Noviembre 25, 2004

Hard disk down!
Anteayer mi disco duro empezó a fallar. Es un Matrox de 40Gb que ya debe tener sus tres años. Al parecer la falla ha sido de hardware y gracias a Dios la información que he perdido no ha sido vital. La partición Linux parece estar dañada (me salen errores de lectura) mas la de Windows, donde están varios datos importantes, quedó intacta, al menos hasta donde he podido observar.

En Peruserver me están prestando otro disco duro de 40Gb hasta que pueda comprarme uno nuevo — lo que he hecho ha sido recuperar todo lo legible hacia el otro disco duro tratando de mantener la misma estructura de particiones. Primeramente intenté hacer un dd de un disco duro a otro, cosa que no resultó. La partición de Windows quedó con la FAT totalmente errónea y la de Linux… bueno, nunca pude bootear.
Savre me dió una copia del Slax (un live CD de Linux Slackware) con quien he hecho todo el proceso de recuperación. Tenía un CD de Ubuntu también, pero Slax booteaba al toque. Con eso formateé el disco y me puse a copiar manualmente cada parte del disco, pedazo a pedazo. Habían partes cuando llegaba a una parte dañada y el sistema se congelaba. Ha sido un proceso un tanto largo (y relajante de trabajo, heh) pero que ha valido la pena, pues volver a instalar un Linux con todo lo que tenía antes me iba a tomar muchísimo más tiempo.

La opción “-a” de cp es la opción clave: copia los ficheros manteniendo los permisos y dueños. Si es un symlink, lo mantiene, etc. Básicamente me la he pasado haciendo puros “cp -axv” y esperando con los dedos cruzados.

Para hacer booteable el disco tuve un par de ligeros baches con grub, pero al final se pudo levantar el disco instalando los stages 1 y 2 de un grub original. Al parecer los stages de mi Linux no le hacían a este disco por algún extraño motivo que aún no entiendo.

Me siento raro teniendo toda mi configuración intacta y todo funcionando como antes. Cuando quise entrar a una web me pareció raro que funcionara la red. Siento como si algo tuviese que fallar, que no puede ser que todo funcione igualito así porque sí, pero funciona! Y no he perdido ningún dato crucial, salvo correos en la cola de deferred de Postfix y mails de Coordina y Blogsperú.

Definitivamente voy a hacer backups de ahora en adelante. No sigan mi ejemplo. :)


The Cube
Acabo de ver esta peli que alquiló Kike en el Blockbuster. Me ha gustado mucho, me gustan mucho las películas psicológicas. Y si a eso añades matemáticas, minimalismo, buenas tomas, música hechizante y mucha paranoia de cereza, esta es una peli que me ha entretenido bastante.
No quiero contarles nada ya que la película es en sí todo un rollo de suspenso y de la naturaleza humana. Casi a la mitad me hizo pensar un poco en The Lord of the Flies. Me he quedado con algunas preguntas, pero muy satisfecho. Si pueden verla, se las recomiendo.

Fresh!
Recién entiendo el comentario de mi pata, el Lobo Estepario, que el nuevo diseño le parecía “fresh.” Había puesto como color de fondo a las tablas un “grey96,” que es un color Unix válido, mas NO un color HTML válido (creo que tenía sueño al hacer la plantilla). El hecho es que Opera lo mostraba como gris, más Explorer y Firefox lo mostraban como verde bien fresh. :)
El diseño original era y es gris. El verde dentrífico no cae, sorry.

5 thoughts on “Noviembre 25, 2004”

  1. Matrox? No sera Maxtor?
    O estamos jugando a transposicion :D
    Maxtor = discos duros de mierda, segun gonta.
    Matrox = los chipsets con mejor soporte en distintas interfaces graficas en Linux/UNIX (X11, FBDev, etc), segun $ME.
    MTrox = not true, MovableType no es free software, segun stone_head

    ok time to stop taking acid. ^D

Comments are closed.