¿Por qué los japoneses dibujan ojos grandes?

Durante el tiempo que empecé a ver anime con más frecuencia, saltaba en ocasiones la clásica pregunta “¿Por qué los japoneses dibujan a todo el mundo con los ojos grandes?” Una de las afirmaciones más comunes es que los Japoneses, acomplejados por sus ojos rasgados, dibujan a sus personajes así. En una que otra ocasión he metido mi cuchara para explicarles que ese no es el motivo, y bueno, nunca falta el necio que a pesar de explicarle con fundamento se cierra en su explicación derogativa del estilo japonés.

El origen de esos ojos grandes proviene en realidad del lugar menos esperado: Walt Disney. ¿Qué qué? ¿Qué tiene que ver Walt Disney en todo esto? Vamos por partes.

El manga y el anime en Japón le debe mucho a la influencia de una sola persona: Osamu Tezuka. No se puede hablar del manga ni del anime sin tarde o temprano llegar a él. Tezuka fue un mangaka (autor de mangas) prolífico cuyas obras son clásicos japoneses. Tezuka fue quien estableció muchos fundamentos en el arte japonés y su obra e influencia persiste y persistirá para siempre con los japoneses.

Hablar de Osamu Tezuka es un tema bien complejo y bien amplio, así que tocaremos simplemente la parte que nos interesa, que es ésta:

Esa es una imagen de “Princess Knight,” una de las obras de Tezuka de 1954. Allí está el característico estilo de ojos grandes. Sus seguidores se apropiaron de ese estilo (y de otros estilos más, Tezuka dibujó otros mangas sin los ojos grandes). La inspiración de Tezuka para dibujar así proviene de las animaciones de Walt Disney. Una imagen vale más que mil palabras:

Anime Academy recuenta en su perfil de Tezuka: “El era un fan de la animación de Walt Disney, Bambi siendo su favorito; admitió haberlo visto como ochenta veces. Tezuka notó cómo los atributos infantiles como ojos y cabeza grandes no solamente eran atractivos para los niños (una de sus principales audiencias), sino que también hacía posible mostrar emociones complejas. Los ojos son una ventana hacia el alma, después de todo.”

Esto último es algo que los japoneses han representado innumerables veces con el tamaño de las pupilas. Exageradamente chiquitas con personajes malvados y grandes con personajes bondadosos:

Espero que con este modesto aporte la próxima vez que escuchen a alguien preguntarse el por qué de los ojos, puedan responder con cultura; para evitar que otras personas se los expliquen de maneras, um, menos amables. ;)

9 thoughts on “¿Por qué los japoneses dibujan ojos grandes?”

  1. Excelente entrada, realmente no tenía ni idea de por qué los dibujaban así a los ojos. Y tampoco había imaginado que sea por influencia de Disney :)

    Saludos!!

  2. Hola, en efecto como dice G-Users, no tenia idea que fuera por “culpa” de Disney. Lo que si había visto, era el tema del tamaño de las pupilas para distinguir a los buenos/malos.

    Nestor

  3. desde q ea chica creo med i cuenta q los anime tenian los ojos grandes por el motivo de disney aunque los malos no siempre tienn los ojos chocos
    jjeje besos grx por la informacioh michel

  4. nunca pense eso que era por disney siempre pense que era por su complejo de ojos pequenos pero me abrieron las puertas \

    besos

  5. los ojos son muy bonitos asi de grandes pero esto no me interesa, es poruqe hay tantos estilos???? esta pregunta es mejor, que lo que mostraron

  6. mmm
    en serio grax por la explikación no lo sabía y muxo menos lo de disney ademas xke hacer un dibujo solo por un complejo de tus ojos……..

    AMO EL ANIME

  7. Siempre pensé que los chinos encontraban los ojos grandes facinates y por eso lo pintaban asi. Gracias por tu explicación. Es cierto Walt Disney hacia los ojos grandes y expresivos, pero los de los japoneses son grandes y diferentes.

Comments are closed.