Sincronizando el correo con IMAP

Hace ya bastante tiempo atrás tuve que usar una cabina de internet para hacer una urgencia del trabajo y me encontré con la dificultad que tenía la dirección IP de un servidor en un correo, y ese correo lo había descargado a mi laptop.
En ese tiempo acostumbraba descargar todo mi correo y borrarlo del servidor. Viendo la necesidad de tener mi correo ubicuamente, procedí a buscar una solución que me permitiese poder trabajar con mi correo en cualquier lugar.

Soy inusual al usar como cliente de correo a Mutt (pero uso Thunderbird para el trabajo). No me gusta mucho usar clientes webmail por la lentitud inherente de la web (aunque GMail y Joyent son bastante rápidos). Usar 100% webmails no era una solución completa porque dependía de estar conectado a internet para leerlo. Necesitaba poder leer y trabajar con mi correo tanto localmente como remotamente. Una caída de línea no debía afectarme el correo.

Buscando soluciones, encontré este script en Python (rulez!) que se llama OfflineIMAP. Es un sincronizador de correo cuyo principal atractivo para mí es que puede sincronizar una cuenta IMAP contra directorios Maildir, que es lo que uso con Mutt (y mi arsenal de scripts). Si leo un correo o lo elimino localmente, OfflineIMAP se encarga de marcarlo como leído o borrarlo del servidor. Si luego ingreso a mi webmail y leo o envío correos desde allí, todo se sincroniza correctamente con mi copia local. Funciona de maravillas y sin ningún problema.

OfflineIMAP puede usarse también como solución de backup o para mover correos de un lado a otro, ya que también puede sincronizar correos de una cuenta IMAP a otra cuenta IMAP. Genial para una migración de servidores donde no tengamos acceso completo a uno de los dos servidores.

Ahora he configurado todas mis cuentas de correo para que sean aliases a mi correo principal; luego se procesan con procmail en el servidor (ya no localmente) y se ordenan en carpetas IMAP tal como lo hacía antes de manera local. Los correos del PLUG a la carpeta “linux-plug”, los de Dibujemos a la carpeta “dibujemos”, los del banco a “bank”, etc. Luego con OfflineIMAP sincronizo todo. Ahora sí tengo mi correo tal cual y puedo accederlo de donde sea, tanto localmente como remotamente. Todos mis correos, aún los enviados, los tengo perfectamente sincronizados.

Un detalle que le he encontrado al OfflineIMAP es que si creo una carpeta nueva tengo que detenerlo y volverlo a reiniciar para que recién se de cuenta y sincronice su existencia con mi copia local.
Otro detalle es que si creo una carpeta Maildir localmente, no crea una nueva carpeta IMAP en el servidor. Esto lo veo más como un feature que un bug, ya que tengo algunas carpetas que no quiero que se sincronicen (principalmente mi carpeta “Archived” con correos de antaño que no utilizo).

One Reply to “Sincronizando el correo con IMAP”

  1. Yo tengo un servidor IMAP en Dorothy instalado (Courier IMAP, para ser exacto). Asi veo mis correos en Thunderbird, o en Mutt, o en mi PC vieja que tengo en mi cuarto.

    O en cualquier otro lugar conectando un cliente IMAP cualquiera al IP de Dorothy.

Comments are closed.