¿Se puede ganar dinero con Google Adsense?

En ocasiones me preguntan si los avisos de Google Adsense en mi blog dan resultados, cuánto se puede ganar, si Google realmente paga, qué tan complicado es, etc. Una amiga no me creía que Google me pagaba, hasta que le mostré mi cheque. Cierta ocasión que fui a cobrar mi pago la dependiente reconoció el nombre de Google y me preguntó si trabajaba para ellos. Le expliqué brevemente en qué consistía todo esto y no hizo más preguntas. Meses más tarde, cuando me aparecí nuevamente para cobrar otro pago, me miró y dijo, “¡Oye, de verdad te pagan!”

Coloqué avisos de Google en este blog en el año 2006, para ver qué resultados me daba. Tienes que acumular una ganancia mínima de $100 para que Google te emita un pago. La primera vez me tomó once meses acumular $102.47. Cobrar mi primer cheque fue toda una experiencia, y algo que me animó mucho. Recién le empecé a tomar seriedad y me puse a leer más al respecto, a probar con la posición de los avisos y a aprender un poco de SEO (Search Engine Optimization).

La segunda vez me tomó cinco meses acumular $102.01.

La tercera vez, $108.34 en cinco meses.

La cuarta, $117.66 en cuatro meses.

Es interesante el concepto de tener un ingreso secundario en base a posts que he escrito hace años atrás. Siendo freelancer, el día que no trabajo no gano nada, así que tener una entrada pasiva extra ayuda mucho. Por ejemplo, un día feriado que estuve todo el día fuera en una actividad campestre con mi iglesia, hice $6.00 en Adsense. Hay días así, que traen sorpresas. Otros días, no pasa nada (sin ir muy lejos, ya es mediodía al momento que escribo esto y sigo en $0.00).

Recuerden que solo puedo hablar de mi experiencia personal. A otras personas no les ha dado buenos resultados, mientras que a otros, con menos esfuerzo, les va mucho mejor. No es cuestión de armar un blog, estamparle un par de avisos de Adsense y listo. Lo siento, no siempre es así de fácil. Tienes que trabajar en ello.

Ciertos contenidos se prestan mejor a Adsense que otros y son bien pagados. Por ejemplo, el contenido en Inglés recibe más clicks que el contenido en Español, no solo porque la demografía es mayor sino porque las personas hispanohablantes no hacen muchos clicks a los avisos. Este blog está en español porque mi intención nunca fue ganar dinero a través de él, sino poder escribir y compartir cosas interesantes o valiosas con mis visitantes.

Esto último es la clave o el secreto que yo he encontrado: debes proveer contenido de valor a tus visitantes. El post que más ingresos me genera es el de “Todos pueden aprender a Dibujar.” Ese post recibió una atención de lejos inesperada. No sabía que había tanto interés en este tema. Ayudó el hecho de tomarme mi tiempo en escribirlo, crear y editar las imágenes. Recibí un montón de comentarios de personas interesadas en aprender a dibujar y como no encontraba una buena página en español para recomendarla a mis visitantes entonces nació la idea de crear Artistica, un curso gratis para aprender a dibujar (que a su vez produce otros ingresos por Adsense).

Con la experiencia de Artistica pude desmentir una cosa. Algunos me comentaban que mi blog producía ingresos por Adsense por ser antiguo. Vengo manteniendo este blog desde el 2001, así que tengo una buena cantidad de contenido indexado por Google. Nunca supe si esa afirmación era del todo cierta hasta que creé Artistica en el 2008 (hace dos años, al tiempo que escribo esto). El resultado fue que Artistica produce ingresos comparables con el de mi blog, a pesar de ser mucho más reciente.
¿Cuál es el secreto? Sencillamente, Artistica tiene una cantidad de visitantes similar a la de mi blog. ¿Y cómo hice para recibir tantas visitas? Nuevamente, proveyendo contenido de valor para mis lectores. He seguido ciertas pautas de SEO para que la gente pueda encontrar mi contenido via buscadores, pero por lo demás, me he preocupado más en proveer contenido valioso que contenido optimizado para Adsense o SEO. En otras palabras, preocúpate más en satisfacer una necesidad o proveer información valiosa a tus lectores.

Hay personas que atraen visitantes (y, por ende, ingresos) a través de métodos reprochables. Hacen páginas que estén bien posicionadas en Google, pero cuyo contenido es, en esencia, un engaño para que la gente haga click en los anuncios de Adsense. Esas páginas se llaman “Made for Adsense” (MFA) y son mal vistas, pues no son éticas, no proveen valor al visitante, usan contenido copiado de otras fuentes, y son penalizadas por Google.

Mi consejo es que escribas de temas que conoces que puedan ayudar a otras personas. No importa que sean básicos, siempre y cuando los proveas de una manera original o más exhaustiva que otros. Tienes que diferenciarte del montón. Suena extraño, pero la manera que a mí me funciona es no preocuparme por ganar dinero por Adsense.

Voy a dejar los comentarios abiertos por si tienen alguna pregunta. Trataré de contestarlas lo mejor que pueda.

14 thoughts on “¿Se puede ganar dinero con Google Adsense?”

  1. Hola, un saludo, es muy grato leer tu experiencia con adsense.

    Ya hubiera querido yo tener un blog desde hace varios años, el mio lo comencé hace 4 meses y estoy muy contento porque ya en septiembre acumulemis primeros 100$

    Una pregunta. Solamente tienes 1 anuncio de adsense en este blog (porque solo veo 1) porque?

  2. FCR: ¡Gracias!

    Ariel: ¡Qué bueno que Adsense ya te esté dando resultados! Tengo dos avisos de Adsense, uno en la cabecera y otro en la barra lateral, aunque a veces sale en blanco.
    Como mi meta no es hacer dinero con este blog, esos dos son suficientes. Saludos.

  3. He leído todo el artículo completo y coincido contigo en varias cosas, entre otras en lo que se refiere a que existen muchas páginas dedicadas solo a ganar dinero con Adsense, sin contenido. En mi caso tengo varios blogs donde he colocado Adsense y es verdad que las ganancias son pocas, pero como en todo requiere de una estrategia, al fin y al cabo cuando colocamos Adsense es para poder ganar un poco de dinero, así que recomiendo algún curso, que los hay, para mejorar el estilo de los anuncios, los colores, integración y colocación de los mismos, que pueden hacer crecer mucho nuestros resultados. Yo encontre un buen curso sobre Adsense que vengo aplicando desde hace un tiempo y me está dando un buen resultado.
    Podéis ver si os interesa:
    http://www.ganardineroenblog.com/2010/04/ganar-dinero-con-adsense-la-mejor-guia.html

  4. vengo de planetalinux y desgraciadamente después de leer tu post se que formo parte de los que dicen que no les funciona jaja, en mi página que ya tiene varios años, aun no junto 100 dólares en años.

    En si solo pongo un anuncio y no aparece en mi página principal, que hago tan mal para que eso pase. y aunque no pongo tanto cuidado al escribir, no creo que este tan pésimo.

    Muchas felicidades, y saludos desde México

  5. Hola Toño, gracias por comentar. Le eché una mirada a tu blog; el formato de anuncio que usas es muy chiquito y está muy escondido como para que tus visitantes lo encuentren relevante (es tan chico que no admite mucho texto de los anunciantes) y hagan click. Prueba colocar un aviso más grande y en una posición más visible, quizás en el espacio que hay en la parte superior al post.

    Hay algo mal configurado que hace que tu anuncio no salga en la página principal. Revisa bien tu plantilla de WordPress.

    Saludos.

  6. oye, muchas gracias .

    No esta mal configurado, yo no quise que saliera en la página principal, por eso solo se muestra en las individuales, voy a probar cambiando el banner de adsense por otro estilo más vistoso y quizá de posición (voy a ponerlo donde lo tienes tú jajaja)

    Nuevamente gracias, que pena que vieras mi desorden, pero te agradezco el tiempo y el comentario, ya pondré manos a la obra,

  7. Buen dia, bastante interesante el articulo, yo no se aun como es el manejo de esto de anuncios de google en un blog, ¿para hacer un blog o tener una pagina web donde expreses temas o cosas q sepas, es necesario hacerlo con tu nombre real? o se puede utilizar un seudonimo y quedar tu identidad en el anonimato, y si esto fuera posible comom hacer para q te llegue el cheque de google si nadie sabe quien eres, solo tu personaje o seudonimo, gracias y saludos

  8. Lei tu articulo y me parecio muy acertadas tus recomendaciones con respecto a dar valor al contenido que se publica, yo comence con mi blog hace un par de samanas con el objetivo de entregar un poco de informacion sobre la administracion del dinero. Yo me he mentido en muchos lios por no haber tenido ayuda a tiempo asi es que me parece que en base a mi experiencia puedo ayudar a otros. Todavia no se nada sobre Adsense pero la idea de hacer algo de dinero usando el sistema no es mala pero por ahora solo quiero darle forma a mi blog.
    Leyendo tu articulo me doy cuenta que aumque es tentador, es mejor como tu dices entregar contenido de valor y asi generar confianza y quizas con eso mas adelante sea mas facil comenzar a hacer dinero.
    Gracias por ser tan objetivo en tus conceptos.

  9. Nomade: Gracias por comentar. Puedes crear un blog de manera anónima, usando por ejemplo el servicio de Blogger.
    Referente al Adsense, efectivamente, tienes que darle tu nombre real y dirección a Google para que puedan hacerte los pagos. Esta información, sin embargo, no es pública — de tal modo que sólo Google conocería tu identidad.

    Jackie: Gracias por tu comentario. Así es, lo importante es proveer contenido valioso para tus lectores. El resto caerá por sí solo. Te deseo éxitos.

  10. Yo gane en dos años aproximadamente 300.00 (100 + 100 + 100) cada 7 meses cobraba el cheque con solo 2 blogs. Hasta que en abril de este año 2010 realmente tome mas en serio lo que Adsense nos brinda y aplique todo los conocimientos y errores de los dos años anteriores ganando casi nada. Ahora estoy ganando casi 500.00 por mes (en los dos últimos meses he llegado a 460 y 480). La experiencia que me queda es que Adsense es el mejor programa para ganar dinero en Internet, solo tienes que esforzarte y trabajar duro.

  11. Muy interesante artículo. Soy nuevo en como blogger y mi experiencia es escasa. Mi web tiene muy pocas visitas. En un mes he ganado 5 dolares. La verdad que no sé cómo hacen los que dicen que ganan 100 o, como Dan, 500 al mes. Me quiero tomar esto como un trabajo serio, ya que me dí cuenta que me gusta mucho. Pero no tengo mucha información. En google la mayoría de los artículos son plagios y son pura retórica. Si me podes recomendar algunas guías para aumentar mis visitas y mis ganancias en google te lo agradecería mucho.
    Un saludo!

Comments are closed.