Las ilustraciones médicas de Frank H. Netter

Cuando Marietta se compró sus libros de medicina, me impresionaron dos: uno que contenía fotos (el “Yokochi”) y otro que contenía solamente ilustraciones (los libros de “Netter”). Una vez me puse a hojear el libro de “Netter” y mirar las ilustraciones. Casi tenía la nariz pegada en el libro porque eran figuras bien detalladas. No hace mucho me puse a averiguar un poco más acerca de “Netter” y conocí a la persona y obra del Doctor Frank Henry Netter.

Frank Netter es EL ilustrador médico, y la vara de medida para todos los que viven bajo su sombra. Nació en 1906, y su gusto desde pequeño fue por el dibujo y la ilustración. Desde que era chico empezó a dibujar y observar los detalles de las personas. Estudió en el National Academy of Design y el Art Students’ League. Culminados sus estudios ya era un ilustrador comercial hecho y derecho y llegó a hacer trabajos para The Saturday Evening Post y el New York Times. Inclusive llegó a entablar amistad con el maestro Norman Rockwell.

Sin embargo su madre no quería que fuese artista sino doctor. Tenía miedo que su hijo se acostumbrara al estilo de vida bohemio de los artistas (¿dónde he escuchado eso antes?) y le insistía que fuese médico. Cuando ella falleció, Frank hizo honor a su deseo y se puso a estudiar medicina.
Durante sus clases, hacía dibujos porque así le ayudaba a memorizar más y entender mejor lo que iba aprendiendo. Eventualmente, algunos profesores notaron su habilidad y le pidieron que haga algunos dibujos para sus libros o trabajos de investigación, actividad que continuó durante todos sus estudios e internado.

Su habilidad cultivada para el dibujo y sus conocimientos adquiridos de medicina hicieron una combinación única para su época. Cuando finalmente ejerció su carrera, Estados Unidos estaba en la Gran Depresión. Los pacientes que entraban no tenían con qué pagar. Mientras tanto, las compañías farmacéuticas desarrollaban nuevas drogas y medicinas que necesitaban publicitar, asi que se pusieron en contacto con Netter. Así empezó a hacer ilustraciones según se presentaban algunas oportunidades.

Para cierta comisión, él pidió $1,500 por 5 ilustraciones. Le malentendieron el precio y le aceptaron, pagándole $1,500 por cada ilustración ($7,500 en total). En ese momento, Frank H. Netter dejó de practicar medicina y se dedicó a hacer ilustraciones médicas. Ciba Pharmaceutical Products hizo varias comisiones a Netter, una relación que duró prácticamente toda su vida. Uno de sus primeros trabajos fue una ilustración de un corazón para una publicidad que se hizo tan famosa que se mandó reimprimir sin la publicidad.

Los dibujos que hizo Netter para Ciba fueron recopilados en “The Ciba Collection of Medical Illustrations,” que contiene ilustraciones de anatomía, fisiología, patología e histología — altamente detallado. Es considerado como “el servicio promocional más perfectamente ejecutado para la medicina jamás hecho.”

La obra maestra de Netter sería finalmente el “Atlas of Human Anatomy,” material obligatorio para todo estudiante de Medicina, de donde viene el “Netter” de mi Marietta. Lastimosamente, el Atlas vendría a ser su obra final. Falleció dos años después de su publicación. Desde entonces ha sido editado y expandido con los avances de la medicina, algunas ilustraciones hechas por el brasileño Carlos Machado.

Netter hacía sus bocetos a lápiz y trabajaba con guache. Los toques finales los hacía con lápices de colores y pintura opaca. Su trabajo es extremadamente detallado. Netter quitaba lo morboso de cada órgano y lo representaba con precisión y belleza. Cuando dibujaba a los pacientes, los dibujaba como seres vivos y personas reales. “Siempre he tratado de hacer que se vea como un paciente vivo,” dijo Netter, “con expresiones faciales apropiadas y lo demás, para mostrar que no es una máquina con quien estamos tratando. No estamos reparando una televisión cuando tratamos a estos pacientes.” Un verdadero médico.

Frank Netter falleció en 1991 a los 85 años de edad. La calidad y precisión de su arte le hizo obtener el apodo del “Miguel Angel de la Medicina.” Hizo más de 4,000 ilustraciones (!!!) y su trabajo es grandemente reconocido por el mundo médico.

Netter dijo una vez, “Las figuras son trabajo duro — nos fuerzan a pensar claramente y lógicamente. Uno puede escribir o hablar alrededor de un tema que no conoce bien, pero escasamente uno puede dejar espacios en blanco en la mitad de una figura; la figura tiene que encajar apropiadamente.”

Encaja perfectamente, Doctor.

84 Replies to “Las ilustraciones médicas de Frank H. Netter”

  1. Yo tuve la oportunidad de ver un libro de Frank, y también me pareció fabuloso. Y no se por qué no te lo comenté antes :)

    Necesitamos conversar mas. Digo, offline :)

  2. en realidad es asombrosa la destresa que posee al captar exactamente la anatomia topografica.soy usuaria de sus creaciones y me han enseñado demaciado a acertar mas en mi aprendizaje en el estudio anatomico.

  3. deberian de tener mas paginas en español

  4. Yo tengo la dicha de tener el atlas de netter es mi BIBLIA estudio mediicna en el 5to semestre y es el unico libro que he comprado! me costo alrededor de 130 dolares y no me arrepiento :d Es una obra espectacular

  5. la verdad no tenia idea de quien fue netter ni que hizo solo vi su libro y me parecio muy didactio y facil de entender pero enterandome de esto ps ve que fue un celebridad en medicina y supo conbinar su talento tanto para la cienca como para el arte genial

  6. pues me parecio padre como lo hiso netter pero my asqueroso!!!

  7. los dibujos estan bien buenos lo felicito!!!!!!!!!!!!! me ayudan mucho en mis estudios de medicina, a eso si se le llama arte.

  8. la verdad no se por que venden aqui en Colombia esos libros tan recaros. !ladrones!

  9. excelente libro de netter!!..gracias a este me estoy preparando en anatomia!!..me sirve mucho ya que estoy estudiando kinesiologia primer año, me es de mucha utilidad

  10. maria de los angeles Abril 4, 2007 at 6:14 PM

    ooo…. e lo mejor e que es un maestro
    mi primo tiene ese libro y es lo mejor
    o sea io = estudio con el
    me ayuda mucho

  11. ofelia escorcia Abril 6, 2007 at 9:19 AM

    los libros son excelentes, soy estudiante de medicina, y para mis seminarios, los utilizo muchisimo… ademas son muy didacticos y en muchas ocasiones las figuras solo se encuentran alli, solo que en mi universidad, son libros de reserva y no los puedo llevar a mi casa, y son demasiado costosos… pero son excelentes…. mis felicitaciones al señor Frank Netter…

  12. respeto el trabajo del dr. netter pero sus ilustraciones ia kedaron en lo antaño i pasado….ahora ai libros muuuucho mejores!

  13. Hola!!!

    sencillamente genial, las ilistraciones son geniales… ahora estoy usando este libro, vale la pena la suma a pagar por este fantastico libro… muchas felicitaciones!!!!

  14. El libro es muy interesante, voi a prender muchass cosas, gracias a Netter, bueno además que me servira mucho en mi primer año de Kinesiología.

  15. el libro es lo maximo pero deberia ser mas barato, x ejemplo alki enperu uno asi esta como 100 dolares, es demasido pero me sirvio mucho… soy estudiante de medicina

  16. Jorge Villalobos Abril 16, 2007 at 9:33 AM

    el libro es muy bueno y a nosotros los estudiantes de kinesiologia nos sirve mucho para estudiar la anatomia ademas es muy completo.
    lo unico malo es que aqui en chile el libro cuesta alrrededor de 100.000 pesos
    solo deben actualisar la nomesclatura

  17. De verdad que no tenía idea de lo grandioso que puede llegar a ser el cuerpo humano, y cuando en anatomía nos pidieron que comparamos este libro, jamás me imagine que me interesaria cada vez mas en todos y cada uno de los pequeños “pedacitos” que componen nuestro cuerpo. Es muy diferente ver un simple cadaver y estudiar, a ver el cadaver y estudiar con el “Netter” al lado… es grandioso de verdad grandioso y admirable el trabajo de este señor; a quien le agradezco que mi paso por anatomía y las disecciones realizadas en esta materia hayan sido simplemente fabulosas!!!!!!!!!!!

  18. Un exelente libro…realmente sr.Netter se a ganado un espacio en el cielo gracias a toda la ayuda q a prestado su libro a estudiantes como nosotros.
    Cuando comenze a estudiar me informaron q tendria anatomia…
    lo cual me complicaba mucho en un principio por q me cuesta memorizar…pero inconcientemente (sin saber aun de a existencia de este libro) dibujaba…aun lo hago…todo lo q el profesor explicaba.gran coinsidencia… ahora con el librito /q solo puedo tener en mi poder durante 4 horas ya q la biblioteca no lo presta mas q ese tiempo/ y mis apuntes todo es mas facil!

  19. PILAR MANRIQUE Abril 25, 2007 at 9:06 PM

    ESTE TRABAJO SOBRE EL CUERPO HUMANO ES TAN DETALLISTA E INFORMATIVO TENGO LA SUERTE DE HABER OTENIDO EL LIBRO CON LAS ILUSTRACIONES Y ME ESTA SIENDO DE MUCHA UTILIDAD EN MIS ESTUDIOS DE ENFERMERIA.
    GRACIAS POR OFRECERNOS UN BUEN TRABAJO DE CALIDAD AL SR.FRANK H. NETTER QUE DIOS LE BENDIGA.

    HASTA LA PROXIMA.

  20. ponga dibujo de tuberosidad de la tibia pofavo

  21. andres escribió:
    Abril 7, 2007 @ 5:54 pm
    respeto el trabajo del dr. netter pero sus ilustraciones ia kedaron en lo antaño i pasado….ahora ai libros muuuucho mejores!

    Digame un libro mejor que netter..? Una obra de arte como el de netter es unico, no hay comparacion..Cual es mejor..? yokoshi, sobota..ni le llegan los talones..

  22. el trabajo del dr Netter es fabuloso,
    ese hombre es un genio y creo que es muy reconocido entre los estudiantes de todo elmundo

    yo estudio obstetricia y me ha ayudado a aprender el sistema reproductor femenino y algunas partes de la anatomía del neonato…

    hey,
    Andres el 07 de abril de 2007 escribio que habian libros mejores, nos podría decir algunos? para poder estudiar de ellos…

  23. acabo de obtener un atlas de Netter, y es realmente fabuloso, yo estudio enfermería y me a ayudado a comprender mucho mas sobre lo requerido para mi carrera, y es bello dar cuenta de este tipo de personas, ese pensamiento tan valioso que el tiene sobre el fin de este tipo de profesiones, ……….brillante netter,, fue un genio

  24. esteban salfate Mayo 11, 2007 at 1:45 PM

    este libro no sirve de nada, soy estudiante de kinesiologia, en chile, y yo creo que es muy basico e infantil

  25. considero el libro de netter muy importante para personas como yo que buscan conocimiento por lo que agradesco al libro netter por los dibujos planteados

  26. es increible que una persona pueda dibujar de manera tan exacta y real la anatomia humana,,,, sus libros me han ayudado mucho para mis estudios en la universidad… vivo con el netter bajo el brazo y en mi bolso!!

  27. estudio medicina y en la actualidad llevo anatomia,estoy en el 3er semestre y me puedo dar cuenta que este libro es un honor y eminencia pues es de gran ayuda para un mejor aprendizaje y asi entender mejor cada vez que vez al muerto,y que bueno que hayan publicado una pagina que se diga su vida y la combinacion perfecta del arte con la ciencia de este gran señor,si que es genial.

  28. ESTO ES MUY EXELENTE QUISIERA SABER MAS ACERCA DE NEETER QUE FUE LO QUE EL TIENE QUE VER CON LA KINESIOLOGIA

  29. Erick: Netter era médico. Aparentemente, los kinesiólogos usan su libro como referencia, eso es todo.

  30. gracias a Dios!!!! k tengo un netter soy de Peru, estudio enfermeria y es un buen libro creo k el mejor que he podido estudiar y entender mas ya que es mas detalloso y no te ponen tanta letra como los demas me sirve muchisisisisisimo grande… NETTER Q.E.P.D

  31. Netter me parece una persona fabulosa por cómo dibuja, son muy detallados y a veces me orientan más sus dibujos que una foto. Yo estudio Odontología y la verdad que sirve mucho. Es una pena que salgan tan caros

  32. en estos momentos estudio medicina.. y me compre ese fabuloso y honorable libro.. e espectacular como esos dibujos se asemejan a la realidad y como combina la armonia de los colores, asi uno se graba mas la partes de forma didactica

  33. CUANDO VAS A PAGAR TU COLEGIATURA, O ES QUE NECESARIAMENTE HAY QUE PAGAR PARA VER TUS INVESTIGACIONES.

  34. SOY UN ESTUDIANTE MEXICANO DE MEDICINA Y ESTOY FASCINADO Y CONTENO CON MI ATLAS DE NETTER EL CUAL ES MUY SOLICITADO EN ESTE PAIS GRACIAS DR. NETTER

  35. NECESITO CONSEGUIR ANATOMIA DEL CUERPO HUMANO,POR FRANK NETTER, 3ra.EDICION, FAVOR CONTESTARME AL CORREO eugugvill.7@hotmail.com.
    AGRADECERIA LO HAGAN LO ANTES POSIBLE.
    GRACIAS

  36. tambien necesito conseguir la anatomia del cuerpo humano, de frank netter 3ra edicion, favor de contestarme al correo caguamanta@hotmail.com, se los agradeceria

  37. yo tambien he leido el atlas de frank netter y me parece lo mejorsito para estudiar anatomia.

  38. Hola muy buenas imagenes las de NETTER pero tambien les recomiendo que vean las imagenes de HERY GRAY del año 1858 que para esa epoca las imagenes son realmente buenas muy detalladas y gratis yo dispongo de una base de datos con mas de 25.000 imagenes de anatomia con imagenes reales todo esto lo puede encontrar en http://imagenesdeanatomia.blogspot.com/
    espero que les sirba de ayuda es un trabajo de recopilacion de mas de 1.800 horas de navegar por internet mis mas cordiales saludos a todos
    3dnilson@gmail.com

  39. Yo estudio tecnología médica, y el “Netter” fue mi fuente de inspiración y grato estudio que todo estudiante debería tener. Mi profesor de anatomía(que es médico patólogo)también estudió con él y nos exigía usarlo más que cualquier otro libro.
    Muchas gracias por la breve biografía, tenía muchas ganas de sabes más de nuestro DR. Netter.
    Saludos a todos

  40. Soy instructor de anatomia humana y neuroanatomía, a mis alumnos les fascina la anatomía por la facilidad con que la comprenden; y de eso se trata la catedra, de transmitir sabiduria de una forma practica. Este es el libro que les sugiero a mis alumnos, ya que la anatomía la estaran estudiando de por vida, en laboral como médicos.

  41. DR RAFAEL LOPEZ Octubre 5, 2007 at 5:53 PM

    Excelente reseña que haces del DR NETTER, soy cirujano general, y creo que las imagenes del DR NETTER son básicas en la formacion de todo médico, asi como de cualquier residente quirúrgico

  42. Kriscya Anchía B. Octubre 11, 2007 at 1:38 AM

    Simplemente, el Dr. Netter es un ejemplo a seguir, al igual que otros no sabía mucho sobre su vida y es increíble, que habilidad e inteligencia… Gracias Dios por este maravilloso ser, gracias a él nos es más simple estudiar, pero no solo eso sino admirar esas obras.

  43. netter es y sera simplemente grende y genial eternamente..para el mundo,la medicina,la ilustracion y la humanidad.

  44. yo voy hacer medico y realmente me encantaria ser como el. Es fascinante como podemos ser lo seres humanos, esa habilidad tan divina de expresar lo k el vio y observo………EXCELENTE!

  45. El Libro me gusta mucho …
    me ayuda demasiado en mis estudios de enfermería .
    Es muy practico y entiendes mas rapido ..

  46. la verdad es un libro que todo estudiante de medicina debe tener en su repertorio de libros.

    es un muy eficiente y muy util para estudiar.

    solamente hay que agradecerle a Frank Netter por su magna obra que es su atlas anatomico.

    Lic.Medico Cirujano UJAT

  47. Las obras relizadas por el Dr Frenk H. Netter en la colección Ciba; Es fantasticas y ya tendrian q ser patrimonio de la humanidad (disponibles en internet de forma gratuita para todo los estudiantes relacionados con la ciencias de la salud) pero claro eso seria una utopia o no???) La integracion de esta obra que van desde la anatomia pasando por la fisiologia hasta llegar a las patologias y su tratamiento, posiblemente nunca dejen de ser una buena obra para la formacion basica. Simplemente Netter fue un pequeño genio que no se encuentran todo los dias, integrado la ciencia con su arte.

  48. este es un libro muy inrteresante

    sin duda el numero 1 en anatomia

    hay que agradecer a Dr Netter por su magnifica obra

    que hoy nos ayuda de una mejor manera a comprender

    la estructura de nuestro cuerpo

    muchas gracias doctor

  49. He Leido el netter
    sus ilustraciones son magnificas
    es lo mejor para aprender la anatomia
    del aparato locomotor .. es mas dinamico
    y entretenido ^^ … netter lo mejor

    gracias por hacer mas facil la anatomia =)

  50. me gusta mucho las pinturas del dr. netter. y pues me ayudan mucho por que estoy estudianto medicina
    y creo que nadie lo va a igualar

  51. Beatriz Nùñez Enero 14, 2008 at 12:02 AM

    Mi màs sincero agradecimiento y admiraciòn. Muchìsimas gracias Dr. Netter.

  52. EL atlas netter es muy completo…creo q representa una reliquia para las personas que estudiamos medicina …y en especial la materia anatomia…en la cual se requiere de mucha descripcion visual para entender un poco mas sobre ella. bueno sin mas q agregar les digo que el Dr Frank Netter nos dejo un gran legado!!!

  53. Soy estudiante de medicina y me aprendo la anatomia en un momento gracias a este fabuloso atlas, mi truco es que me fotocopio las láminas que me interesan y las coloreo encima resaltando las estructuras, todo me queda mucho más claro y se me queda grabado. Además que sea dibujado tiene mucho más valor para mi, me encanta el arte y parece increible que alguien pueda llegar a plasmar de una manera tan perfecta la anatomia.

  54. Soy profesor de educación física, me han operado de la rodilla y tuve interes por refrescar mis conocimientos de anatomia humana para saber lo que me habian hecho en el quirófano, he dado por casualidad con esta página y me ha impresionado la historia de frank Netter y no hay nada que hacer:¡Dios pone a las personas especiales en el tiempo y lugares precisos!para que su obra trascienda en beneficio de los demás.
    Me gustaria tener los libros pero…

  55. Yo me compre el libro!! es fabuloso!!! y me ayuda un monton en mis estudios, tiene unos grafikos super entendibles … =), es un gran aporte del gran Doctor, gracias! =)

  56. Ps yo no tengo el atlas de Netter, pero si tengo La Colección Ciba de Ilustraciones Médicas, y debo decir: WOW, Excelentes libros, Excelentes dibujos. Soy estudiante de tercer semestre de medicina, y no puedo sentirme mas honrado por tener esa maravilla en mis manos, cuando los profesores lo ven me dicen, excelente elección, y genera la envidia entre mis compañeros por el simple hecho de que es muy dificil conseguir esa colección…aunque lastimosamente me robaron un tomo de musculo esqueletico :( pero bueno…No cambio Netter por nada, excelente artista…Excelente Mèdico

  57. muy bueno, mi profe de kine nos hace clase con ese libro ademas de otros y las imagenes realmente te ayudan a aprender

  58. anatomia humana uno d los ramos que mas me costo apender a estudiar!!!

    es hermoso y si no fuera por el señor netter que tuvo tal habilidad con el dibujo, hubiese sido vergonsozo mi desempeño e la asignatura.
    muchas gracias
    concuerdo con ciertos comentarios…
    es mi biblia
    lo unicomalo es que las tapas son muy blandas y con un semestre de estudio el pobre tuvo que quedar guardado hasta que haya dinero para empastarlo!!!

  59. Buen artículo has proporcionado, merecido homenaje,es maravilloso el realismo de las imagenes, son magistralmente presentadas. De gran ayuda para mi hija en sus clase de anatomía, espero que le ayude con su carrera.

  60. Hola soy un estudianete de Medicina, como todo libro hay errores en algunas laminas.Creo que deberia incluir laminas sobre variaciones anatomicas como lo tiene el Sobotta.A pesar de ello me parece que el libro es muy bueno.Con respecto al precio si es caro pero vale la pena invertir en educacion.
    Saludos desde Perú

  61. bueno estudio Enfermeria
    y Netter ha sido uno de los grandes libros que he tenido que estudiar, lejos es uno de los mejores atlas de la anatomia del cuerpo humano, con sus respectivas ilustraciones, es fantástico, de verdad muchas felicidades al autor de este libro que gracias a él la medicina y misterios del cuerpo humano pueden ser entendidos por la humanidad, y asi hacer cada día un mundo con mejores profesionales y de mayor calidad en el area de salud. Eso seria bendiciones!!!

  62. Patricia Quesada Acuña Mayo 6, 2008 at 9:43 AM

    Soy medico, y cuando estaba empezando a estudiar Medicina, habia un proverbio en la Facultad, Dios hizo al mundo y Gray lo describio, ahora agrega Dios hizo al mundo,Gray lo describio y Netter lo ilustro

  63. Ve caleña mira q yo compre el Atlas Netter en ingles cuando empece a estudiar medicina en cali a Arcesio Alomia en ingles y me costo 70Dls en el 98 y la verdad no tiene nada de diferencia con el q viene en español q triplica el precio. espero ayudar a muchos con esto.

  64. Este libro del Dr Netter es la obra de arte mas fidedigna que e visto en mi vida. he tenido el gusto de memorizar sus ilustraciones y presentan una realidad tan fiel que lo utilizamos en casi todas las exposiciones y en Cirugia y areas afines. Como medico y aficionado a la pintura recomiendo para memorizar intentar hacer esquemas a lapiz de esta obra y completarlos con información de libros de teoria anatomica , y encontraran fantasticos resultados que les serviran de guia mental en procedimientos de toda indole.

    Lo que se estudia se olvida, lo que se escucha se confunde , pero lo que se vé queda para toda la vida.

  65. El libro del DR. NETTER es una obra muy bonita e interesante por los esquemas que presenta por que son legibles y fáciles de entender para todo estudiante de medicina.

  66. sinceramnete e quedado impresionada con este maravilloso libro.

  67. el trabajo del doctor netter son muy buenos y no estan kdando el pasado pork aunk los nombres se esten cambiando los dibujos estan super buenos

  68. ALBERTO BAÑOS Junio 9, 2008 at 8:31 PM

    Cuando yo trabaje para una farmaceutica (novartis) tube la oportunidad de conocerlos y desde que los vi me parecieron extraordinarios puesto que sus dibujos son lo mas parecido a la realidad. Esta obra novartis antes ciba compro los derechos y en su momento yo regale a medicos seleccionados parte de la colección.

  69. HOLA…
    BUENO HE VISTO LIBROS DE FRANK NETTER
    Y SON MUY BUENO, ES POR ESO QUE QUIERO SABER
    SI ALGUIEN SABE DONDE PODER CONSEGUIRLO POR WEB
    PARA TENERLO EN MI PC Y APRENDER ALGO MAS.
    BUENO AHI ESTA MI MAIL CUALKIER COSA ME ESCRIBEN SE LOS
    AGRADECERIA MUCHO.
    ME DESPIDO Y ESPERO UNA RESPUESTA.

    GRACIAS…

  70. De verdad me parece exelente los libros de la coleccion Netter, es de los mejores que he visto, sus trabajos son asombrosos, soy estudiante de medicina y asi como yo recomiendo a mis colegas que lo tengan ala mano ya que es de mucha utilidad para la carrera

  71. Monica Romero Hernandez Agosto 3, 2008 at 4:28 PM

    es el mejor libro de anatomia del mundo

  72. yo tengo el netter, atlas de anatomia, me lo compre por que estudio en area de la salud y me dejo imprecionado la calidad de los dibujos y vez que lo veo me impreciono

  73. Que tan bacano!

  74. Exelente amigo… gracias a netter pase anatomia

  75. A MI TB ME SIRVIO MUCHO, ADEMAS ES UN LIBRO MUY LINDO, QUERIA APROVECHAR DE OFRECER NETTER 3º EDICION, SOLO LO USE UN SEMESTRE, ESTA EN BUENAS CONDICIONES, SI ALGUIEN LO QUIERE MANDE MAIL, EL PRECIO ES CONVERSABLE.
    enferock_84@hotmail.com

  76. Es lejos un libro muy util, cada edición es más realista que la anterior.
    es un buen referente porque se parece mucho a los organos in vivo.
    aun asi prefiero el Yokoshi que tiene fotos de cadaveres reales y muy bien tratados.

    bye!

  77. Netter para mi es el mejor ilustrador méidco de la historia, y comparten conmigo esa opinión todos mis compañeros de medicina. Soy estudiante de medicina y he visto las últimas ediciones de todos los libros destinados a la docencia médica, pero ninguno como Netter. Con solo una imagen de una persona ya te describe todos los signos y síntomas de una enfermedad, logrando evitar las memorísticas enumeraciones una por una. Además lo explica todo a la perfección. Por último leí todos los comentarios y por ejemplo el Yokochi solo refiere a anatomia, pero no a patología, no es ni de cerca tan didáctico para patología, pues son usos completamente diferentes. Netter además de anatomia tiene fascículos por sistemas de anatomia, fisiologia, embriologia, patología y radiología ademas de maniobras de actuación médicas. Igual que Zidane es Dios del futbol, Netter Dios de la enseñanza médica.

  78. Soy estudiante de medicina y el artede las fascinantes ilustraciones de Netter me han inculcado sobre un mundo donde la imaginación y un lápiz, estàn por encima de cualquier escrito.

  79. Como estudiante de medicina pude apreciar la calidad de sus obras y sacar lo mejor posible mediante la visualizacion y obtener conocimientos atraves de sus ilustraciones.Lo bueno es k llego Franck Netter a captar la atencion de cada quien k tuvo la oportunidad de echar un vistazo a su trabajo y orientarlo al mundo de la medicina.

  80. DEFINITIVAMENTE Franck Netter ES UN ARTISTA Y UN GENIO, MIS RESPETOS PARA ESTE CABALLERO. SUS OBRAS SON MUESTRA ESFUERZO Y DEDICACIÓN BIEN HECHO Sr. Franck Netter BIEN HECHO HE APRENDIDO MUCHO GRACIAS A SUS OBRAS

  81. Soy estudiandte de medicina, y como tal, uso el libro de medicina interna, que tiene mas de 500 ilustraciones de F. Netter. Como no podia ser de otra forma, admire sus dibujos y me interese por saber algo de el. asique aca termine, leyendo estas palabras tuyas.
    :)

  82. Daniel Sanchez Arroyo Noviembre 19, 2009 at 5:05 PM

    En lo q llevo de mi carrera como medico… he deseado ser un verdadero netter…. me he admirado al contemplar sus obras y creanme q nunk me dejo de sorprender…. lo q mas me gusta de todo esto es saber q mis inclinaciones artisticas coinciden con la idea de netter… tambn soy ilustrador y en algun tiempo tendre mi propia anatomia … :D

  83. es el mejor libro del mundo y es magnifico para aprender anatomia….

  84. Alguien sabe si se puede conseguir alguna versión en español, o disco para poder comprarlo, si alguien sabe q me informe

Comments are closed.