Bienvenido, 2011

Como ya es tradición de todos los años, aquí la reseña de las resoluciones que me tracé para el año 2010. Empecemos.

Al final de este año…

– He estudiado un libro completo de la Biblia.
– Tengo mis devocionales todos los días.
– Participo más en Evangelismo Personal.

– Hago Weekly Reviews todas las semanas.
– Soy puntual.
– Me levanto a las 8:00.
– Hago ejercicios todos los días.

– Implementé un segundo proyecto con miras a passive income.
– Gano S/.3,000.00 al mes.
– Hago un promedio de $1.00/día en Adsense.

En primera impresión, aparentemente no nos ha ido del todo bien en el 2010.

Tengo que contarles algo.

Este año pasado le diagnosticaron cáncer a la próstata a mi Papá. Podría escribir muchos posts al respecto, pero como ya se habrán dado cuenta, no estoy escribiendo cosas muy personales como solía hacerlo en este blog. Echo de menos escribir más, pero hay ciertas cosas que prefiero reservarme ahora, al menos por un tiempo.
Para no dejarlos preocupados, mi Papá está bastante mejor, llevando un tratamiento. Tiene algunos dolores, pero todo está bajo control. Su último chequeo ha sido bastante positivo. Estamos todos tranquilos, confiando en el Señor. El permite estas circunstancias con diversos propósitos. Hemos aprendido muchas cosas en estos meses y todo para bien.

Antes había aprendido lo frágiles que somos. Podemos estar fuertes y saludables un día y repentinamente caer enfermos y fallecer en poco tiempo. Por eso es sumamente importante estar preparados para recibir la muerte — o para ser más específicos, a lo que viene después de la muerte. Nosotros tenemos paz y descanso en el Señor, porque la muerte es sólo un paso hacia la presencia de Dios. Anteriormente me daba mucho miedo y me preguntaba cómo sería si algo le llegase a suceder a mi Papá. Bien, ese día es hoy. Y lo fue ayer y lo seguirá siendo mañana. Es una realidad constante. Sin embargo, estoy tranquilo y no desesperado. Estoy mucho mejor de lo que pensé que estaría, y todo gracias al Señor.

Este evento ha cambiado varias cosas, así que muchas metas también se vieron afectadas — algunas positivamente.

En este año no he cumplido varias metas por la acostumbrada falta de disciplina: tener mis devocionales todos los días, hacer Weekly Reviews todas las semanas, ser puntual y hacer ejercicios. No tengo nada qué decir más que tratar de mejorar esto en el nuevo año.

Estudiar un libro entero de la Biblia — originalmente me había propuesto estudiar tres, pero me dije, “empecemos con uno” como para hacerla fácil. Y esa supuesta facilidad me ha sido excusa para irlo aplazando y no tomarle la debida seriedad (¡es un año entero para un solo libro!). Tuve varios reinicios, desánimos, vuelta a retomar la meta, y así.
Técnicamente he cumplido esta meta, ya que he estudiado dos libros: Tito y Filemón. Sin embargo, no considero esta meta lograda por los motivos siguientes: ambos son libros muy breves (Tito tiene tres capítulos y Filemón tan sólo uno); estudié Filemón al reemplazar a mi Papá en las prédicas de los Domingos — o sea, sí o sí tenía que estudiarlo, en lugar de hacerlo por autodisciplina. Podría marcar esta meta como hecha, pero no lo haré hasta hacerlo bien.

Participar más en Evangelismo Personal — el Señor me ha estado señalando que tengo eso por mejorar, urgente. Este fue también el tema de una conferencia que realizó la asamblea de San Martín, donde aprendí más de esta responsabilidad. Ya con los chicos estábamos estudiando un curso los días Jueves. Así que el llamado está más que hecho, tengo que ponerlo en práctica.
Como soy tímido, tengo que luchar contra mí mismo para poder hablar. He invitado también a algunas personas a estudiar la Biblia juntos, sin embargo por uno u otro motivo dejaron de venir. He hecho progresos en este año, pero se que puedo hacerlo mejor.

Me levanto a las 8:00 — Ahora sí me estoy despertando más temprano, y no a las ocho como me había propuesto, sino a las siete o siete y media. Yay! Mi rutina matutina es, sin embargo, muy larga. Debo recortar eso y ser más consistente con mis devocionales. Estoy tomando desayuno prácticamente a las nueve. Puedo ganar muchas horas si despierto más temprano.
Lo que me ayudó a modificar este hábito fue durante una larga estadía de mis papás en Lima. Las varias responsabilidades por asumir hacían que automáticamente despertara temprano, lo cual fue una grata sorpresa. Aún no logro entender cuál es la diferencia entre este tipo de responsabilidades y la responsabilidad de llegar temprano a la oficina, donde dormía de más y dejaba a mi pata Savre esperándome para abrir la oficina. :)
Previamente, compré un app para el iPhone, Sleep Cycle. Me ayudó mucho a encontrar una hora ideal para despertarme. Fueron $2.00 bien pagados.

Implementé un proyecto nuevo con miras a passive income — no llegué a hacer esto. Para aclarar, cuando digo “passive income,” me refiero a un proyecto que produzca ingresos con un requerimiento mínimo de tiempo para su funcionamiento. Tenía varias ideas, incluyendo un proyecto ya más o menos avanzando y casi funcional, pero decidí darle más atención a Retrazos. Estuve averiguando acerca de merchandising, probando crear objetos, averiguar precios, etc. Es cierto que aún no hay resultados visibles (i.e. no hay nada para comprar en Retrazos), pero he hecho progresos y he aprendido muchas cosas que me serán útiles. Sin ir muy lejos, varias cositas que aprendí de CSS me han servido para el proyecto actual que estoy haciendo.

Gano S/.3,000.00 al mes — Sorpresivamente, este ha sido un año difícil: mis ingresos se redujeron y mis gastos se elevaron con los altos costos del tratamiento de mi Papá. El Señor es siempre fiel, y si bien los ingresos han escaseado, nunca nos ha faltado. He aprendido a confiar y depender más de mi Señor. De un modo u otro el sustento ha llegado a tiempo.
A pesar de las dificultades, para mí siempre estuvo claro no descuidar las cosas del Señor. He visto a muchos otros alejarse y distraerse debido a estas dificultades, yendo así de mal en peor. Cuando se trata de ganar dinero, para algunos es justificable dejar de venir a las reuniones. Permítanme darles el testimonio de lo opuesto: mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Ese verso es cierto.
Sí, hay que hacer sacrificios. Pero nunca en las cosas del Señor. Tuve que recortar varios gastos y quedarme con los básicos. He recibido un merecido raspón a mi orgullo al hacer nuevamente cachuelillos como reinstalar Windows, limpiar máquinas con virus, armar una computadora, etc. Cuando la situación es difícil, ningún trabajo es de despreciar. La situación me hizo ver también nuevas avenidas de ingresos, como hacer ilustraciones para la revista Hacker Monthly o estudiar cómo incrementar mis ingresos de Google Adsense.

En el pasado he sido generoso con los chicos, invitando cositas, cenas, golosinas, recibiendo las gracias y pensando, “no es mucho, realmente.” Estando ahora en el otro lado, del que extiende la mano para recibir, me doy cuenta que el gesto solamente sí es mucho. Realmente.

En una inesperada conclusión, estoy más contento con no haber alcanzado la meta de S/.3,000.00 mensuales y, en su lugar, haber aprendido tantas cosas invaluables que de otra manera no habría podido aprender. El Señor es sabio y Sus caminos son misteriosos.

Hago un promedio de $1.00/día en Adsense — Mi meta era subir mi promedio diario a $1.00. He excedido esta meta con creces y he llegado a hacer hasta $3 al día. Escribí un artículo sobre Adsense, para los interesados, aunque no es muy detallado.

3 Replies to “Bienvenido, 2011”

  1. El 2011 será mejor Jaime. Un abrazo.

  2. ¡Hola Jaime! Muy valiosas tus reflexiones, aunque no comparto del todo tus creencias, las respeto, y respeto la clase de espíritu que compartes en este y otros posts.
    Igual que tú, estoy convencido que hacer lo correcto implica sacrificios, incluso (y con mayor razón) cuando pasamos situaciones difíciles, pero es así como aprendemos a depender de Dios y no solamente de nuestras habilidades (que en realidad no son nuestras en el pleno sentido).
    Que mejore tu padre, que sigas junto a tu familia y Dios los bendiga (Salmo 27:14).

  3. El 2010 golpeo duro, no?
    bueno, aun así, aquí estamos!!!!
    Y aunque no comparto tus creencias, yo también me “acerque” mas a mi religión, pero siguiendo siempre la idea de hacer las cosas a mi manera nunca me acerque de la forma “usual” y visto de lejos me aleje.
    Veremos a que nos lleva el 2011(si nos lleva a algún lado)

Comments are closed.