Presentando “Artistica”

Mi proyecto más reciente se llama Artistica, y es un sitio web con artículos para aprender a dibujar. No es tan nuevo dado que fue lanzado oficialmente el 17 de Abril (del 2008).

Artistica - Curso gratis para aprender a dibujar

A raíz de la insuperable popularidad de mi post comentando que todos pueden aprender a dibujar, varios de los que me escribían expresaban su deseo de aprender, preguntando de alguna página, pidiendo que le envíen un curso a su correo, y un largo etcétera. Algunos de esos comentarios resonaban conmigo, porque el dibujar como modo de expresión es absolutamente genial y el hecho de leer a personas tan deseosas de poder expresarse a sí mismas, de desear plasmar sus ideas en papel me llamaba a ayudarles. Tengo el conocimiento y los recursos para ayudarlos, así que, ¿por qué no?

Hay bastantes artículos regados por la web, más en inglés que en español, acerca de cómo dibujar, pero ninguno que me convenza lo suficiente como para recomendar: “Entra aquí, este es bueno.” Hay muy buenos artículos, pero el defecto es que no hay una secuencia.
Una de las limitantes que tenía es que yo no he aprendido a dibujar siguiendo un curso o siendo enseñado. Bastante de lo que he aprendido es empírico o ha sido obtenido copiando, leyendo libros y artículos en la web o mirando encima del hombro de otra persona. Si quería crear un curso no tenía una secuencia o sílabus para seguir. Pero los comentarios seguían llegando y me propuse intentarlo. Quizás lo haga en desorden u omita cosas importantes, pero no podrán decir que no lo intenté.

Paso-a-paso en ArtisticaUna vez propuesta la idea, comencé a responder en los comentarios que prepararía un curso. Siguendo la sabiduría de los 37signals hice un sencillo formulario para ir recogiendo direcciones de correo de personas interesadas para avisarles cuando el sitio fuese lanzado. A falta de tiempo para programar el sitio, preparar el material e ir listando ideas, pasó bastante tiempo. Quería hacerlo bien y empezar con el pie derecho.

Cuando revisé la tabla de personas interesadas tenía más de quinientas personas. ¡Quinientas sesenta y seis! Es cierto, habían entradas repetidas, pero aún así son un montón.

El nuevo proyecto arrancó a la voz de “Ya salió el Curso de Dibujo.” Solamente les avisé a mis suscritos y puse un pequeño banner en la barra lateral de mi blog. Quería primeramente saber sus comentarios, recabar sus sugerencias de temas que les gustaría aprender, etc. como una especie de beta testers. La respuesta fue unánimemente positiva. El primer artículo se llenó de toda una avalancha de agradecimientos. Nunca deja de sorprenderme la pasión que llevan las personas dentro de sí. Es un privilegio poder ayudarles y llenar de satisfacción una partecita de sus vidas.
Dado que algunos ya han empezado a encontrar el curso a través de Google, ya es tiempo para un anuncio oficial en mi blog. Creo que ya estoy listo para asumir más visitantes que los quinientos alumnos iniciales. :)

Este proyecto es el más gratificante que he hecho hasta ahora. Todavía hay un largo camino por recorrer y un montón de artículos por sacar. En el lado técnico, no hay mucho qué comentar, es un sitio web ordinario hecho en dos patadas con Ruby on Rails. El curso en sí se compone de artículos que van saliendo periódicamente. Debido a las dificultades de mi tiempo, no tengo una agenda específica de publicación.

La dirección es: www.dibujemos.com/artistica

Espero que lo disfruten. Si me pueden dar una manito comentándolo a sus amigos o en sus blogs se los agradeceré mucho.

4 Replies to “Presentando “Artistica””

  1. Felicitaciones Jaime ;)

  2. Ajá! Bien jag, muchos exitos!

  3. Genial :D, ahora mismo empiezo!

  4. Rad! Quizás como el tema del tiempo es una limitante para ti podrías invitar a terceros a que publiquen material, previa aprobación y edición/proofreading tuya.

Comments are closed.