Sea un vehículo, un celular o hasta una persona misma, la calidad o fuerza del diseño se hace claramente visible cuando lo sometes a una prueba no concebida para su uso.
Una vez por tantear a ciegas poner el conector de mi disco duro, con la computadora encendida, hice un mal contacto dándole corriente a un pin que no se supone debía recibir corriente. Hubo un sonoro “poc!” y toda la computadora se apagó. Ya se imaginan mi rostro de pánico, oraciones mil, volver a encender la computadora y probar el disco duro mientras me maldecía a mí mismo por semejante brutalidad.
El disco duro funcionó sin problemas, no pasó absolutamente nada.

Uno no puede evitar una sorpresa en ese instante, ¿verdad?

Ok, ok, ¿Qué quiero decir con esto? Cuando desarrollemos un programa, sea una aplicación web o un script para un firewall (¡Habla chochera!), la calidad de ese desarrollo se hace ver cuando lo sometemos a algo inesperado. Me gusta probar desarrollos webs en PHP de otros moviendo las variables en la URL.
Pongamos de ejemplo un catálogo en línea que reciba el ID del producto de esta forma:

catalogo.php?id=0001826

Entonces lo que hago es quitarle el ID y dejarlo así:

catalogo.php?id=

Refresco la página y miro qué pasa. La reacción de la aplicación en ese instante demuestra el cuidado y diseño del programador o equipo de programadores. El caso más común es que el sistema muestra el supuesto detalle pero con todos los campos vacíos. Es decir, siguió buscando un registro en la base de datos a pesar que no había ningún ID.
En otros casos, sale un error de SQL o PHP. Otras veces, se queda en blanco — al menos tuvieron el cuidado de desactivar el reporte de errores.

La primera ley de Lambeck (sobre diseño de maquinarias) afirma que debemos construir cierto margen en nuestro diseño por posibles desviaciones de manufactura o de uso del cliente. Esta ley puede ser aplicada también en nuestro desarrollo en PHP, sobre todo porque la web es muy vulnerable.

La segunda ley de Lambeck dice que cuando hay un problema, cualquier acción es mejor que ninguna (esto es, ¡No te quedes parado, haz algo!). Lo que yo frecuento hacer cuando no hay un ID, o el ID no es un número o el ID no existe en la base de datos es saltar a otra página. Lo ideal sería mostrar un mensaje de error “No existe ese registro” o “Oops! Hubo un problema” — mas cualquier acción es mejor que ninguna.

Esta segunda ley persigue el mismo fin que la frase dicha por Bobby Knight, un entrenador de basketball, que todos juntos deberíamos aplicar en todo aspecto de nuestras vidas: “Sé un buen líder o un buen seguidor, y, si no puedes ser ninguno, por todos los cielos, quítate del camino.”

Las leyes de Lambeck están reproducidas en su totalidad en esta dirección.

4 Replies to “Y todavía sigue funcionando!”

  1. Lo de tu disco duro me recordó la vez que inserté mal una memoria en mi pc, en mi caso no oi nada al encenderla, solo oli algo quemado; uno de los chips parecia quemado y la etiqueta que estaba encima se habia derretido. Encima la memoria no era mia. Solución, via contactos conseguí una etiqueta igual (la que se habia achicharrado) y procedí a ponerla sobre el chip quemado.
    Devolvi la memoria a mi “amigo” esperando que “tal vez” funcione en su PC y, ¡milagro!, ¡funcionó!. En mi pc salio humo, en la pc de mi “amigo”, tres años despues, sigue funcionando. Marca de la memoria: Specteck.

  2. Aun empezando en el mundo de las pcs, tenia la mania de conectar a ciegas, sin mirar un manual, o las etiquetas, y paso una vez, que conecto una lectora y su cable de audio a la placa(mainboard) y zas,, veo humo, y un olor a plastico quemado, gran sorpresa mia, habia conectado la salida de audio a unos pines de salida de corriente(por tal motivo se achicharro el cable), un poco asustado volvi a verificar si era todo, y segui trabajando normal (claro sin el cable de salida audio). (buen susto ue me lleve)

    En fin cosas que suceden en nuestro largo aprendizaje. Moraleja->No seas “stupid” tomate un isntante para leer un manual.

    Saludos=>

  3. Me recuerda al “experimento perfecto en un laboratorio”, donde el caso es completamente opuesto: la situacion ideal es aquella donde “se logra por fin que el experimento funcione, se toma datos, y ni bien uno ha terminado, el equipo deja de funcionar”. En una investigacion se trata de maximizar resultados y de minimizar el tiempo; por eso en los mejores laboratorios todo es improvisado, temporal, con los cables salidos y totalmente desordenado. Solo principiantes pierden tiempo disenhando el equipo de modo que sea “anti-todo”. Recien para un producto destinado al publico el ideal es lo contrario: hacer algo durable y resistente.

Comments are closed.