Huye de los Perfiles de Colores

Supuestamente los Perfiles de Colores (y el Manejo de Colores) sirve para mantener los mismos colores a través de una gama de dispositivos (i.e. monitores, scanners, impresoras, etc). La idea es que el rojo que yo veo aquí en mi monitor sea el mismo rojo (o un aproximado aceptable) cuando lo imprima. Esa es la teoría.

Lastimosamente en la práctica, es un desastre. Como novato en el tema, elegí el perfil que me parecía el más ubico, “Adobe RGB 1998” (inserten voces del público suspirando) y me olvidé del asunto. He creado no-se-cuántas ilustraciones usando ese perfil de color.

Un buen día hice unos gráficos para una web y cuando los grabé en GIF, sorpresa, no eran los mismos colores. Era una experiencia frustrante. Abres la imagen, y allí está el color correcto. La guardas, y ahora ya no lo es. La abres, verificas que es exactamente el mismo color HTML y ¡nada! ¡Sigue igual! ¡Se cambia solo!
Moví varias cosas aquí y allá y finalmente pude sacar mis GIFs con los colores correctos, pero el fantasma de los Perfiles me siguió persiguiendo. Descubrí que las imágenes que había publicado en la web recientemente no tenían los colores correctos. Ciego yo que no me dí cuenta.

Una imagen vale más que mil palabras. La primera imagen es como yo la dibujo. La segunda imagen es como la vería todo el mundo.

¡Qué diferencia tan dramática! Decidí sentarme a entender y atacar el problema de una vez por todas. La luz vino con este artículo de Ken Rockwell donde muestra la escala de colores y se aprecia la burrada de colores que hace el Adobe RGB 1998 (¡aprecien los rojos! ¡ES UN DESASTRE!). Otro artículo del mismo Rockwell, titulado aptamente “El Manejo de Colores es para débiles” da con el clavo sobre el problema.

Para hacer una larga historia corta:

1) No uses ningún perfil de color ni tampoco ningún Manejo de Colores.
2) Si es imprescindible que uses alguno, o alguien te pregunta cuál has usado, elige o dí “sRGB IEC61966-2.1” que es exactamente lo que tu monitor usa, ni más ni menos.

Lo triste es que soy incapaz de convertir mis imágenes de Adobe RGB a sRGB. Si le quito el perfil, se pierden los colores y se ven horribles como se ve en la figura. Es imposible recuperarlos. Como quería que las imágenes que había publicado en la web sean vistas tal como yo las había creado, tuve que resignarme a capturar la pantalla con la imagen Adobe RGB al 100%, recortarla y luego grabarla como JPEG. Hasta dónde hemos llegado.
Si alguien sabe cómo convertir de Adobe RGB a sRGB manteniendo los colores intactos, por favor deje un comentario.

Todas las imágenes que creo ahora son sRGB a secas. Cuando las dibujo y las guardo como JPEG se ven igualitas como debería de ser. No sé por qué se complican tan innecesariamente.

Para ver más ilustraciones, dibujos y speedpaints míos, pueden visitar el Sketchblog de Dibujemos.com, Retrazos y en Spaoal (mi web de dibujos y dizque historietas, pues todavía no hay historietas).

Aquí está la imagen de la ilustración de ejemplo en tamaño completo y con los colores restaurados.

14 Replies to “Huye de los Perfiles de Colores”

  1. La complicación es necesaria cuando en todos lados se usan perfiles de colores Y SE transmite la información del perfil. Trabajar en diseño gráfico sin eso es bastante complicado.

    Pero la web no tiene perfiles de colores :-) Serás feliz cuando hagas unas gigantografías de algun retrazo con su perfilito de color :)

    btw gimp soporta ahora perfiles de colores. Quizas puedas usarlo para convertir a colores rgb normales.

  2. Básicamente dices: “es necesario complicarnos con los perfiles porque los usamos en todos lados.”

    Vamos a la práctica:

    1. Tomo una foto y la paso a la computadora.
    2. La veo en el Visor de Imágenes. Linda.
    3. La cargo en el Photoshop. Epa. Los colores han cambiado.
    4. La arreglo, la edito y la grabo nuevamente. Epa. Los colores *nuevamente* han cambiado. Lo peor de todo: ¡no tengo forma de restaurar esos colores!

    Entonces viene la pregunta, ¿cómo puedo hacer para que mis imágenes no cambien de color? ¿Cómo puedo editar mis imágenes sabiendo que tal como lo veo yo es tal como va a quedar?
    Respuesta: no uses perfiles de colores.

    Pregunta: ¿Para qué sirven entonces los perfiles de colores?
    Respuesta: Ah, son para mantener los mismos colores en todos lados.

    Pregunta: Eh, ¿no es obvio que eso NO está funcionando?
    Respuesta: Ah, es que sí funciona cuando usas el perfil.

    Pregunta: ¿¡No ves que estoy usando uno!?
    Respuesta: Lo que sucede es que ni la web, ni las cámaras digitales, ni el Visor de Imágenes, ni los PhotoCDs tienen perfiles de colores.

    Pregunta: ¿Por qué no descartamos del todo los perfiles entonces?
    Respuesta: Porque complicaría las cosas en diseño gráfico.

    (Rimshot, se cierran las cortinas, y el público aplaude)

  3. Corrección. Dije: “La complicación es necesaria cuando *en todos lados se usan perfiles de colores* Y SE transmite la información del perfil”.

    Si no tienes soporte de perfiles en todas tus apps/hardware, no sirve. Si no se transporta e interpreta la información de perfil de color, tampoco sirve. Teh web no tiene info de perfiles, y eso rompe la cadena perfiliana: Para la web, se trabaja sin perfiles.

  4. Si en todos lados se usaran perfiles de colores, lo ideal sería unificarlos en uno solo. En el preciso instante que haces eso, el concepto de perfil de color desaparece. El color se vería igual en la web, en tu scanner y en tu cámara. Listo, problema resuelto.

    Lo gracioso es que si pretendo que no existen, todos estos problemas desaparecen.

  5. Pues parece que el próximo Firefox si va a manejar perfiles de colores (almenos parcialmete)

  6. He leído lo que dices acerca de los perfiles, y veo que lo tienes bastante claro. Gracias a ti, yo ahora un poco más. Si sigues sin saber cómo convertir de Adobe RGB a sRGB yo conozco una solución muy sencilla. Al menos a mi me funciona: abres la imagen Adobe RGB en Photoshop y en Edición/convertir en perfil eliges como espacio de destino sRGB.

    Un saludo

  7. Gracias Deiviz. Lastimosamente, esa opción no está disponible en el Photoshop Elements que tengo.

  8. hola! mira no se exactamente como esten ajustados tus perfiles de color, pero por lo que puedo leer, has querido guardar en .gif y creo ahi esta el problema. la calidad del formato .gif no es muy buena si lo q manejas es una amplia gama de color, pues .gif trabaja solamente con 8 bis, es decir, 256 colores, x lo que ‘trata’ de ajustar los colores que utilizaste a los colores que por defaul puede manejar y por eso parece q pierde calidad tu imagen. Por este motivo cuando guardas en .jpg se conservan los colores intactos, pues .jpg trabaja con 24 bits. creo q la solucion para que puedas imprimir una imagen tal y como la quieres es utilizar el formato jpg. Espero te haya ayudado a entender un poco lo de las extensiones que terminan siendo un problema cuando uno no las entien de del todo.
    Saludos!!

  9. Anneke: Gracias por tus comentarios. Si entiendo la diferencia entre un GIF y JPEG y las limitaciones de colores entre ambas. El problema con los Perfiles es en realidad indistinto del formato final.

  10. En cierto sentido, tienes razón al decir que los perfiles de color son la mar de complicados (interpretación mia).
    Lo son, sobre todo cuando el estandar es el RGB.
    A traves de varios años he tenido que “fabricar” mis propios perfiles de color pero siempre utilizando CMYK. sea esto en el Photoshop o en cualquier otro programa de edición de imágenes, nunca me he resignado a trabajar con perfiles de color que otros piensen que es el correcto, ya sea que tome una fotografia o que escanee esta o que cree un dibujo, siempre tengo en mente la cantidad de magenta o de cyan o de amarillo que debe llevar mi trabajo.
    Poe ejemplo en Photoshop me dirijo a la modificación de los colores establecidos y elijo 100% de los cuatro colores; enseguida aplico los cambios y visualizo el trabajo, sobre todo me doy cuenta que ya no están contaminados del negro siempre presente en el RGB, enseguida desactivo el administrador de color del mismo programa y dejo libre a la impresora para que me dé los tonos que son en realidad sin interpretaciones de tonos y colores.
    Guardo mis archivos en formato tiff para que no tengan perdida de datos.
    Otra opción es trabajar en formato RAW, aunque esto es un poco complcado ya que ese formato tiene variantes tantas como fabricantes hay de instrumentos ópticos, pero tiene la virtud de conservar los datos originales del momento en que fué tomada la fotografia, luces, sombras, semitonos,etc. NO tiene perdida de datos. Lo ideal en este tipo de archivos es contar con un flujo de trabajo de la misma casa, es decir si manejas escaners Epson, la camara tiene que ser Epson, la impresora tiene que ser Epson, para así lograr tonos iguales siempre.
    Los perfiles de color se hacen no nacen.

  11. LDG. Francisco Javier Flores Medina Agosto 27, 2008 at 11:41 PM

    No use colores RGB sin un ‘perfil ICC’ (sRGB IEC61966 es el más común en plataforma PC) y nos dará tonos luminicos (intensos). Si envía un fichero RGB sin un perfil ICC lo que está enviando es colores ‘teóricos’ sin referencia a colores ‘concretos’ y empeora si a el lugar o equipo al que envia su imagen con colres “bonitos”no cuenta con una plataforma de trabaja previamente calibrada y con un perfil de color uniforme para todos los dispositivos. Dicho de otra manera: los valores RGB que usted creé que significan colores concretos, no significan colores concretos si no van relacionados con un sistema de medición absoluta de color para impresión; un parámetro tonal; una especie de universo cromático. En otras palabras, esos colores que usted considera reales y concretos solo existen en su monitor y forma parte de percepción también.

    • El Espacio de color Adobe RGB es un espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998. Fue diseñado con el objetivo de reproducir lo mejor posible el espacio de color CMYK, usado en impresión, pero desde un espacio de color RGB usado en monitores de ordenador o cámaras digitales. AdobeRGB (1998) reúne cerca del 50% de los colores visibles especificados en el espacio de color Lab, mejorando el gamut del espacio de color sRGB principalmente en los tonos verde-cyan.

    Habrá quien le diga que los perfiles “no solucionan nada” y que “no sirven para nada”. Bueno, pensar que los perfiles “arreglan cosas” es un error de entendimiento básico. Los perfiles no solucionan. Sólo describen, sirven de referencia absoluta. Y los perfiles no destruyen nada a no ser que se usen de forma errónea, lo cual, por desgracia, no es difícil. Lamentablemente hay personas que como no entienden el principio por el que fueron hechas ciertas cosas como los perfiles ICC, tienen a demeritar su verdadero valor. Obvio, si no puedes con el enemigo, al menos confundelo.

    Si no sabe qué es un perfil ICC, si no tiene el sistema razonablemente calibrado (monitor, escáner, impresoras, etc.) y si no confía en usted mismo, haga que las imágenes se las escanee un PROFESIONAL y que se las proporcione en el modelo de color CMYK con los valores apropiados al tipo de impresión y papel que vas a usar (eso debe indicarlo el buró de servicios o directamente el impresor) y olvídese de retocar imágenes. No es una mala opción.

  12. No necesito que un PROFESIONAL escanee mis imágenes porque no trabajo escaneando imágenes. Hago dibujitos con Photoshop. No hay nada de profesional ni de laboratorio ni de imprenta con lo que hago, por lo que sería absolutamente absurdo tener que saber qué es un perfil ICC, o tener mi sistema razonablemente calibrado, o tener una medida de confianza en mí mismo, o que un PROFESIONAL me provea de un modelo de color CMYK para la mera actividad de pintar manchitas de colores y grabarlo como un JPEG.

    Personalmente, paso. Yo solo quiero dibujar.

  13. Cualquier cosa hablan… Nunca (los demas) van a poder ver lo que tuves en tu monitor, sencillamente porque no tienen el mismo monitor.. y mucho menos la misma calibracion… y aunque lo tengan de la misma marca… Tendrian que trabajar con el “proof setup” de photoshop…

    TOdo lo que hablan son sandeces..

  14. Hola Miguel,

    No has entendido nada. No me interesa que los demás vean lo que yo veo en mi monitor. Me interesa que lo que yo veo no cambie de colores en mi propio monitor.

Comments are closed.