¿Por qué los geeks prefieren ser Spiderman?

Jj hizo esta pregunta y empecé a contestarle en un comentario… pero se me hizo tan largo que decidí terminarlo aquí. :)

¿Por qué los geeks prefieren ser Spiderman?

Opino que es porque Peter/Spiderman es más humano y fácil de identificarse. No así con Superman (es un extraterrestre), ni Batman (está igual de loco que sus enemigos).

Peter tiene dificultades con el secreto de ser Spiderman. La Tía May y Gwen (en el comic) eran una fuente constante de frustración: dos personas a quienes amas profundamente y no puedes abrirte completamente y con sinceridad. ¡Y no olvidemos el peso de haber podido detener al asesino del Tío Ben! Es un ser humano con un disfraz y un poder que obtuvo “por error.” Cuando vemos a Spiderman, la voz es de Peter Parker, vemos a Peter Parker sufrir o luchar para no herir ni revelar (¡NI PERDER!) a sus seres queridos.

En contraste, Clark Kent es el disfraz de Superman. Bruce Wayne es el disfraz de Batman. Superman es el arquetipo del super hombre invulnerable. Stan Lee nos trajo a Spiderman como un super hombre tan vulnerable como nosotros y con un corazón igual que el nuestro: incomprendido, sensible, lleno de conflictos, luchas en el interior y secretos difíciles de cargar.
Si se revela la identidad de Batman o Superman, todos dirán “¡Era el filántropo Bruce Wayne!” “¿Clark? ¿Siempre fuiste tú?” y queda en la sorpresa. Pero si se revela la identidad de Spiderman, la frágil Tía May rompe a llorar, Jonah Jameson se le viene encima y Gwen… Gwen es una completa incertidumbre. Resuena con uno de los mayores temores personales: la de decepcionar a tus seres queridos.

Eso, y en comic Peter es un geek de laboratorio; se hizo sus disparadores de telaraña, así que es del club. ;)

6 Replies to “¿Por qué los geeks prefieren ser Spiderman?”

  1. Le iba a contestar algo parecido a Jj. Fácil hago un post también. Pero tu post está más apegado a la realidad. ;)

  2. > ni Batman (está igual de loco que sus enemigos).

    –y cabe acotar que es archimillonario :P

  3. Me parece que Spiderman sigue características muy marcadas de las novelas de suspenso: el personaje es sacado de la tranquilidad de su mundo por un evento externo a él; hay un forcejeo inicial en el que se niega a aceptar involucrarse hasta que, en algún momento (¿la muerte de tío Ben?, se compromete con la misión que le viene de fuera.
    Pero lo particular quizá es que en el caso de Spiderman Peter tiene, cada tanto, una pequeña crisis en la que quiere volver a la vida anterior: volver a su laboratorio y estudios, “hacer lo que le gusta”, olvidarse de resolver los problemas ajenos. Y siempre tiene que volver a aceptar el reto, complicarse en la solución de los problemas de los demás, y tratar de comprender mejor, cada vez, que en realidad él ya no es el Peter del comienzo.
    Este tipo de trama es atractivo, porque hace que el lector se identifique con el personaje, vea que tiene parte en común con él, y ante los conflictos que plantea la historia piense en resolverlos como los pensaría Peter.
    Es un recurso bastante usado en las novelas de ficción, pero no por eso deja de ser bueno.

  4. Estoy deacuerdo, Spiderman es un personaje más humano. ;)

  5. Creo definitivamente que los geeks prefieren de entre los superheroes a spiderman porque su apariencia, su disfraz, es simplemente ¡chevere!.

  6. a todo el mundo quisiera ser espiderman si abiera alguna forma

Comments are closed.