La Biblia sí es un libro histórico

Soulse escribió: “En todo caso no quiere decir que no existieran [los reyes magos]. La Biblia no es un texto historico ni fiel en detalles, si los mismos evangelios se contradicen en diferentes momentos.”

Soulse, la Biblia sí es un libro histórico y sí es fiel en detalles. Los arqueólogos recurren a ella tras haber confirmado que lo que se menciona allí es históricamente correcto. Hay muchos lugares y civilizaciones mencionados en la Biblia que han sido corroborados de manera arqueológica.

¿La tierra de Ur de Abraham? Corroborada.
¿Sumerios? Corroborados.
¿Asirios? Corroborados.
¿Cananitas? Corroborados.
¿Hititas? Corroborados.
¿Las ciudades del delta del río Nilo? Corroborados.

(Y la lista sigue.)

Tenemos la piedra de Merneptah de los egipcios donde se menciona al pueblo de Israel. Bueno, es obvio que Israel existe hasta el día de hoy. Esa parte sí es históricamente correcta.

En 1 de Reyes 14 y 2 Crónicas 12 se narra cómo el rey de Egipto Sicsac ataca a Israel y se lleva los “tesoros de la casa de Jehová,” los tesoros de la casa del rey y… bueno, todo lo demás.
La existencia de Sicsac está corroborada, y son los mismos Egipcios quienes dan un montón de detalles acerca de este hecho en su Templo de Karnak, ya que fue una victoria que les enorgullecía. Victoria que sí sucedió, históricamente.

La Biblia menciona la existencia del templo de David y una muy cercana mención fuera de la Biblia de ese templo está en la piedra de Tel Dan — no está 100% corroborada y es mejor si lo lees tú mismo y sacas tus propias conclusiones.

Entre las cosas descubiertas de los Sumerios está la Lista de Reyes, donde figuran una serie de reyes divididos en dos grupos: los que reinaron “antes del diluvio” y los que reinaron después. Ya puedes inferir a qué diluvio se refiere.

Para no seguir toda la noche (realmente tengo para rato, pero ya va a ser Navidad y creo que mis tíos finalmente acaban de llegar), te aconsejo que le eches una ojeada a la página de la arqueología Bíblica de la Wikipedia además de otros libros que sean más confiables que la Wikipedia.
Ya cuando leas la Biblia por tí mismo, ahí hablamos acerca de las contradicciones de los Evangelios.

¿Qué si la Biblia en realidad fuese cierta, Soulse? ¿Estarías dispuesta a aceptarla? ¿Estarías en buena situación con Dios, si lo que está escrito allí fuese cierto?

Dicho en otras palabras, hay dos posibilidades: O Dios sí existe o Dios no existe.

Si Dios no existe, morimos y no pasa nada. Habré vivido toda mi vida persiguiendo un estilo de vida y valores morales altos, habré diseminado memes o virus al cerebro de mis conocidos e hijos para que crean en este estilo de vida y, finalmente, como todo no era cierto, pues no sucederá lo que pensé que iba a suceder. No me habría perdido de mucho — todo lo contrario, creo que habría ganado muchas cosas que una vida desordenada difícilmente me habría satisfecho igual. Y no estarás en desacuerdo conmigo que un poquito de buenos valores y amor sincero no le vendría mal a nuestro país.

Pero si Dios sí existe, entonces tienes mucho que perder. Si Dios existe, Satanás existe, los pecados existen y el Infierno existe. Ojo, Dios no quiere que vayas a ese lugar, pero tú mismo estás escogiéndolo al rechazar todo esto. Si el Infierno existe, estarás eternamente en ese lugar — y la eternidad no dura un año o dos, ni mil, ni un millón, ni dos millones, ni cuatro trillones novecientos mil quintillones de años. Dura para siempre, no se va a terminar nunca y yo no se lo deseo ni a mi más odiado enemigo. ¡Es el peor lugar que pueda existir!

Dime sinceramente Soulse, ¿quién tiene más para perder?

Lee la Biblia, pero léela buscando la Verdad. A tu edad ya debes de saber, por experiencia propia, que las mentiras tarde o temprano salen a la luz. Critica e investiga — no lo hagas a la ligera o repitas sin corroborar lo que dicen sus detractores o aún sus defensores como yo.
El apóstol Pablo, autor de varias cartas que forman parte de la Biblia, no fue aceptado inmediatamente por los creyentes de Berea. Cuando Pablo y Silas les hablaban, ¿qué hacían ellos? Consultaban con las Escrituras para ver si era cierto lo que decían (eso está en Hechos 17:10 y 11). Esa debe ser la actitud de toda persona.

No se trata de escuchar a una parte y no corroborar con la contraria. Hay que investigar de ambas partes y sacar cada uno sus conclusiones, siempre buscando hallar la Verdad. Uno de los primeros usos que le hice a Internet, y esto nadie lo ha sabido hasta hoy, fue investigar sobre qué argumentos se basaban los ateos o personas que decían que la Biblia era falsa. Fue una sacudida tremenda en mi vida. Y aquí me tienes, muchos años después, con mi fe firme, creyendo que Dios sí existe, que la Biblia es Su palabra, que hay un Dios que se hizo hombre para salvarme de una perdición eterna, que es real.

Pero tampoco no me mires a mí, porque soy imperfecto y cometo errores. Si vas a juzgar la Biblia, hazlo por lo que ella dice, no por cómo son sus seguidores — porque, ojo, hoy en día hay muchos engañadores que buscan hacerse de dinero engañando a la gente. Eso ya lo sabes, y eso ya se había dicho de antemano y ya había empezado a suceder en el tiempo de Pablo. Es, a todas luces, incorrecto y condenable. Huye de esas supuestas “iglesias” y “cristianos.” No, esa no es la Verdad.
Volviendo al tema, sería muy tonto que yo afirme: “Las matemáticas son una gran farsa porque a mi profesor del colegio no le salió la respuesta correcta de tal ejercicio en la pizarra.” La imperfección de mi profesor no invalida las matemáticas. Ten ese pensamiento en cuenta cuando busques validar o invalidar la Biblia.

Un creyente una vez dijo, “Si vas a creer en Dios, créele con todas tus fuerzas. Si vas a rechazar a Dios, recházale con todas tus fuerzas.” A Dios no le gusta medias tintas, las cosas son blancas o negras, no hay grises. Si llegase el día y te das cuenta que habías estado equivocado toda tu vida, al menos lo habrás hecho con integridad y sin ninguna sombra de duda. Eso para mí tiene mucho más mérito que las personas que viven en una posición ambivalente y mediocre con Dios.

Si yo estuviese equivocado, prometo hacerlo igual (aunque ya no tendría forma de darme cuenta que estuve errado).

Ahora sí llegaron mis tíos. :)

48 Replies to “La Biblia sí es un libro histórico”

  1. esto me hace recordar al huevo y la gallina :S en fin suerte amigo, pero no entiendo en verdad como uds. generalizan, el no creer en ese dios no significa que mañana por leer esto vaya a tu casa y t mate, por favor… usa tu razon

  2. Mmmm.. creo que no entendiste mi comentario ;-). Para empezar, si creo en Dios y en la Biblia. Lo unico que quise decir es que la Biblia no es un libro para creer fielmente en los eventos historicos, ya que sus libros no tuvieron el fin de darnos una cronologia de eventos sino de darnos un mensaje, y yo creo en eso y me importa poco que tantas fallas historicas (seguramente no malintencionadas) pueda tener, ademas fue escrita por hombres, aunque inspirados por Dios, como todo hombre comete errores.
    Me sorprende que con mi comentario llegaras al punto de pensar que no creo en Dios…
    Y solo para terminar no comentaste sobre las contradicciones (historicas), y las hay en la Biblia.

  3. Bueno, de hecho se pueden encontrar relaciones históricas en la Biblia, al fin y al cabo los libros fueron escritos en algún momento de la historia… Pero el hecho de que se mencionen hechos históricos ¿la convierte en un libro histórico? ¿Es “Lo que el viento se llevó” histórico porque menciona hechos de la Guerra Civil facilmente corroborables y ciudades reales? No, sigue siendo un libro de ficción. En ese sentido, no me atrevería a afirmar que la Biblia es histórica, sino que contiene hechos históricos.

    Algunas historias de la Biblia son totalmente NO históricas, como el Apocalipsis que (incluso si es una visión real del futuro y no una alegoría) no puede ser histórico por definición. Y bueno, tenemos el Génesis que es el libro que menos encaja en la Biblia ya que en realidad es una fábula sumeria adaptada. ¿No ven que es el único libro en que los animales (en este caso una serpiente) hablan? Esto no se repite en nigún otro libro de la Biblia y más bien el que estudie historia sumeria encontrará un cuento idéntico.

    Otras influencias históricas de la Biblia vienen de los persas, como comentabamos en lo de los Reyes “Magus”. La palabra “Satán” por ejemplo significaba solmamente “enemigo” y al principio no se hace referencia a un ángel caido. Sin embargo la gente se preguntaba cómo era posible que con un Dios todopoderoso del bien hubiera tanto mal en el mundo. Aquí entonces se asimiló el concepto de dualidad persa, algo que no existía en los primeros libros, y se creó la imagen de este ente que genera el mal en el mundo y la idea del libre albedrío.

    Aquí planteo una pregunta: ¿Qué pasó con los millones de personas que vivieron en la Tierra antes de la llegada de Cristo para salvarnos?

    a) Se condenaron todos porque todavía no tenían la opción de salvarse, lo cual sería muy injusto y cruel, ya que ellos no tienen la culpa de haber nacido antes de la llegada del salvador.
    b) Se salvan todos porque no tuvieron la opción de elegir, lo cual también sería sumamente injusto para todos los que hemos nacido luego, yo también quiero salvarme sin hacer nada.

    En realidad existen incongurencias. ¿Era Jesús descendiente de David? Las profecías decían que un descendiente de David sería el salvador y efectivamente José (el esposo de la Virgen) era del linaje de David. ¡Pero José no era el padre! O sino la Virgen no es virgen. Y María no era del linaje de David.

    Y bueno, dicho todo este rollo, terminar diciendo que yo si creo. ¿Y cómo puede una persona que cree cuestionar tantas cosas? Pues porque, usando el ejemplo del profe de matemáticas, la única forma de que un niño entienda las matemáticas no es si memoriza las fórmulas, sino si las deduce y las entiende.

    Para ser creyente no hay que aceptar todo sin cuestionar. Hay que cuestionar, dudar… de hecho me atrevería a decir que un buen cristiano tiene que haber sido ateo como requisito en algún momento de su vida. Si luego de todo esto él descubre la religión entonces ahí si será un creyente de verdad. Si sólo cree porque le han dicho, eso es un fanático.

  4. Hola Jaime, son muy buenos los datos que pones en tus post.

    Pero quisiera an/adir algo, que no necesariamente hay que creer fielmente todo lo que dice la biblia ( aunque algunos lugares que mencionan pueden coincidir). Pues algunas personas para creer en las cosas deben estar basadas en la razon y no solo basarse en fe.

    Y bueno hay muchas cosas interesantes en la biblia, confirmadas y corroboradas………y otras cosas no. Solo hay que tomarlo como un punto referencial.

    Feliz navidad :)

  5. El antiguo testamento, puede ser. Pero el Nuevo fue reunido recien 200 y tantos anhos despues de la muerte de Jesus, sin considerar que usaron textos que fueron escritos mas de 60 anhos despues de su muerte. El hecho de que algunos eventos en el antiguo testamente sean reales, o los lugares esten donde dicen que estan, en vez de ocurrir en Coruscant no hace el libro mas veridico o no.

    Y, que pasa si Dios si existe, pero no es el tuyo?

  6. Lo que dice Gabriel es muy interesante… ¿Qué pasa si Dios existe pero no es el que conocemos? Decididamente un musulmán dirá lo mismo sobre el Coran…

    De hecho, la religión católica es una de las más intolerantes a otras religiones. Bajo el Islam, si una persona no es musulmana pero es buena y hace el bien, puede llegar al paraiso. Las otras religiones co-existen también de lo más normal. El shinto y el budismo no se cruzan. De hecho el budismo es una religión bien Geek. En el cristianismo no es así, si no crees en Dios, fuiste, al infierno contigo.

    Yo me pregunto: Si una persona no es Cristiana sino atea pero es realmente muy buena, hace el bien por doquier y es compasiva y misericordiosa, todo de propia convicción, ¿no va a salvarse? ¿Es Dios tan orgulloso que puede condenar a un hombre bueno sólo porque no le rinde honores? Pero claro, si la respuesta es que sí se salva, la Iglesia se mete en un terreno muy peligroso…

    Otro tema interesante es el del politeismo. No a todos les cuadra la idea del Dios standard, algunos se identifican más con otros aspectos de Dios. Un ingeniero, por ejemplo, se imagina a un Dios ingeniero y su obra el Universo. Por eso los masones le llaman el Gran Arquitecto. Un geek, ¿puede sentirse identificado con un Dios tradicional? ¿Dios es un hacker del Cosmos? Puede ser. ¿Y en que punto deja de ser un aspecto del mismo Dios y se convierte en otra cosa diferente?

    En el cristianismo los Santos han reemplazado a los dioses politeistas. La Iglesia es conciente que un pescador quiere a un Dios pescador y una mujer embarazada quiere a un Dios fertil. Por eso los Santos tienen su área de especialidad, el Santo de esto o aquello, el Santo de los policías, de los cocineros. Mucha gente entonces le tiene más fe al Santo que a Dios mismo. Es un politeísmo disfrazado, con jerarquías: OK, puedes adorar al Santo, pero Dios sigue estando más arriba. ¿Cuál es la diferencia con un panteón politeísta jerárquico como el Nórdico o el Griego?

    Para pensar…

  7. Angelux: No te entiendo, no recuerdo haber amenazado a alguien.

    Soulse: Mis disculpas, tu comentario y tono me hizo pensar lo contrario. ¿A qué fallas históricas te refieres concretamente?

    JL: “Lo que el viento se llevó” es ficción porque sus personajes son fictitios. La Biblia es real porque sus personajes sí existieron.
    Mi afirmación de que la Biblia sí es un libro histórico es, como recordarás, una respuesta a lo que dijo Soulse refiriéndonos a los magos. Que el Apocalipsis no es histórico por definición es correcto, pero ese no era el contexto.
    Sobre el Génesis, ¿podrías darme una referencia a esa historia sumeria? Título o nombre, algo para investigar. Igualmente con el resto de influencias Persas, por favor.

    ¿Qué pasó con los millones de personas antes de Cristo?

    Fueron salvas aquellas que creyeron en Dios y en las figuras de Cristo que Dios instituyó en ese tiempo. El cordero que sacrificaban en holocausto los judíos era figura de Cristo (de ahí se dice que es “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”).
    Dicho en otras palabras, creyendo en el Cristo futuro fueron también salvos.

    Tanto José como María son del linaje de David. José es hijo de Jacob, María — quien nos interesa — es hija de Elí, descendiente directo de David. Eso está confirmado en el documento Hieros Chagigah, que detalla la genealogía, importante para los judíos.

    JL, tu confías en el médico sin necesariamente entender todo lo que él sabe. Eso se llama fe y es un requisito indispensable para conocer a Dios (“porque sin fe es imposible agradar a Dios”). Yo ignoro y no entiendo muchas cosas, pero las creo porque tengo fe. No necesito conocer al mínimo detalle cómo es el aire y de dónde viene para respirarlo.

    José: Es que si algún lugar mencionado históricamente no coincidese sería extraño y abriría la duda. No me estoy refiriendo, por ejemplo, a que cuando Jesús dijo, “Yo soy la vid verdadera,” estaba diciendo que era literalmente una vid. Estamos hablando estrictamente de detalles históricos.

    Gabriel: El Nuevo Testamento tiene también corroboraciones arqueológicas (y es más fácil dado que los lugares y eventos fueron más recientes). No recuerdo en este momento la distancia en tiempo que fueron escritos los Evangelios, pero me parece que fue menor. Aún así, 60 años no es mucho tiempo. Y si fuese el caso que ellos hubiesen escrito cosas que no fueron ciertas, las personas de ese tiempo ya hubieran dicho que no fue así, que están inventando… ¿qué cosa? ¿Qué un hombre hizo milagros?

    El Talmud escasamente habla de Jesús como un falso Mesías, que practicaba la magia. Como ves, niega que él fue el Mesías pero no niega que hizo milagros. Los atribuye a magia, hechicería. ¿Qué, entonces?

    Y si todo fuese realmente una mentira elaborada, ¿hasta qué extremo puedes llevar una mentira? Recuerda que les dieron la muerte. ¿Crees sinceramente que se dejarían matar por una mentira? Muy improbable. Al menos uno de ellos habría confesado para no ser torturado o morir — y basta con que uno caiga para que los demás también empiecen a sucumbir. Pero eso no fue lo que sucedió… entonces, ¿qué?
    Juan escribe: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.”

    Jesús como persona figura en los documentos de Tácito y Josefo, que son considerados por todos como auténticos. De que Jesús existió, al menos como persona, sí existió.

    Cuando Jesús murió en la cruz, relata la Biblia que se hizo oscuridad y hubo un terremoto. Ese evento también está registrado en documentos históricos. No tengo la referencia a la mano, pero la voy a buscar.

    Y, todo lo contrario, Gabriel, el hecho que los lugares mencionados sí figuren y estén donde dicen estar hacen al libro más verídico, pues incrementa las posibilidades de que lo que esté diciendo sea cierto.
    Contrastálo con el hecho que no se haya encontrado hasta la fecha ningún lugar ni artefacto mencionado en la Biblia del Mormón. ¿No afecta eso a su credibilidad? Por supuesto que sí.

    Si yo digo que fui a Lima el año 2005 al Cinemark del Jockey Plaza a ver “Casino Royale” y luego ví un dirigible en el cielo — mi mentira se desarma porque “Casino Royale” se estrenó en el 2006. En cambio, si hubiese dado referencias completamente correctas, es muy posible (no quiere decir que inmediatamente sea verdad como observas) que el dirigible en el cielo sea cierto.
    Y si otras personas también lo vieron y dan testimonio que coincide con el mío, ¿no sería más posible todavía? ¿No será que estaré diciendo la verdad?

    Contestando tu pregunta, si Dios sí existe y no es el mío, buscaría nuevamente creer en ese Dios que es el verdadero.

    Ahora te hago la misma pregunta, Gabriel. ¿Qué pasa si Dios sí existe, pero no es el tuyo?

  8. JL: Sólo quisiera aclarar que yo no soy Católico y que el Catolicismo no representa el cristianismo verdadero.

    Si hubiese una persona que hace todo bien y nunca comete ni una sola falta a los ojos de Dios… pues bien, esa persona existe y es el Señor Jesucristo. Todos los demás hemos cometido muchas faltas en nuestra vida. Mentimos o tenemos malos pensamientos, o hacemos cosas peores.
    ¿Puede haber alguien que jamás quebrante un solo mandamiento de Dios? Sólo hay uno, Jesús. Fuera de él, ninguno.

    La Biblia nos habla del Señor Jesucristo como el buen pastor, el fundamento, la vid verdadera, el pan de vida, la luz del mundo, etc. pero se refiere a la misma persona, no a varios dioses a manera de politeísmo.

    Y, sólo por aclarar públicamente, yo no creo en la veneración a los “Santos.”

  9. Hola Jaime,

    Déjame, sin ánimo de discutir, contestarte punto a punto:

    – Sobre lo que dices de “Lo que el viento se llevó”, que es ficción porque sus personajes son fictitios… Los libros de ficción con personjes reales, ¿no son ficción? En la Francia de los mosqueteros es histórico que a la reina le regalaron un collar de perlas que ella a su vez regaló a un duque inglés. Richeliú (el Cardenal) le dijo al Rey que exija que ella lo use en una fiesta para probar su traición, pero el la fiesta el collar apareció ¿Pasó en realidad lo de los mosqueteros que cuenta Dumas? No sé. Los personajes son históricos, hasta los mismos mosqueteros. No se puede afirmar ni una cosa ni la otra.

    – Sobre las leyendas sumerias, aqui encontré un resumen:
    http://www.mystae.com/restricted/streams/scripts/paradise.html
    Pero no es para nada completo. Recomiendo leer el libro de Isaac Asimov sobre la Biblia, ahí hay mucho más detalle y me parece que es una fuente confiable. ¿Tú si crees que el Génesis cuenta exactamente lo que pasó al pie de la letra?

    – Sobre la gente que fue salva creyendo el cordero como símbolo del Cristo futuro, OK, replanteo mi pregunta. ¿Qué pasó con los millones de seres humanos que vivieron antes de los profetas de antiguo testamento? ¿Antes de los judíos? Es más, ¿se salvó el primer Homo Sapiens? ¿Se salvaron los millones de neanderthales antes de extinguirse, que eran más inteligentes que nosotros incluso?

    – Sobre lo del médico y cómo confío en él sin saber lo que sabe, totalmente de acuerdo. Pero si el médico me sale un día con algo que, para lo poco que yo sé, no tiene sentido (como que fumar es bueno para el asma) entonces dejo de confiar en él. El cristianismo tiene muchos sin sentidos, al contrario, no necesito entender todo para ubicar cosas con las que no estoy de acuerdo.

    Ahora, con este tema de que Dios existe y puede que no sea el nuestro, pongo este caso. Este es un niño que nace en la mitad de Irak. Sus padres son musulmanes y ambos muy buenas personas y caritativas. A este niño le enseñan que Alá es la verdad y que el cristianismo esta un poco equivocado… de la misma manera en la que te lo enseñan a ti. Comprenderás que el hecho de que tú seas cristiano tiene algo de suerte por haber nacido en una familia cristiana, hay algo ahi que tú no decidiste. ¿Se salvará este niño?

  10. Jaime, esquivas mi pregunta afirmando que sólo Jesús no cometió falta. OK, puede ser… pero si hablamos de una persona que, sin ser perfecta, es suficientemente buena ante los ojos de todos como lo sería el cristiano más devoto.

    Me refiero a una persona, y aquí necesito que me ayudes con la abstracción filosófica, que es exactamente igual a… por ejemplo… la Madre Teresa, pero budista. ¿Se salva?

  11. JL: Eh, no quise esquivar — es que, en concepto, no es posible para un hombre normal.

    Bien, una persona, sin ser perfecta, es tan buena como el cristiano más devoto.
    (Uh, los cristianos no son “tan buenos” pero me voy a concentrar únicamente en la pregunta).

    Si la persona no es perfecta, eso quiere decir que ha cometido al menos un pecado. La Biblia dice al respecto, en Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte.”

    La palabra “muerte” significa “separación,” es decir, que estaremos separados de Dios (ya que Dios es un Dios santo y no puede tener pecado en Su presencia). Por más que la persona lo intente posteriormente, está con una mancha y una deuda que sólo se paga con la muerte.

    Pero Dios no deja las cosas allí. ¿Qué más dice el mismo verso en Romanos? “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

    “Dádiva” significa “regalo.” Dios nos regala a nosotros vida eterna — no muerte eterna — a través del Señor Jesucristo. Es más acerca de un Dios de amor que quiere salvarnos en lugar de un Dios que lo único que piensa es en castigarnos.
    “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” -Juan 3:17

    No se trata de “Esto es el pecado y oops, parece que ya fuiste,” sino de “Esto es el pecado y esta es una forma increíble de salvarte.”

    Increíble porque es, literalmente, un regalo.

    No tenemos que gastar dinero.

    No tenemos que hacer buenas obras.

    No tenemos que ser de cierta raza o de cierto nivel intelectual.

    Todo ya está hecho. Sólo hay que creer que Cristo murió en mi lugar en la cruz. Sólo hay que recibir esa creencia. Yo merecía morir por mis pecados, pero si elijo creer que Cristo murió por mí… ¡eso es todo! ya soy salvo.

    Y tengo vida eterna.

    Y soy llamado Hijo de Dios.

    Y soy co-heredero con Cristo (todo lo que es de El, es mío).

    Y ya no iré al infierno.

    Y el Espíritu Santo habita en mí.

    Menuda ganga, ¿eh?

    Si la Madre Teresa o el Papa no aceptó al Señor Jesucristo como su Salvador, la Biblia es clara, no se salva.

    Releyendo la pregunta en el comentario anterior (tratando de evitar cualquier imagen de “esquive”); respuesta #2: Si hablamos de un ateo que, idénticamente a Jesús, jamás ha cometido un solo pecado y no cree en Dios… pues no lo sé. Eso escapa a mi conocimiento. Lo que sé es que según la Palabra eso no es posible.
    Como creyente, me parece un concepto incompatible: que no se crea en Dios pero sea perfecto.

    JL, ¿en qué crees tú? Me gustaría que me aclares cuál es tu fe o credo. Si no quieres hacerlo aquí, puedes hacerlo a mi correo.

  12. Recién acabo de aprobar un comentario anterior de JL (el #10) que fue retenido en moderación por tener un link. Pero ya me quedé sin tiempo, espero seguir contestando en otro momento.

    Gracias a todos por participar alturadamente.

  13. Hola Jaime, la idea no era convertir tu post en una discusión tan larga tampoco, no creo que nadie cambie de creencias luego de leer un post o un comentario, es una experiencia de mucho tiempo y mucha refelxión. =)

    Ahora, para contestar a tus preguntas:

    Tú dices “Si la Madre Teresa o el Papa no aceptó al Señor Jesucristo como su Salvador, la Biblia es clara, no se salva.” Esto me parece recontra injusto. Según esto a Dios no le importa que la persona haga el bien, sino que es más importante el hecho que lo reconozcan. Aqui me parece que le estamos dando a Dios, en teoría perfecto, defectos como el orgullo, y que este orgullo es más fuerte que su compasión.

    Otra gran injusticia entonces la del niño en Irak… o digamos que es un niño que nació en la mitad de China comunista, sus padres son ateos y nunca tuvo contacto con el cristianismo porque el gobierno no permite su entrada. En efecto es Ateo no por su culpa, sino por su entorno. Si fuera expuesto al cristianismo seguro aceptaría a Dios, pero la oportunidad no se presenta. ¿Si muere, será condenado?

    ¿Sabia Dios de antemano que el niño iba a nacer en China comunista y que no tendría oportunidad de escuchar su palabra en su vida? Supongo que sí. ¿No lo está condenando antes de nacer incluso? ¿Dónde está el libre albedrío si el destino no te presenta la opción de escoger?

    Hablando de libre albedrío. ¿Tuvo Judas la opción de NO traicionar a Cristo? Si ya lo decían los profetas y lo dijo el mismo Cristo, si estaba escrito y no podía ser de otra manera… ¿Dónde está su libre albedrío? ¿No nació Judas ya predestinado a traicionar a Cristo? ¿Condenado desde antes de nacer? De otra manera las escrituras no se hubieran cumplido.

    Sobre mi credo, es difícil de explicar en un post, pero este link puede ayudar: http://www.bbc.co.uk/religion/religions/atheism/types/postmodernism.shtml

    ¿Y por qué es postmodernismo? Porque me he dado cuenta que incluso estos 2000 años desde Cristo no significan nada. Disculpando el floro, copio un post mio de hace tiempo:

    “En su libro “Dragons of Eden” el recordado Carl Sagan nos presenta el concepto del Calendario Cósmico. La idea es contemplar el tiempo que tiene el universo como si fuera un año empezando el 1ro de Enero con el Big Bang y culminando el 31 de diciembre en la actualidad.

    Es ahí cuando nos damos cuenta que el universo se las arregla bastante bien sin nosotros porque de acuerdo a esa escala la Vía Láctea (nuestra galaxia) aparece el 1ro de Mayo y nuestro sistema solar recién un 9 de Septiembre. La Tierra se forma un 14 de Septiembre y la vida aparece relativamente rápido un 25 del mismo mes. Ojo, esos no somos nosotros. La Tierra ha estado llena de vida diferente a la nuestra por mucho más tiempo que el que nos ha tenido que soportar.

    Para el 1ro de Diciembre ya tenemos suficiente oxígeno para soportar algo más que micro-organismos y bacterias, y es así como el 16 de ese mes aparecen los primeros gusanos. Para el 22 ya tenemos anfibios, para el 27 dinosaurios. ¡Uy! Se nos acaba el año. ¿Y nosotros? Ya venimos.

    Los primates terminan de desarrollar lóbulos frontales el 30 de Diciembre, dando lugar a los primeros homínidos. Pero los primeros humanos aparecen recién a eso de las 10:30pm del último día del año. Para las 11:46pm ya dominamos el fuego. A las 11:59pm con 20 segundos somos agricultores. Sumeria aparece 10 segundos antes del fin del año. A las 11:59pm con 56 segundos nace Cristo. Un segundo antes del fin del año aparece el método científico y se “descubre” América.

    La humanidad ha vivido en este planeta sólo la última media hora y absolutamente toda nuestra historia escrita ocurre en los últimos 10 segundos del año. ¡Qué orgullosos somos! Los chicos nuevos en el barrio y ya creemos que lo sabemos todo. Peor aún, alucinamos que todo esto fue destinado para nosotros. Es más, pretendemos que el universo y sus leyes
    se ajusten a nuestro entendimiento, cuando en realidad el cosmos existe y le vale si lo entendemos o no.

    Creo que un poco de humildad no nos haría mal. Así tal vez dejaríamos de pelear entre nosotros por naciones que no existen ni hace milésimas de segundo en la escala cósmica o por “tierras santas” que sólo pueden serlo si es que asumimos que la Tierra no se mueve ni cambia nunca, porque lo que sea que hubo ahí hace dos mil años ya no está aquí e incluso ese lugar en el espacio-tiempo lo dejamos atrás a millones de km/h.”

    Y hay otra cita, que para no alargar el comment pongo el link a mi blog:
    http://metaverso.wordpress.com/2006/12/19/recordando-a-carl-sagan/

    ¡Saludos!

  14. Creo que el tema se fue por las ramas. El tema es si la Biblia es un libro historico o no. Faltaria definir que es un libro “historico”, pero desde mi punto de vista es el que trata de ser fiel en detalles historicos y cronologicos, teniendo esto como prioridad. En mi opinion la Biblia no busca eso, sino tiene como prioridad dar un mensaje. Personalmente eso es lo que mas me interesa y a ustedes tambien me parece.

    Jaime: En este link hay un ejemplo de las incongruencias entre evangelios:
    http://www.unam.mx/cgibin/Foros/abril/config.pl?read=343

    saludos!

  15. Hola Jaime,
    Solo una consulta, en realidad tengo miles ya que yo no estoy muy enterado de estos temas, como sabes, sin embargo me sorprendió esto que pones:
    JL: Sólo quisiera aclarar que yo no soy Católico y que el Catolicismo no representa el cristianismo verdadero.

    No entiendo entonces a que representa el Catolicismo? Al cristianismo falso? :P Está bien que Razinger no este al nivel de J.P. II pero ¿tanto así?. Puedes definir bien los conceptos por favor?

    Gracias

  16. Jeje, si pues, se ha hecho larga. Paso a contestar bien resumidamente algunas cosas:

    JL: Debo confesar que no conozco la historia de los tres mosqueteros. Para no hacerla larga, yo no creo que la Biblia sea un libro de ficción con personajes históricos.

    Yo sí creo que el Génesis es al pie de la letra.

    Lo del médico, está muy claro tu punto, totalmente de acuerdo.

    Por supuesto que a Dios sí le importa que las personas hagan el bien. El problema es que también hacen el mal, y eso merece castigo, eso es justo. Si a Dios no le importase que estemos manchados, nos condenaría a todos — pero sí le importa. ¡Le importa tanto que en lugar de castigarnos a nosotros, castigó a Su Hijo! ¿Qué padre daría la vida de su hijo para que muera por un delincuente? Dios ha hecho un sacrificio de proporciones enormes para que podamos salvarnos. Por nuestras fuerzas no podemos, JL. Eso sí sería orgullo.

    Soulse: En efecto, la prioridad de toda la Biblia no es hablar de historia, sino del Señor Jesucristo. Los hechos históricos confirman que todo ocurrió realmente, por eso es importante su veracidad histórica.

    Sobre el link, ¿has investigado si cada cosa es realmente cierta? ¿O solamente lo leíste y ya lo aceptaste como verdad? Sería muy fácil para mí decirte, “Oh, lo de Juan es falso, lo del otro también falso,” así simplemente y sin referencias, ¿verdad? Igual es muy fácil decir simplemente que un Evangelio difiere mucho de los otros tres, o que Pablo no conoció a Pedro (aparentemente el autor no ha leído Gálatas 2:11-14, donde Pablo narra un encuentro áspero con Pedro — ya te dí una referencia que puedes verificar tú mismo y sacar tus conclusiones).

  17. ¡Hola Nestor! Te lo explico de la siguiente manera: Dios y Jesucristo enseñaron y dijeron “A, B, C.” Todo eso está en la Biblia.

    Sin embargo, la iglesia Católica ha agregado “X, Y, Z.” Hay mucha tradición y muchas creencias que no aparecen en la Biblia (la transubstanciación, el purgatorio, la veneración a imágenes).

    En ese aspecto, no representa el cristianismo verdadero, el “A, B, C” original. La Biblia dice, por ejemplo, en 2 Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” Pero el Catolicismo enseña lo contrario. Ellos parecen estar más interesados en María que Cristo.

    Espero haber sido claro.

  18. Jaime, si me he leido los evangelios en algun momento de mi vida y ademas he leido articulos y visto en la tele como mencionan la diferencia entre los evangelios. Simplemente se contradicen o eso me lo puedes negar? El transfondo es el mismo pero hay diferencias en detalles, cual es el pecado ahi? Los detalles no son necesariamente ciertos, o acaso eso importa?

    En mi opinion no es deberia considerar literal ni historico todo lo que dice la Biblia, fue escrita por hombres, estos se pueden equivocar; ademsa ten en cuenta cuantas veces ha si reescrita (no siempre existio la imprenta y menos la fotocopiadora), traducida, adaptada, etc, no crees que eso ha podido hecho variar algunas partes?

  19. Hola Jaime. Has leído “Evidencia que exige un veredicto” de Josh McDowell.
    Hace mucho tiempo lo estamos buscando (mi esposa administra la libreria de mi iglesia) y no lo encuentro en ninguna librería. Tambien hay el Volumen II el cual agrega muchas notas y aumenta la bibliografia.
    Es un excelente libro de apologética cristiana. Es muy recomendable.
    Bendiciones
    Iván

  20. Soulse: No hay contradicciones. Si cuatro personas relatan un evento, es entendible que alguno mencione una cosa y otro no — algo que el enlace considera falta grave. Luego hay aparentes contradicciones que aparecen al haber sido traducido, aparentes contradicciones geográficas, etcétera. Cada una de ellas tiene su explicación o fue aclarada con el tiempo (como fue el notable caso de Belsasar).

    Mi opinión es la misma que Pablo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” -2 Timoteo 3:16-17

    Toda la Biblia está inspirada por Dios. Es cierto, fue escrito por hombres, ellos se pueden equivocar. Pero Dios no. No podemos decir por un lado “No hay imposible para Dios” y por otro lado, “Su Palabra no es perfecta.”
    No había imprenta ni tampoco fotocopiadora — por eso los métodos que usaban los copistas eran *bien* estrictos. Era prioridad importante que cada copia sea fiel.

    Iván: No conozco ese libro, pero ya tomé nota del nombre, gracias.

  21. “No hay contradicciones. Si cuatro personas relatan un evento, es entendible que alguno mencione una cosa y otro no”
    Me parece que el enlace explica bien cuales son las contradicciones y no son simples “uno lo menciona y el otro no.” Ademas de mencionar que es factible el hecho que hayan sido modificados los originales.
    Lo que no entiendo es cual es el gran problema que tengan contradicciones, eso lo hace malo? Al final el mensaje se consigue o me equivoco? Como ya mencione, ami me importa poco que se contradigan en detalles, el fondo es el mismo y yo creo en eso.

  22. El enlace contesta tu pregunta con otra pregunta: “¿Cómo se puede así admitir la “inspiración” divina en un libro lleno de contradicciones y errores garrafales? O Dios no sabía dictar, o los escritores no sabían escribir.”

    Con todo, Soulse, entiendo claramente tu posición y tiene todo mi respeto, al igual que la de todos los demás.

  23. Bueno ese punto de enlace no comparto, el fin fue el mensaje y yo creo que es divino, pero los hechos pueden tener contradicciones y errores, que segun mi opinion no importan.

    Pero en todo caso ya mucho se alargo este post xD Feliz navidad y prospero año nuevo!!! :-D

  24. Una cosa más…. en son de broma.

    Ya que Dios es perfecto no puede pecar ¿no? Entonces si peca es imperfecto ¿no?
    Entonces, cuando Dios sintió ira por la maldad del hombre y mando el diluvio, peco, ya que la ira es un pecado (capital), entonces Dios sería imperfecto. ¿Cómo sería acá la cosa?

    Jaime, como sabes, yo ando aun en la búsqueda, quiero creer pero todavía no lo consigo, sobre todo cuando se plantea que Dios es soberbio y vengativo. Ya hablaremos cuando estés por acá.

  25. Hola Nestor, disculpa que me entrometa, pero puedo decirte que no solamente es Fe, la que debe de guiarte en tu busqueda. Es decisión. Debes decidir que hacer, si creer en el Dios de la Biblia y hacerlo con todas tus fuerzas, y seguir en la búsqueda pero en la Palabra de Dios (la Biblia), para conocerle a El.
    Parece fácil, y simple… y seguramente es algo “decepcionante” para ti (intuyo que te gusta investigar, cononcer, ir al “fondo del asunto”), pero es asi de sencillo.
    Dios te ayude a encontrar la verdad, y yo humildemente te puedo decir que la verdad está escrita en la Biblia. Jesús dijo: “–Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” Juan 8:32-33

    Iván

  26. Nestorrr: La ira no es pecado, pero hace muy propensa a la persona de cometer un pecado (como golpear o herir con palabras a alguien).
    Por eso en Efesios 4:26 Pablo escribe claramente: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.”

    “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” -Mateo 7:7-8

  27. jgwong:

    60 anhos, en la epoca de Jesus, es MUCHO. Especialmente cuando la historia se mezcla con otros mitos de la region, como el de Isis en Egipto. No solo eso, pero los evangelios no se ESCRIBIERON hasta despues. 60 anhos es MUCHO tiempo para un texto que no esta escrito, pasado por modo oral.

    Porque crees que es tan divertido el juego Telefono Malogrado?

  28. Gabriel: Eh, el Teléfono Malogrado es divertido porque no tienes opción a volver a escuchar el mensaje, así que te ves obligado a inventar algo para seguir el juego. No es comparación justa.

    Tampoco se afirma que, hasta que se escribieron los Evangelios, a nadie se le ocurrió escribir algo al respecto. No hablamos necesariamente de una información 100% oral.

    Las fechas estándares que se consideran, en algunos círculos liberales (léase: fechas conservadoramente altas) son:

    Marcos fue escrito en la década del 70.
    Mateo y Lucas en la época del 80.
    Juan en la década de los 90.

    Setenta años suena a bastante tiempo, pero el año Cero cuenta cuando Jesús nació así que restaremos un aproximado de 40 años que fue cuando Jesús ascendió (fue crucificado en el año 30 o 33). Eso nos deja:

    Marcos, aproximadamente 30 años después de los hechos.
    Mateo y Lucas, aproximadamente 40 años después de los hechos.
    Juan, aproximadamente 50 años después de los hechos.

    Nos quedamos con treinta años para el Evangelio de Marcos.

    Toma en consideración que escribir toma tiempo, no habían máquinas, así que todo debía ser a mano. Pongámosle algo optimista, que pueda escribir todo eso en dos años. Antes de escribir tienes que recopilar la información y ordenar tus ideas. ¿Cinco años? ¿Ocho años? Son ideas que ya tienes en la cabeza y que las han ido comunicando constantemente, ya que la iglesia y otras personas seguían aprendiendo.

    Pongámosle diez años para la labor de escritura, edición y empastado. Y su woodcut de ovejita en la pasta a lo O’Reilly.

    Nos quedan veinte años.

    ¿Sigue pareciendo mucho?

    Las personas de aquella época tenían una memoria superior a la nuestra: no habían PDAs y el papel era caro. Era cosa de todos los días tener que recordar grandes cantidades de información porque o la recordaban o nada. Los Romanos, por ejemplo, inventaron métodos mnemónicos de memorizar listas asociándolas a objetos en habitaciones imaginarias. Recorrían esos lugares e iban recordando por asociación cada tema. De ahí viene la conocida expresión: “En primer lugar…”

    Ten en cuenta que todavía estaban vivos testigos oculares. Si alguien recordase mal algo o se hubiesen intentado insertar cambios, ellos se habrían encargado de decir “Foul!”

    La biografía de Alejandro Magno escritas por Arriano y Plutarco, que se considera en general dignas de confianza, fueron escritas cerca de cuatrocientos años después de la muerte de Alejandro.
    En esos cuatrocientos años se guardó la historia de Alejandro lo suficientemente intacta. Compara eso con los sesenta años que mencionas tú. ¡Es poquísimo tiempo! Y las personas en ese tiempo tenían menos stress y más larga vida, buena memoria y a un Dios encima cuidando cada detalle… 60 años no es mucho tiempo.

    Pablo escribe en 1 Corintios 15:3-8: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”

    Si la crucifixión de Cristo fue en el año 30 y la conversión de Pablo fue por el año 34, exageremos pues que Pablo recién haya conocido a los apóstoles en el 35, eso nos deja un par de años que estas verdades estaban siendo enseñadas… poquísimo tiempo después de los eventos. Todavía habían vivos entre ellos que podían dar fe de ello.

    Lucas empieza así: “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”

    No olvides contestar mi pregunta.

  29. Una pregunta adicional, entonces la Biblia no tiene errores? Solo por curiosidad para entender tu punto.

  30. Otro detallito sobre mi comentario anterior…. ¿entonces no existen pecados capitales? (sin contar la peli)

    Wow, si no es asi, entonces estoy recontra bien en mi ranking de pecados :)

  31. Adan, nacido del barro y expulsado por una manzana, no existio :)

    La Biblia es un libro histórico y real, que contiene muchas fábulas y metáforas. Yo creo que no es “totalmente perfecta”, pues al final fue la mano de un humano de conocimientos limitados que la escribió. En Levitico 11 dice que el conejo es un rumiante, y que el murciélago es una ave, cosa que me parece aceptable colocándome en el momento que Moises dijo eso.

    Que habrá pensado/dicho Moises: “Siempre hemos pensado que los conejos eran rumiantes, pero Él nos ha dicho ahora que no es asi. Ahora como le explico eso a los Isras? Pucha, Aarón, que hacemos?”

    “- Bueno, la idea es que no se coman al conejo, no?…”

    :-)

    Solo un comentario de tu gran amigo y neo-católico Oliverio :)

  32. Soulse: Mi fe y mi creer es que no, no contiene errores.

    Nestor: La Biblia no hace mención de “pecados capitales.” Pero para Dios, pecado es pecado, chiquito o grande, feo o bonito. ;) Dicho en otras palabras, que no sean “capitales” no es tampoco para tomarlos a la ligera.

    DrMad: el Pero Adán creado del barro y expulsado por comer un fruto sí existió. ;) Si desde el principio se hubiese sabido que era una mera figura simbólica, ¿por qué se da toda una genealogía de él?

    Sobre el conejo rumiante y el murciélago entre las aves:
    http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3180
    La conclución es como dices, la idea es que no se lo coman.

    Me siento exhausto… este post ha roto todos los records de comentarios de mi blog. ¿Hay premio?

  33. Debería haber premio… y también este post debería seguir.
    Me encantaría encontrar un sitio en donde se puedan conversar de estas cosas.
    Sigue adelante, como las águilas ;o)
    Si me das tu dirección, te prometo enviar un regalo de premio.

    Saludos

    Ivan

  34. Para seguir el post, y sin animo de molestar a nadie.

    Jaime:
    “Sobre el conejo rumiante y el murciélago entre las aves:
    http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3180
    La conclución es como dices, la idea es que no se lo coman.”

    Eso no es considerar que la Biblia no debe ser leido de una manera literal sino solo entender el mensaje?

  35. Soulse , tio quieres hacer valer tu opinion pero ten en cuenta que otras personas piensan diferentemente …
    Bueno es mi opinion (de acuerdo a la forma en que escribes) ..

    En cuanto a lo expuesto , siempre voy a considerar a la biblia como una obra literaria asi como el coran
    Se que talvez nadie piense como yo ..pero es mi punto de vista :-) .

    bye

  36. Soulse: El link refiere al hecho que el conejo y la liebre (si es que realmente se refiere a esos dos animales) rumian — no que son rumiantes propiamente dicho con varios estómagos (como afirma DrMad). Está dentro del grupo de animales que hacen lo mismo (incluído los verdaderos rumiantes) porque la idea es que no se lo coman.
    Lo siento si la respuesta que dí no fue apropiada ni precisa, por el cansancio dí una respuesta veloz. Todo esto es muy interesante, pero creo que ya estamos empezando a dar la vuelta.

    Cuando hablamos de tomar algo literal, es obvio que no nos referimos a que Jesús era un gran pan andante ni que se comió carne y sangre en la última cena. El motivo por el cual se inició este post y comentarios fue porque afirmaste que la Biblia no es histórica ni para tomarla literal en este sentido (corrígeme si estoy mal por favor): si existieron o no los magos, no importa. Si existió el templo X, tampoco importa, si Jesús hizo o no tal milagro tampoco importa — lo que importa es el mensaje.

    No niego ni reduzco la importancia del mensaje. Pero las personas y los hechos son muy importantes porque se trata de la existencia real de Dios hecho hombre que murió y resucitó. Si Jesús no hubiese muerto y resucitado, si fuese falso que es Dios mismo, entonces como dice Pablo: “somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.” No tendría esperanza. No puedo ser salvo por alguien que pudo o no pudo haber existido.

    Tengo la impresión, otra vez corrígeme si me equivoco, que solamente coges de la Biblia las enseñanzas y los mensajes y eso es todo. Si fuese así, y te da lo mismo que Jesús haya existido o no, o haya nacido de una virgen o no, o que si realmente estuvo en tal lugar o no, te estás perdiendo de algo inmensurablemente importante, del tema central del libro: el Señor Jesucristo y lo que hizo por tí en la Cruz.

    Otra vez, el tema central del Antiguo y Nuevo Testamento es el Señor Jesucristo. Y si no existió históricamente, entonces todo se desarma. No habría diferencia con algún pensador (real o ficticio) con ideas notablemente buenas. Por eso es importante.

    Iván: No pues, si hay premio tiene que ser para todos. ;) Un lugar apropiado para seguir conversando un hilo tan largo sería un foro, no un blog.

  37. Entonces, la consulta es, ¿la gula se considera o no pecado?

    Nestor: La Biblia no hace mención de “pecados capitales.” Pero para Dios, pecado es pecado, chiquito o grande, feo o bonito. ;) Dicho en otras palabras, que no sean “capitales” no es tampoco para tomarlos a la ligera.

    Independientemente de la salud…..
    :P

  38. Bueno Jaime, creo que ya llevaste al extremo mis palabras xD, yo mas me referia a que los detalles no importan, pero de hecho si me importa que Jesus existio y los milagros que hizo, pero que haya o no estado en el templo X o le haya hecho el milagro a la persona con nombre Y cuando se llamaba Z, es irrelevante para mi.

    Como dices esto ya se alargo mucho, seria bueno ya terminarlo.

    Juanz: Se que personas piensan diferentes, pero en ningun momento estoy menospreciando, solo son preguntas para entender el punto de vista de Jaime, porque si alguien cree en algo tiene razones para justificarlo y Jaime ya dio su razones y las respeto.

    Feliz año!

  39. Hola Jaime, yo solo pasaba para ver como ibas, despues de tiempo :P jeje y me encuentro con este post.

    Puedo meter mi cuchara?… Bueno lei bastante (No todo claro, tengo que trabajar), pero lei lo suficiente como para felicitarte Jaime, has defendido bastante bien la Palabra.

    La Biblia no es un simple libro, son muchos libros en uno solo (39 libros en el antiguo testamento y 27 en el Nuevo si no me equivoco), y fue escrita en un lapso de 1500 años aproximadamente (valga el dato, el coran fue escrito en un lapso de solo 23 años — Soy mayor que el Coran :D), como es logico no pudo ser escrito por una sola persona. A la biblia la escribieron logicamente hombres de Dios (Inspirados por el Espiritu Santo) de todos los ambientes sociales y de distintas formas de pensar. La escribieron Reyes, Pastores de ovejas, recaudadores de impuestos, medicos, pescadores, etc etc etc. Fue escrito en tres lenguas Hebreo, Griego y en Arameo, y durante toda la Biblia, desde el Genesis al Apocalipsis se habla de un solo Héroe, Jesus. Si creias que era un solo libro, pues no, son muchos libros con una increible coincidencia en hechos y acontecimientos que sucedieron en la historia (Como la destruccion del templo que predijo Jesus, y 70 años despues ocurrio). Podria decirse actualmente que la biblia tiene muchas incongruencias y errores, pero muchos de los errores que decian tenia la biblia hace 200 años, ahora son completas verdades. Creo que no se trata de hacer una polémica en los temas de Dios, se trata de creer o no hacerlo, porque al final, solo van a ocurrir dos cosas con respecto a Jesucristo. O caeras sobre la Piedra (Jesus) y seras quebrantado, o la Piedra caera sobre ti y seras desmenuzado.

    Solo antes de irme decirles a aquellos que no creen en la confiabilidad del nuevo testamento, que esos hombres (Los ue escribieron el nuevo testamento) vivieron tres años al lado de Jesus, y vieron sus maravillas y Gloria de Cristo… la gran mayoria (excepto el Apostol Juan) murieron martires por su fe en Jesus y eso ustedes lo saben bien, pues historiadores seculares lo afirman en todo momento. Es cierto que alguien puede vivir por una mentira, pero, nadie muere por una mentira.

    Saludos y cuidate mucho Jaimito.

  40. xD… Si crees q existe una deidad superior (Dios -kien creo al primer humano, mono, bacteria, caldo primitivo o lo q se te de la gana creer*) q envio a su hijo (parte de si, xq tmb es Dios) a salvar su propia creacion del pecado q entro por adan mediante su sacrificio(su propia vida) y q no quedo muerto sino q resucito (xq no tuvo pecado q lo condenara a estar muerto) te vere en el cielo…
    *a Dios no le interesa si conoces toda la historia del Universo ni su funcionamiento… no te preguntara si es que llegaste de una bacteria ni de un moco salido de una ameba o en una nave espacial si te consideras humano eres parte de su creacion y solo tendras q responder si creiste o no en su sacrificio para salvarte… reconocelo ahora porfavor te lo suplico no por razon sino por fe. lo demas viene por añadidura (buenas obras, etc.) ese es el verdadero proposito de la biblia no darte claces de historia(aunq tiene datos historicos), enseñanza de buenos valores(aunq los tiene), profetizar el futuro (aunq lo hace), y mucho menos decir q todos sus apostoles son martires…
    y para finalizar algo q es tan bien importante… tengo sueño

  41. y algo mas… espero q el contenido neto de la enseñanza catolica no se vea opacada por todas las añadiduras q tiene… hay muchos catolicos-cristianos, y espero verlos ante la presencia de Dios. lo del niño de irak q nacio en la frontera con … CHina??… weno creeme hay cientos no… miles! de cristianos q llevan el mensaje hasta fronteras inimaginables ten la certeza q Dios crea medios “imposibles” para expandir su palabra (folletos, escuelas biblicas, misioneros, etc.) es muy posible q tengas cristianos hasta en la franja de gaza diciendole a todo musulman q existe Dios y del sacrificio hecho por su hijo… supongo en tal caso q si llegan a creer por fe en eso estan salvados.

    Si, no existe Dios tampoco habre perdido nada (a mi parecer no)… en tal caso como dijo alguien… si los musulmanes estan en lo correcto(creo q eso fue lo q dijeron)me salvan porq fui “bueno” xD y kreo q tambien los mormones predican algo similar, la verdad es q todo lo q han añadido solo sirve para q gente como la mayoria q participa de este improvisado ‘foro’ se desvien de algo tan simple como es la dadiva de Dios.

  42. Jaime, tienes un foro?
    “exijo” un foro!

    y por último, ya pues deja un poco la modestia, y dejame enviarte algo porque me ha provocado. Mandame tu dirección.

    Saludos
    Iván

  43. la biblia es el unico libro de fe y practica para el cristiano para el hijo de Dios y ese es el que es salvo por la gracia de Dios el que cree en el evangelio en su palabra 2ªde timoteo 3:16 y 17 se refiere toda su palabra si la biblia tuviera un solo error entonces llamamos a Dios mentiroso y entonces ya no seria DIOS QUE Dios tenga misericordia de ustedes y que les de entendimiento de la verdad de su palabra porque hoy creyendosesabios ustedes se estan comvirtiemdo en necios que Dios les bendiga

  44. Tansolo quería darte mis más sinceras felicitaciones por hacer una página de tanta bendición e instrucción. Ánimo y un saludo desde Barcelona (España) de una hermana en la fe. ^_^

  45. yo solo quiero dar mi opinion sobre lo q yo piensoq es la biblia , y yo pienso q es un un conjunto de libros sagrados , la palabra de dios y su vida

  46. Amigo del comentario y a los demas, la biblia no es historica ni es cientifica…..me explico la biblia es un libro de leyes normas morales y consejo, cuenta el por que de la situacion actual y el proposito de dios para la tierra, pero es cientifica e historicamente exacta en sus afirmaciones, algo logico pensado que su inpirador es dios

  47. jl amigo por que dices que maria no era del linaje de david?
    eso es incorecto si lees la biblia veras que hay 2 linajes en la cronologia uno de jose que es de david y otro de maria…aunque el nombre final ponga hijo de jose ya que el padre de jose en uno de los linajes no es otro que el padre de maria, es decir su suegro…Dios se encargo que los dos padres a pjos de los humanos tuvieran linaje davidico

Comments are closed.