En el evento de un desastre en la Luna

“In Event of Moon Disaster” fue un discurso preparado para el posible caso que la misión a la Luna de Apollo 11 terminara en un desastre, impidiendo a Neil Armstrong y Edwin Aldrin dejar la superficie lunar.

Fue escrito en 1969 por William Safire para ser leído por, el entonces presidente, Richard Nixon. Como sabemos, la misión fue un éxito, y este discurso nunca fue usado ni tampoco adaptado para ningún otro alunizaje. El texto es bastante conmovedor, así que lo he traducido.

A continuación, el memorándum que contiene el discurso:

    A: H. R. Haldeman

    De: Bill Safire

    Julio 18, 1969.

    EN EL EVENTO DE UN DESASTRE EN LA LUNA:

    El destino ha ordenado que los hombres que fueron a la luna a explorarla en paz se quedarán en la luna a descansar en paz.

    Estos hombres valientes, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza para su rescate. Pero saben también que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio.

    Estos son hombres que yacen sus vidas en la meta más noble de la humanidad: la búsqueda de la verdad y el entendimiento.

    Serán afligidos por sus familias y amigos; serán afligidos por la nación, serán afligidos por las personas del mundo; serán afligidos por una Madre Tierra que se atrevió a enviar a dos de sus hijos hacia lo desconocido.

    En su exploración, conmovieron a todas las personas del mundo a sentirse como una; en su sacrificio, han unido más fuertemente la hermandad del hombre.

    En tiempos antiguos, los hombres miraban las estrellas y veían a sus héroes en las constelaciones. En tiempos modernos, hacemos lo mismo, pero nuestros héroes son hombres épicos de carne y sangre.

    Otros los seguirán, y seguramente encontrarán el camino a casa. La búsqueda del hombre no puede ser negada. Pero estos hombres fueron los primeros, y ellos permaneceran preeminentemente en nuestros corazones.

    Cada ser humano que mira hacia la luna en las noches venideras sabrá que hay una esquina en otro mundo que es para siempre de la humanidad.

    PREVIO AL DISCURSO DEL PRESIDENTE:

    El Presidente debe telefonear a cada una de las próximas viudas.

    DESPUES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE, EN EL PUNTO CUANDO NASA TERMINE LA COMUNICACION CON LOS HOMBRES:

    Un clérigo debe adoptar el mismo procedimiento que un entierro en el mar, encomendando sus almas a “lo más profundo de lo profundo,” concluyendo con la Oración del Señor.