«Like mana from heaven»

«Getting new music in the mail is like mana from heaven»
Kean Soo

Finalmente me aburrí de mi discman, y me compré un reproductor MP3 Philips baratito de 512Mb. Estuve aplazando esa compra porque las únicas veces que uso mi discman son cuando viajo en Soyuz y cuando voy en micro en Lima. Ahora estoy escuchando música tranquilo y sin la incomodidad del tamaño de un discman.

Como comenté en mi JC, me compré dos discos. Aparte de ellos, he estado escuchando otros discos nuevos. Aquí unas pequeñas reseñas de los más resaltantes.

Dream Theater – Octavarium
El primer CD de Dream Theater que adquiero. Lo llevo siempre en mi nuevo reproductor de MP3 y es actualmente mi disco favorito. Lo concerniente a los juegos de números con el 8 y 5 y demás coincidencias se lo dejo a la intarweb.
Mis dos pistas favoritas son «These walls» y «Octavarium.» A diferencia de la mayoría que son atraídos por las guitarras pesadas, mi deleite son los intrincados arreglos de las baterías de Mike Portnoy.

(Y, por supuesto, Jordan Rudess.)

John Williams – Memoirs of a Geisha
John Williams. Yo Yo Ma. Itzhak Perlman. Todos juntos en un CD. El resultado no es precisamente uno de los mejores trabajos de John Williams, y con esto no quiero desmerecer para nada la genialidad de esta obra ni el virtuosismo de sus integrantes, sino que a diferencia de Schindler’s List o Amelie (ver abajo) la melodía simplemente no toca mi corazón.

Yann Tiersen – Amelie
Y yo que pensé que odiaría el acordeón por el resto de mi vida. Este score es un festival, un paseo alegre, melancólico y triste, a ritmo de vals por un París encantado. La música me trajo alegría, momentos para pensar y hasta una melodía agridulce («Pas si simple») para identificarse conmigo y recordarme que el sol sigue brillando, que la vida continúa y las esperanzas nunca se pierden.
Yann Tiersen es multi-instrumentalista, tocando los instrumentos que componen este score con mucha maestría. Quiero conseguirme las partituras del «Comtine d’un autre ete: L’apres midi» y comprobar mi teoría que se necesitan dos pianos (o cuatro manos) para tocar esa pieza.

Ivy – Long Distance
El año pasado había escuchado «Undertow» y desde entonces he ido buscando y preguntando por este grupo. Luego escuché «Worry about you» y el excelente «Edge of the ocean,» para finalmente escuchar todo el disco completo.
Lastimosamente, el resto del álbum no me impresionó mucho, con la grandísima excepción de «I think of you,» que tiene una apertura y arreglos buenísimos y una letra que dice todo cuanto quiero decir ahora.

Jem – Finally Woken
Similar a mi experiencia con Ivy, Alex me pasó «24,» que entiendo sale en la película Ultraviolet. «24» es muy, muy buena. Luego escuché «They» que me gustó mucho más. Pero el resto del álbum me decepcionó. No conozco a Jem, pero en contraste con «24» y «They» lo demás es muy hip-hop para mi gusto. La apertura de «Save Me» es absurdamente ridícula, me da cólera la falta de originalidad.
El único que se salva es «Flying High» que tiene una parte donde sorpresivamente las cuerdas suben y la progresión es muy buena, mas todo lo demás no está a la misma altura. Una aguja de oro en un pajar.

Michael Nyman – The Cook, The Thief, His Wife And Her Lover
El score de esta película tiene solo cinco pistas, pero me quedé en la primera: «Memorial,» la cual me pareció… carambas, no tengo palabras para describirlo. Es más que una composición, es una OBRA DE ARTE. Es una de las composiciones más asombrosas que he escuchado en toda mi existencia. Quedé hipnotizado la primera vez que la escuché y la tuve que volver a escuchar de principio a fin (doce minutos de duración). No contento con ello, volví a escucharla una tercera vez para terminar de convencerme que realmente existe y es verdad: es una pieza de mi vida hecha música.

One Reply to “«Like mana from heaven»”

  1. Hola,
    Me imagino que reproduce Ogg :)

    Nestor

Comments are closed.