Mis impresiones sobre mi tableta Wacom

Sergio me preguntó sobre mi tableta Wacom en los comentarios de un post previo. Contesto con otro post por si otras personas encuentra útil estas observaciones.

Yo tengo una Wacom Graphire3 4×5, es el modelo más chiquito y el más barato. ;) Ha sido una de las mejores inversiones que he hecho. La ventaja de poder dibujar directamente en la PC es inmensa. Para hacer retoques o ligeros arreglos, aún a lápices escaneados, es un salvavidas. La velocidad, flexibilidad y ventajas que obtienes lo hacen una buena inversión. Puedes trabajar más rápido. La tableta se paga por sí sola.

Mi Wacom me vino con el Photoshop Elements 2.0 y el Painter Essentials. Ambos son paquetes reducidos, pero son suficientes para lo que hago. Con el Photoshop completo y un Painter IX la haces grande. Soy un hobbyist, no dibujo profesionalmente, pero he usado la tableta para diseños web, dibujos para mi iglesia y para mi blog de dibujos, Retrazos. Ah, ¡y es genial para jugar Wire Hang Redux! :D

Al principio hay que acostumbrarse a dibujar, ya que tienes que estar mirando el monitor, pero no es nada complicado. En unas horas te acostumbras. Algo importante: la superficie de la tableta es diferente a la de un papel. El papel ofrece cierta resistencia y textura que la tableta no tiene, ya que es de plástico.
Algunos artistas colocan un papel encima de la tableta y dibujan, logrando obtener el feeling deseado, pero la punta del lápiz se gasta más rápidamente. En los USA venden las puntas (“nibs”), pero como conseguirlas aquí es difícil, prefiero no usar el truco del papel. O bien dibujo con la tableta o dibujo en papel y luego escaneo y continúo.

Nunca he probado una Intuos ni otra tableta, así que no tengo un punto de referencia. He leído muchos comentarios que hay una diferencia notable entre la Graphire y la Intuos, hablando con desdén de la Graphire. La Intuos tiene mayor sensibilidad y botones en la tableta — esas dos cosas son compensables. Pero la Intuos detecta también la inclinación del lápiz, lo cual permite mayor realismo con las brochas (cambian de dirección). Eso es demasiado complicado de emular con la Graphire.

La decisión depende mucho del uso que le vas a dar (aparte del presupuesto, obviamente). Si, por ejemplo, trabajas mayormente con vectores, la presión y la inclinación (“tilt”) de la brocha no te van a reportar mucha ventaja. Pero si quieres simular brochas naturales y hacer pintura digital, la Intuos sería mejor decisión.

Tampoco he podido probar una tableta más grande. Nuevamente, he leído comentarios que el tamaño también es notable (aunque quizás no tanto como las otras dos características de la Intuos). Al parecer la regla universal en cuanto a tabletas es: más es mejor. :) Más dinero también, pero estoy convencido que son muy buenas inversiones.

Sergio, si caes por Ica o viajo a Lima (ya en el 2007), podemos encontrarnos y llevo mi tableta para que la pruebes. Difícilmente te arrepentirás de comprar una. Wacom es una excelente compañía y sus tabletas son de primera calidad, aún la Graphire que es básica.

30 Replies to “Mis impresiones sobre mi tableta Wacom”

  1. Muchisimas gracias Jaime, ya tengo una idea más clara, y un motivo más para comprar decidirme por una, ¿cual? creo que el bolsillo lo decidirá, pero coordinamos para ver si podemos concretar un encuentro, con o sin tableta :)

    Saludos

  2. Ya quisiera tener una de esas tabletas; ¿Quien las vende aquí en Perú?… ¿O solo las venden fuera?.

  3. El representante en Perú es Softmark, pero las venden muy caras. Mejor es si conoces a alguien que te la pueda comprar y traer de los EEUU.

  4. Hola, mi nombre es Antonio, soy diseñador grafico, y cai en tu pagina de casualidad. Estaba buscando informacion sobre las tabletas wacom. En mi trabajo utilizo una intuos 3 12×12, y la verdad es que es una maravilla, pero pensaba comprarme una para trabajar en casa, sin embargo la 12×12 esta fuera de mi alcance. Tu dices tener una tableta de 4×5. Me recomiendas este modelo para comprarlo? Segun la revista PC Magazine Peru de diciembre esta a $135, pero en la pagina oficial de wacom, estan a mas de $200. Donde adquiriste la tuya?

  5. Hola Antonio,

    Tengo una Graphire3, no una Intuos3. No sabría recomendártela, pues debe haber una diferencia notable entre ambas, empezando por el tamaño, pero a falta de pan… ;)
    Adquirí la mía en USA, un familiar me la trajo.

  6. hola amigo..soy diseñador grafico y licenciado en fotografia digital, quisiera saber donde consigo las tablets wacom, q modelos hay aqui en peru.. o en el peor de los casos donde adquirir una y cuanto me costaria traerla de USA a Tacna Peru..
    graciass

  7. Hola Jerry, el representante en Perú es Softmark (www.softmarkperu.com). Hace tiempo cuando ví los precios, la Graphire3 4×5 estaba $140.

    Si deseas traerte una directamente de USA, escríbeme con el modelo que quieres adquirir (j@jgwong.org).

  8. Hola Jaime :)

    Bien, encontré tu sitio en internet y me pareció muy interesante, yo ya dibujaba hace años, pero lo deje por que simplemente le perdí la pasión. A mis 16 años no le hayo chiste a los dibujitos que hace mi hermana, y justo ayer me retó a hacer uno, entonces vi una monita de animé en una historieta y me puse a dibujarlo… Y volví a sentir esa sensación de orgullo cuando vez tu dibujo terminado y dices: “Que bien me salió”.

    Y realmente no me salió como esperaba, pero se defiende haha. En fín, lo único que te quería preguntar era, qué lápices son los mas adecuados para dibujar? Ve, hay unos como azules oscuritos de Berol, esos que tienen la punta superior metalizada con la clásica línea roja, pero hay de diferentes medidas y pues se supone que hay determinado grosor para aplicar volúmen al dibujo, cierto? Y por eso quiero saber cuales son los indicados.

    Leí casi todos tus artículos, muy buenos por cierto, pero en ninguno encontre que lápices haha XD. Quiero felicitarte por este blog, es muy bueno, ami me sirvió, y solo deseo que sigas adelante.

    Ojalá me puedas responder, un saludo, que estés de lo mejor!

  9. Hola Mirohz,

    Gracias por tus palabras. La verdad no conozco esos lápices que mencionas… yo soy fan de Faber Castell.

    Personalmente te recomendaría como mínimo un H, HB, 2H, 2B. La diferencia entre ellos está en la “dureza” del carbón. Más duro, más ligero el trazo — menos duro más oscuro. Tengo un 3B y un 6B para esos negros negros. :)

    Recuerda que lo más importante no es el lápiz sino tu habilidad. Conozco artistas que dibujan con el mouse (¡con bolita!) arte impresionante que difícilmente haría con mi tableta. Igualmente con lapicero/bolígrafo.

    Prueba con diversas marcas hasta encontrar la que mejor se acomode a tí. Pero no te preocupes mucho por ello, sigue dibujando. :)

  10. Hola vi este blog buscando en internet y por fin vi a alguien con una wacom no suelo usar blogs asi que espero que esta seccion sea la adecuada, me gustaria preguntarte si sabes donde conseguir repuestos para la punta del stylus acá en Perú, sé que softmark vende las tabletas wacom pero no he visto del repuesto, quisiera saber cuanto duran estas puntas, un promedio, sé que puede variary ademas qusiera preguntar cuanto se cobra para el envío de cosas dese EU, si es que depende del peso del paquete o sólo la distancia…..no he probado enviar cosas a otro país o hacer que me traigan.

    Te agradezco tu respuesta.

  11. Kuruseiru: Voy a averiguarte ese dato porque a mí también me interesa. Escríbeme a mi correo (j@jgwong.org) para responderte.

  12. ok gracias ^^ te voy a escribir

  13. Hola a todos.Me llamo Ivan y vivo en Barcelona.Hace años que dibujo y leo cómics.Estudié en una escuela de cómic Joso hace 13 años,que está también en Barcelona.Hice un curso de cómic y aprendí mucho,aunque ya dibujaba y aprendía por mi cuenta.Me pasé 10 años sin dibujar,sólo algunas cosillas.Pero en 2005 decidí volver para dedicarme a ello.Ahora hago un curso superior,muy superior al de cómic,porque hacemos de todo lo relacionado con las artes gráficas y exigen bastante.Entre las asignaturas tanemos también la de arte digital,en la que es obligatorio,si t lo puedes permitir,tener una tableta wacom.Yo tengo una Graphire sin cables,bluetooth,de tamaño DIN A 5,que es la única que tiene Wacom.La he usado relativamente poco,pero el grado de satisfacción es increíble,os lo aseguro.Yo soy de los que prefiere dibujar en papel,pero me encanta la tecnología y a ser posible dominar todas las técnicas a mi alcance.En España mi Wacom me costó 250 euros,que viene a ser algo parecido en dólares.Pero seguro que le sacaré partido a ésa inversión en numerosas ocasiones.

  14. Se me olvidó decir que podéis mirar la web de la escuela Joso,si no la conocéis.Es una de las mejores de Europa,y los profesores son todos profesionales.Tengo buena amistad con todos,por ejemplo con Ramón Fernandez Bachs,que dibuja para Marvel,y que es un maestro el tío.No sé si le conoceréis,pero a veces lo que ha publicado no es fiel a su verdadero nivel,por las prisas de entrega y ésas cosas…pero es un gran dibujante.La web de la escuela es http://www.escolajoso.com.Hecharle un vistazo,vale la pena.Me ha parecido ver que la mayoría o todos sois de Perú.Tengo amigos de allí,y algunos de mis compañeros vienen de otros países,cómo uno que vino desde Venezuela a España,únicamente para estudiar en Joso.Un saludo a todos,no dejéis de dibujar.Espero poder conversar con vosotros sobre éstos temas.Chaoooo

  15. Perdón por haber puesto la dirección de la escuela junto con el texto.Soy novato con el pc. http://www.escolajoso.com

  16. Hola, como estan , yo quisiera saber para dibujar mangas comic dibujos realistas que me recomiendan comprar una graphire o una intuos, espero su respuesta y gracias

    atentamente
    Rizvan Saric

  17. y tambien quiero saber como pintar personajes animados por medio del photoshop, muchas garcias por su tiempo.

    atentamente
    Rizvan Saric

  18. Hola Rizvan. La Intuos es más profesional, pero también más cara, así que depende de tu presupuesto. Recuerda que una Wacom es sólo una herramienta más — un costoso lápiz Faber Castell no te va a hacer dibujar mejor. Una Graphire es suficiente para empezar. Luego puedes venderla mientras las Intuos bajan de precio.

    Para animación, te recomendaria mejor que investigues sobre Flash. Photoshop no está orientado a animación.

  19. Holas yo la verdad estoy juntando para comprarme eso, un saludo Jaime Wong, lo que me preocupa de traerlo de EEUU es la garantia,no digo que te engañen, pero se de casos en que habeces hay errores en el producto y debes regresar a la tienda,para que te cambien si algo no funciona, pero de hecho es mas barato traer de alla, yo pinto en computadora, pero es super incomodo con el mouse, bueno seguire comentando.Saludos a todos

  20. he bien me a caido tus comentarios sobre la wacom

    aparte de eso me gustaria poder ver tu trabajo realizado con tu paleta grafica

    y en q te mueves aya por ica

    soy de pisco un diseñador grafico

  21. Cristian,

    Puedes ver dibujos que he hecho con la tableta en: http://www.spaoal.com y http://retrazos.jgwong.org

    Saludos!

  22. soy de mexico y quisiera saber donde venden estas tabletas aki….. no la e encontrado por ningun lado…. te felicito por tus trabajo son geniales y de mucha creatividad…. saludos

  23. Alguien tiene una wacom que quiera vender urgente! comunicarse a davelava@gmail.com

    Gracias

  24. hola yo tengo una que se llama Bamboo Fun y es de wacom, no se si es graphire pero creo que si(no se porque todavia no la probe, estara en su cajita hasta navidad :P)Tengo 13 años y solo la usare para dibujos manga. probe esta misma tableta en casa de una amiga y es super facil de usar, te acostumbras enseguida. queria saber si en españa(vivo en cadiz) se venden puntas de recambio para el lapiz de la tableta y donde se venden, si son faciles de encontrar, etc.

  25. Hola Clara,

    La Bamboo Fun es la sucesora de la Graphire, más moderna, con botones y una rueda. Estoy seguro que debe haber algún representante de Wacom en España, pero como vivo en Perú no sabría decirte quién o dónde.

    Si alguien que visita este blog conoce ese dato, por favor, que publique un comentario.

    Felicitaciones con la tableta. :)

  26. hola, yo tengo la posibilidad de que me traigan una japon, pero me gustaria saber porque nunca eh visto una en verdad, si esta es compatible con illustrator, flash, firework y corel, o esque tiene un programa aparte para crear los dibujos de mano alzada. o esque solo funciona co el photoshop?
    y una pregunta mas. si es japones, solo es conexion usb verdad?

  27. Hola Pavel,

    Piensa en la tableta como un mouse glorificado. Aquellos programas que no soporten directamente la tableta la verán como un mouse. Obviamente ganas la ventaja de poder dibujar mejor y con más resolución (DPI).
    Aquellos programas que sí soportan la tableta pueden aprovechar sus facultades adicionales: presión, inclinación (en el caso del modelo Intuos3), la punta opuesta del lápiz (usualmente usada para borrar).

    Sobre la conexión hay dos disponibles: por USB y por Bluetooth. A menos que sepas y quieras aprovechar una conexión via Bluetooth, te recomiendo que te compres la conexión via USB.

  28. Hola muy buenos los comentarios de la wacom
    una consulta alguien tiene o vende un repusto para el stylus de las intuos? sabrian donde puedo conseguirlo? o alguien peude venderme uno usado , estoy en cusco gracias

  29. hola quiero q me ayuden tengo una graphire wireles 6×8 ya tengo instalada en mi mac pero tb le instalado windown entoces la quise intalar en la windows y no entraba la luz de el botón parpadea
    y cuando quise entrar de nuevo en mac tampoco entra que tengo que hacer para q me ayuden ami correo jm_loco@hotmail.com

  30. Javier, te recomendaría que pruebes la tableta en otra computadora para descartar dónde está la avería: si en la tableta o en la computadora.

Comments are closed.