Sueños de Azul por Jaime G. Wong
Cómo elegir audífonos

Si estás en busca de un nuevo par de audífonos para tu discman, reproductor de MP3s o computadora, es obvio que quieras elegir un buen par con el mejor sonido posible. Para hacer una elección inteligente, sorprender a tus amigos y ser admirado por las chicas, basta conocer una sola cosa: la Frecuencia de Respuesta. Hay otros factores más, pero para un iPod o un walkman, es complicarse la vida innecesariamente.

Todos los audífonos que se precien de ser decentes incluyen esta información en la caja. Por ejemplo, este es el blister de mis audífonos Philips:

La Frecuencia de Respuesta se describe como un rango que se mide en Hercios (“Hz”). En mi blister: desde 14 Hz hasta 20,000 Hz. Algunos optan por decir “20 KHz” en lugar de “20,000 Hz.” Estos números describen el rango de frecuencias que los audífonos alcanzan a reproducir.

El primer número es la frecuencia más baja posible. Mientras más bajo sea el número, mejor.

El segundo número es la frecuencia más alta que pueden llegar los audífonos. Mientras más alto sea el número, mejor.

El oído humano puede percibir sonidos desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz (algunos citan 22,000 Hz). Fuera de esos rangos, la diferencia es, en la práctica, inapreciable (al menos audiblemente — hay frecuencias bajas que no se escuchan, pero sí se pueden sentir en el cuerpo).

No vale la pena coger un par de audífonos chinos baratos y curiosear su frecuencia de respuesta. La construcción interna es diferente, lo cual los hace precisamente baratos. Es más seguro irse por los de marca: Aiwa, Sony o Philips y elegir entre ellos.

Otro número importante son los “dB” — que son los decibelios. Simplificando, es una medida de volumen. Mientras más alto los decibelios, más “alto” o más “fuerte” se escucha. Este número es importante porque los audífonos pueden dañarte lentamente los oídos y traerte serios problemas en la posteridad. El límite máximo que frecuentemente rige son los 100 dB. Los 0 dB son el silencio teórico. Cabe mencionar que los decibelios son una medida logarítmica.

Una conversación normal va desde los 60 a 70 dB. El sonido de un restaurante lleno de gente es 85 dB. El ladrido de un perro puede llegar a los 100 dB. Una motosierra, 110 dB. El sonido de un avión despegando va por unos tremendos 140 dB que te dejarían sin oídos. Como regla, a partir de los 125 dB ya se empieza a sentir dolor.

Está de más recalcar que no hay que escuchar música con el volumen demasiado alto. Si estás en tu micro lleno de gente y con la radio del conductor encendida, es probable que ya estés por los 80 u 85 dBs. Si te pones tus audífonos y le subes el volumen al máximo para ahogar todo ese ruido puedes lastimarte seriamente. Hoy día eres joven, pero es cuestión de tiempo para que te pongas viejo y te des con la linda sorpresa que los daños a los oídos son irreversibles.

Si eres de los que hacen eso, prueba bajarte del micro manteniendo el mismo volumen. Recién cuando estés en la calle, quítate los audífonos por un momento, escucha el ambiente y luego vuélvetelos a poner para que te des cuenta del maltrato que te has estado dando en todo el trayecto.




« Si pues, el problema son los cobradores   Inicio El Lenguaje de los Cubiertos »

21 comentarios

#1 Sergio

Excelente dato, justo el fin de semana he estado comprándome audífonos, y me decidí por unos Koss KTX Pro Titanium, luego de ver tu post, reviso la caja y me dan:

Frequency Response: 15-25000 Hz
Sensitivity: 103 dB SPL/1mW

Cabe mencionar que los he probado a todo volumen y no me ha distorsionado el sonido. Supongo que fue una compra bastante acertada.

Saludos

#2 Jj

Siempre tuve una duda sobre los decibeles, si mal no recuerdo los decibeles son el logaritmo en base 10 de el factor de amplificación de una señal de origen
B = A * (10 ^db)
Donde A es la señal(volumen) inical, B la señal(volumen) final, 10^db el factor de ampliacion de señal en “db” decibeles. O al menos eso es lo que recuerdo, facil era db/10 … no recuerdo exactamente
Bajo esa lógica, los decibeles son un factor de amplificacion sobre otra señal, es decir.. que partiendo de silencio total, puedes aumentar n decibeles y seguir con silencio total.
Hay alguna señal base que se tome como referencia para poder saber que 85db corresponde a un ruido amplificado 10^85 veces??

#3 jgwong

Jj: http://en.wikipedia.org/wiki/Decibel

#4 Sting

Hmm… creo que deberias decir que 0 dB corresponde al silencio “humano” (la minima frecuencia audible), no al silencio “teorico” (que se puede entender como ausencia total de sonido)…

#5 juan

hola a todos , me encontre con este blog muy interesante ya que estoy en busca de informacion de como elegir unos buenos audifonos . me gusto todo pero que es de los WATTS pense que esto media la cantidad de volumen y la IMPENDANCIA ahhhh y sobre todo quisiera informacion acerca del SONIDO ACUSTICO

#6 marcus

siempre tengo una duda endonde se colocan los auriculares con las iniciales R y L enke oreja va cada letra .

#7 jgwong

Marcus: es “Right” y “Left” — derecha e izquierda. Como ayuda, memoriza que la R es la derecha, así: deRecha

#8 boris

muy buena explicacion….tenia dudas sobre los db… en todo caso, tengo un mp3 phillips ke se escucha bajito…no se ke onda…kisas sea ke tiene pocos db!!!???

#9 miguel murrieta

interesante y sencillo, quizas podrias explicar algo de la impendacia? se q existen adfs de alta y de baja, cuales son los pro-contras?

#10 jgwong

Hola Miguel, quizás en otro artículo. Quería mantenerlo lo más simple posible. En todo caso, la Wikipedia tiene siempre la respuesta. :)

#11 Alex

Hola

No sé si habrás visto muchos modelos antes de comprar, pero la frecuencia de respuesta no es lo único en lo que tienes que fijarte, déjame decirte que un buen audífono es un buen transductor, por lo mismo debes poner atención a su sensibilidad, y la concha acústica que tiene el respectivo auricular. Los technics son siempre una buena opción, aunque son audífonos de monitoreo y a veces algo incómodos para su utilización sobre todo si pretendes andar de un lugar a otro con ellos. Cabe resaltar que casi siempre en audio, la calidad va con el precio, su quieres un buen audífono… debes estar dispuesto a gastar un poco de dinero, creo que ese es el mejor dato. Ya que rara vez podemos ver la curva de respuesta de frecuencia, puede decir en la contratapa que un audífono responde entre los 14 y 20kHz, pero nadie sabe si la respuesta el plana. Por lo mismo, recomiendo buscar marcas conocidas y ligadas al audio, y buscar de precio medio hacia arriba. Soy Ing. Acústico y me he dedicado un poco al tema, espero que sirva un poco este breve consejo.

#12 Rafanjani

tambiene deberias citar la impedancia, eso es sobre todo util para los que buscan audifonos para un mp3. Mientras mas baja sea su impedandia mas duro se escuchara en un reproductor de baja potencia como los portatiles.

#13 Josue

hola hace poco me compre unos adifonos philips she 9500:

Conector 24k oro (para un mejor sonido)
Cable 1.20m.
ventilación doble para sonido balanceado
Agujero de bajos para mejorar sonido
Capacidad de potencia 50 Mw
Impedancia 16 a 1 khz
Sensibilidad 102mw
Respuesta de frecuencia 6-23500 hz
la verdad q la frecuencia es d 6 hz y de hay lo compre coniado sin provar nada ,yo pensaa q iba a tener un super bajo pero no fue asi , asi q tome medidas drasticas con mis audifonos los abri aaver q pasava fue una locura la cosa es q tape las entradas d aire d la parte frontal d los audifonos con teflon y ahora suenan muy bien tiene una claridad d sonido y un super bass :D xD cualquier cosa q quieran modificar sus audifonos pàsenme la voz para ver q se puede hacer.

#14 Josue

mi msn es chochue123@hotmail.com :D

#15 Carlos Hernandez

Hola…

Me gustaría comentarles que si es importante lo que se menciona en el artículo, pero también No hay que dejar atrás el material con el que está hecho el audífono como tal, ya que dos modelos de audífonos pueden tener casi las mismas especificaciones técnicas y escucharse abismalmente distintos, para un ejemplo cito los modelos de Sony los MDR-EX32LP/BLK y MDR-NC22/BLK son de casi de las mismas especificaciones técnicas y si se van por la frecuencia de respuesta los del EX32LP es mayor que el segundo modelo, la verdad si tienen una gama de sonidos mas amplia que el segundo indudablemente, pero el modelo MDR-NC22 tienen la capacidad de reducción de ruido e independientemente de la diferencia con la frecuencia de respuesta con el primer modelo a mi me agrada mas el modelo MDR-NC22 por su calidad de sonido ya que no es demasiado agudo como para cansar el oído y si para disfrutarlo, las frecuencias medias son más que excelentes al disfrutar una voz y ni que decir de los sonidos bajos son suaves, expandidos y profundos para un deleite total de tu música favorita, tal parece que todo el tiempo estas en una sala acondicionada especialmente para disfrutar del mejor sonido posible. El primer modelo, los EX32LP tienen demasiados agudos, muy pobres en medios y los bajos son algo exagerados sin duda son buenos pero no por eso mejores que los MDR-NC22, se los comento porque tengo los dos modelos y realmente todo va de acuerdo al gusto de cada persona al momento de escuchar su música favorita. Personalmente soy muy exigente con mis sistemas de audio y los MDR-NC22 no le piden nada a algunos modelos Bose de gama media.

Que tengan buen día…

#16 cesar

Yo quiero preguntar acerca de la conveniencia en cuestión de watts ¿cómo eligir audífonos para celular? ¿hay diferencia si compro unos recomendados para ipod? mi preocupacion va enfocada a la duración de la batería. saludos cordiales.

#17 AlEx

Tengo Bastante tiempo metido en este royo de los audifonos y si es verdad como dicen que aunque la gama de frecuencias tiene que ver directamente con la calidad del sonido ej(20-20,000hz), tambien creo que tiene que ver mas la forma en la que aislan el ruido exterior, y que introducen el sonido hacia el oido, creo que los NC son mucho mejores en ese aspecto, tambien tiene que ver mucho la fuente del sonido(walkman,discman,ipod) y la potencia en mW que estos traigan, ultimamente desde que empezaron a salir los equipos ahorradores de baterias, la potencia fue disminuyendo dramaticamente, y con ella tambien disminuyo la calidad del sonido… :S un ejemplo claro de ello es el DISCMAN el modelo d-151 (1991 aprox) traia 20mW + 20mW y las pilas le duraban 5 horas, despues salieron muchos modelos y al agrandar la duracion reducian la potencia y por mucho la calidad… ahorita podemos ver en la gama alta de SONY en los mp3 de la serie X que cuestan mas de 300dls, con una potencia de 5mW + 5mW, pero claro una autonomia de 40 horas… pero que pasa con la calidad, obvio no voy a durar 40 horas escuchando musica seguida, y si quiero que minimo una hora me lo de con la mas alta calidad … ni hablar cambiare de marca… salu2

#18 Esdras

hola muy interesante los cometarios que he leido, me he comprado unos audifonos phillis en su informacion dice: 16-20000Hz, 100dB, 50mW, 16 Ohm, en este ultimo tengo curiosidad tambien en los watts.
Los probe en mi iPod y mucho chillan para escucharlos mejor equialize mi ipod en minialtavoces y sonaron algo mejor, en mi ciudad no hay accesorio para ipod es decir si se t malograra el ipod no peudes arreglarlo, y con los audifonos pues no venden originales dejo mi e-mail si es posible me envien informacion o me agregen para compartirla es toxic70@hotmail.com

#19 XAVI =)

entre ahi y veran todo lo que quieran son los mejores en sonido http://www.sennheiser.com

#20 Daniel

mi pregunta es, tambien tengo unos philips she9500, los usaba con mi celular, y a veces con la tv y el sonido era espectacular, pero cambie de celular y suena diferente, sera el celular supongo, mi pregunta es mi celular nuevo tendra una frecuencia de respuesta mediocre ? o es ke debo dar con el audifono correcto ? digamos ke el celular tenga 20-20.000, y use los she9500 ke tienen 6-23.500 desperdicio el audifono ?

#21 jgwong

Hola Daniel, el culpable parece ser el celular, por descarte. A menos que la TV suene distinto también. Los audífonos no van a mejorar mágicamente la mala señal de origen. Saludos.






jgwong © 2002-2014 Jaime G. Wong Chacaltana

Todo el contenido original escrito en este blog está protegido
por una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.