Octubre 17, 2005
Concierto de Natasha Luna en The Village
El Viernes 14 fue el concierto de Luna en The Village, Larco, Miraflores. Le pregunté a Slayer si iba a ir y me contestó que sí, iría con dos bloggers. Larco me queda cerquísima de mi trabajo y archilejos de mi casa, así que el plan de batalla era quedarme en la oficina hasta las once, ir al concierto y regresar a la oficina a dormir feliz.
Llegó las once y Slayer me mandó un SMS. Ya estaba en The Village y tenía una mesa separada arriba. Por salir apurado olvidé mi CD para que me lo autografiasen. :(
Tardé un poco para encontrar The Village, pues esperaba ver un letrero grande o similar. Entré e inmediatamente subí buscando a Slayer, quien estaba en la mejor ubicación posible. Lo acompañaban SuperScout y su enamorada, Karen. Aún no había empezado el concierto; Slayer nos presentó a todos (aunque por el ruido no escuché que SuperScout era SuperScout :)).
Los instrumentos estaban allí. Un Roland Juno negro, otro teclado que me parece que es un Korg que había visto en las fotos del primer concierto. Una batería, guitarras eléctricas, y, dormido en una silla, acostado descuidadamente, el cello.
Esperamos y esperamos y finalmente aparecieron los músicos. Apareció el baterista y empezó a dar ese thump thump thump que me encanta tanto de los conciertos: la capacidad de sentir la música en todo tu cuerpo, haciendo vibrar todo el aire alrededor tuyo en lugar de vibrar sólamente tus tímpanos cuando escuchas tu discman.
Luna apareció luego y la noté nerviosa. En el piso estaban unas hojas de papel con el orden de las canciones, escritas abreviadamente. «Mellow,» «Imported» — así que más o menos ví el orden de las canciones.
El concierto empezó con las primeras notas de «Everytime you seek the answer,» pero con otro sonido de cuerdas sintéticas, algo muy similar al «Fantasia» o «Warm Pad» del General MIDI. La letra era otra, en español, sobre el concierto, sobre Emilio. Las primeras notas se dieron repetidamente y la canción no siguió de largo, sino que Luna se detuvo. Empezó a cambiar de instrumento y, no estoy muy seguro de esto, mas me parece que por un instante vaciló. El público empezó a aplaudir y me quedé con la sensación que fue una interrupción.
Siguió «Mellow,» y el sonido del dizque-Korg es el mismo que ella usó para grabar el CD, de modo que se escuchaba idéntico. Genial. A diferencia del disco la acompañó un instrumento que parecía un cruce de flauta con esas linternas amarillas gordotas y unas teclas encima. Una suerte de trompeta electrónica que sonaba en un registro alto, casi como una armónica.
Siguió «Suffocation.» Las partes de piano las tocó el muchacho de la electroflauta con el Roland. Luna tiene una voz poderosa y cantaba con bastante, bastante energía. Cuando la ves es pequeña, con apariencia de fragilidad, pero canta con bastante fuerza. Y no me estoy refiriendo a volumen.
Si mal no recuerdo siguió «The girl is trying.» Las cuerdas del principio fueron un sample. Estaba buscando por aquí y por allá quién estaba tocando, más que nada porque había una columna que me tapaba en la mitad del escenario, pero no pues, era un sample, hehe.
Vaya, ya no recuerdo bien el orden. Me parece que siguió después «Destneé» o «The Inquisitors.» Antes de cantar «The Inquisitors» ella nos contaba que fue la primera canción que grabaron. La compuso en sus tiempos de colegio. Sus músicos por ahí bajito hicieron el clásico chiste de «Uuuuh.» :) Dijo que en el primer concierto le comentaron que no hablaba nada, así que ahora sí iba a hablar. :)
Entonces anunció que la siguiente canción que venía se llamaba «Imported pain»! Comentó que esta canción le era difícil tocarla, pero lo hizo muy bien! Ella tocó el piano y cantó a la vez, me gustó bastante. El cellista tocaba con bastante fuerza también, tanto física como interpretativa. «What’s the thought that makes you cry every night?» Comentaba que este era el tipo de canciones que más le gustaba hacer, aquellas que no seguían una estructura común y dentro de mí hice plop! pues yo también tengo esa misma inclinación, de alejarse del ABABBA e innovar, hacer algo simplemente diferente y dejar las reglas. Recordé una canción que había dejado sin terminar y me pregunté si Luna podría cantarla.
A continuación tímidamente dijo que los organizadores le habían pedido que haga un receso. Buscó con los ojos a alguno de The Village y agregó nerviosamente «pero no veo a nadie.» Entonces decidieron tocar una canción más y cantaron «Confessions of a quiet mind.»
Luego dieron un receso y volvieron a poner los videos musicales en los televisores y la música ambiental… que fue ni más ni menos que la canción esa de Alejandro Sanz con Shakira. Slayer nos miró con una cara de «PLZ!» pues realmente fue un desatino total. Empezaron a bromear del contraste y a conversar de diversas cosas. Le pedí a Slayer que me mostrara sus fotos, pues el flash de mi cámara es de juguete. Mis fotos salieron recontra oscuras que no valen la pena. :( «Toma mas fotos!» le dije a Slayer.
Hubieron varias personas que tomaron fotos. Había un joven alto, de gafas que tenía una Cybershot que tomó una foto después de mí y ahí note el humillante contraste entre flashes.
Luna y compañía regresaron y comentó que no le gustaban ninguna de las canciones que se habían escuchado hasta ahorita, con la excepción de Gorillaz (pasaron «Clint Eastwood»). Algunos pitearon por allí, heh.
El álbum nunca fue planeado para ser tocado en vivo. «Ya hemos tocado casi todas las canciones y sólo quedan dos… así que sólo quedan dos,» dijo y el público se reía. El flautista-Roland ahora pilló una guitarra acústica y empezó a sonar mi segunda canción favorita: «With all my roots stuck in here.» Lo disfruté bastante, me gustó mucho la fuerza con que cantaba «Now, it’s my turn.» En el CD lo cantaba con cierto tono de resignación, mientras que en el concierto fue con un acento desafiante, reprimido, amargo.
Finalmente tocó «As death did us apart,» pero la guitarra eléctrica final (también tocada por el Flauista Ronaldinho Guitarracústico) no se escuchaba nada! A las últimas el guitarrista se vió forzado a tocar más fuerte y con las justas se escuchaba. :( Debo decir que estuve muy decepcionado del audio, en la mitad de las canciones se escuchaba feedback, un cable por ahí mal conectado y que uno de los músicos intentaba acomodar.
Con «Suffocation» al principio nomás los demás instrumentos opacaron el piano. Ese sí fue un punto en contra, pero aún así el concierto estuvo genial.
Al terminar la última canción uno por allí entre el público gritó «otra más!» y varios pidieron que cantara un cover. Empezaron varios a gritar varios nombres de grupos y SuperScout dijo «Una de la Rica Miel!» :D Natasha habló con sus músicos y me dieron ganas de decir que tocara nuevamente «With all my roots stuck in here» pero ya la había tocado. :( Pensé entonces en decir «Imported Pain!» pero empezaron a tocar «Suffocation» de nuevo.
Terminaron y Luna hizo gestos de tocar una más. «Ahora sí la última,» dijo, y tocó «With all my roots»! \o/
El concierto me ha gustado muchísimo. Empezó y terminó tardísimo, pero estuvo genial. Toda la noche me la pasé soñando con «The Inquisitors.»
El próximo (y último?) concierto es el Martes 25 en La Noche y planeo estar allí como buen fan. :) Aún no he configurado mi laptop para jalar las fotos de la cámara, que de verdad no valen mucho. Espero que Slayer bloguee pronto del concierto y publique sus fotos para que lo puedan apreciar mejor.
Cuando salimos ví al joven de la Cybershot cargando el dizque-Korg acompañado, si no me equivoco, de la chica que hacía la segunda voz.
Me encontré con Savre en Larco como lo planeamos y regresamos a la oficina. El olor del ambiente se había quedado todo impregnado en mi chompa.
Actualización: Hay más fotos aquí: http://groups.msn.com/natashaluna/pictures. Me equivoqué, el teclado no era un Korg, sino un Roland, como se aprecia en esta y esta foto. Alguien sabe qué modelo es?
One Reply to “Octubre 17, 2005”
Comments are closed.
wow no me imaginaba que eras tan fan de Luna, se nota que como buen linuxero has leido toda la documentacion al respecto xDD un gusto conocerte Jaime ;)PD: hace unos meses cambie de nick, ahora soy santos, solo que "superscout" es más conocido xDD