Ayuda: Cómo educar a una futura hacker?

Mis estimados amis y lectores de este blog, tengo una amiga a quien quiero adoptar como Padawan y enseñarle “computación.” Tiene dormitantes tendencias hacker y rasgos de geek, así que va a ser relativamente sencillo, por no decir interesante.

El punto es que no sé por dónde empezar.

Eché un ojo al índice del “How to become a hacker” de ESR, pero no es lo que busco; ya que quiero enseñarle computación en sí. Estaba pensando tomar paralelamente cosas básicas como bits y bytes y por otro lado (para que no se aburra) cosas básicas de más alto nivel y hardware.

Podrían recomendarme ideas? Ya después yo las ordeno, o si me pueden dar pautas en cierto orden, sería mejor. Quiero dejar claro que no quiero enseñarle “Windows,” ni “Linux,” ni “a programar,” ni a “ensamblar” sino a entender y a moverse por sí misma, para que llegue a ser independiente en el menor tiempo posible.

12 Replies to “Ayuda: Cómo educar a una futura hacker?”

  1. Que lea algo de lógica matemática, probablemente el único curso útil en toda mi carrera universitaria.

  2. Pregunta dificil por lo que se requiere una respuesta sencilla.

    Muestrale como resolver los problemas, como atender a la maquina, con cosas sencillas pero que le mostraran como enfrentar a problemas mas complejos. Preguntate como aprendiste tu :P

  3. tabo: Buena toz. A desempolvar los libros de mi hermano.

    Nestor: Con una Sinclair ZX81? :) Bromas aparte, muy buen consejo, gracias.

  4. ya se, ponla a resolver problemas con la maquina de Turing… de ahi el resto es papaya…

  5. Pues, enseñarle haciendo seria lo mejor, y sobre todo que cuando tenga un problema que aprenda a resolverlo de manera “festiva”, no haciendose paltas desmesuradas, sino con tranquilidad y buen humor, encontrandole el lado “gracioso” a todo…

  6. Antes de enseñarle cualquier cosa, yo creo que es basico una introduccion brutal al networking, no tanto el modelo de capas pero si como es que se originan los paquetes (muestrale la pelicula Warriors of the net http://www.warriorsofthe.net/movie.html). Esa pelicula es bien chevere y resume creo que todos los cursos de redes a nivel basico

    Saludos

  7. Oscar: Ya te pasaste de geek. :)

    Droper: Gracias por tu consejo! Lo tendré bien en cuenta.

    Rudy: Juas! *Realmente* interesante.

    RouterMaN: No es networking exactamente lo que me pidió, sino programación. Aún así quiero enseñarle metodologías genéricas, mentalidad hacker. Con esto no descarto tu consejo, bien recibido.
    En la nochecita me bajo la peli. :)

  8. …la idea de oscar no es tan descabellada :-) Ya que un hacker es usualmente curioso y constructor, yo opino que la mejor forma de empezar es programando. Ahora, eso tiene un problema: El /feedback/ que puedes obtener haciendo un programa en ${tu_lenguaje_de_programacion_favorito} es muy poco para llamar la atencion de un non-geek.

    Para solventar ese detalle, se me viene a la mente el lenguaje Logo. Si, ese, el de la tortuguita :-) Yo aprendí (y le agarré el gusto) a programar ahi, hace 17 años atras. Lo bonito es que el feedback es inmediato (6 ordenes y tienes dibujada una “personita” con circulos y lineas), y el deseo de seguir haciendo esas cosas “bonitas” te llevará a seguir investigando.

    Logo (bueno, aquel logo de hace 17 años) creo que ya está un poco pasado de moda. Y no creo que sea muy útil para personas un tanto creciditas, pero la idea es esa :)

    Mis 2 centavitos.

  9. drmad: PHP también tiene buen feedback. Armar una tabla de colores o mostrar un gráfico al azar es llamativo, heh.
    Usaría LOGO, pero la verdad es que no conozco el lenguaje y aprenderlo me va a ser un overhead.

  10. drmad: Ah, y no dije que la idea de Oscar fuese descabellada, sino demasiado geek.

  11. mano, adoptame ami, quiero saber, soy bueno en computacion, pero quiero saber algo mas,
    ah soy de ica y cristiano tbm,

Comments are closed.