Lo que nunca terminé: Castles of Sand

“Castles of Sand” era la idea de un álbum instrumental. Son trece pistas que narran una historia de amor, de Dios, del destino. Si mal no recuerdo empecé a componerlo en 1997 o algo así. Durante mucho tiempo vivía y respiraba este proyecto, pues fue una época de soledad y tristeza que quedó plasmada en las pocas pistas que llegué a concluir. Es por eso que estas composiciones tienen un alto significado para mí.

En 1999 competí en el Heavenly Music Competition. Ya no recuerdo las posiciones exactas, pero creo que fueron 42 y setenta-y-algo (de ochenta-y-algo participaciones). Las palabras de Lisa Lindström, juez del concurso, me fueron de mucho ánimo.
Conforme fue pasando el tiempo fui dejando la música, no sólo Castles of Sand, sino la composición en general.

El verano del 2005 conocí a esta muchacha a quien agradezco muchas cosas, entre ellas, volver a traer música a mi vida. Desempolvé Castles of Sand para compartirlas con ella y me vinieron gratos recuerdos volver a escuchar esas melodías.

Estas son todas las (supuestas) pistas que quiero componer, de las cuales la gran mayoría solamente están como ideas sueltas en mi cabeza:

1. Introduction
2. Beachside Reflections
3. Castles of Sand
4. When you came to me
5. Confessions
6. A time to think
7. The Wedding March / Together at last
8. Caroline’s Theme
9. Mas alla del Cielo Azul
10. Stand up to live
11. The lonely place you left
12. The God that took you away
13. A Candle to guide you Home
14. Wings to the Paradise

Les copio y pego el texto que escribí para ella:

Whoa, me he emocionado de sólo recordar y volver a escuchar todo esto… hacía tiempo que no escuchaba estas composiciones, me traen muchas memorias. Te cuento la historia resumida para que entiendas de qué va el asunto. :)

“Introduction” es, bueno, la introducción a la historia. Nunca he quedado del todo conforme con esta composición. No hay mucho relevante qué contar aquí.
“Beachside Reflections” (Reflexiones al lado de la playa”) es donde inicia la historia en sí. Empieza con un muchacho llamado Brad, cuya esposa, Caroline, ha fallecido. El tema sucede en la playa, el está meditando adolorido por su ausencia, recordando aquellos cortos pero bellos momentos que vivieron juntos. Entonces empieza a recordar el último momento que estuvo con ella, en el hospital.
“Castles of Sand” es su recuerdo, los ojos enfermizos de Caroline, su voz cansada, su fragilidad… Brad le decía optimistamente que volverían a casa, le contaba de planes futuros, de cosas que irían a hacer juntos cuando ella lograse superar todo esto. Caroline tenía cáncer y la quimioterapia era demasiado para ella. Brad está distraído hablándole a ella, cogido de su mano, y de repente siente un escalofrío y la mano de Caroline se hace repentinamente más pesada. En este instante es cuando empieza el crescendo en la canción y Caroline fallece. :(
La pista regresa a la playa donde Brad está recordando, cubriéndose los ojos y llorando desconsoladamente.

Las siguientes pistas regresan en el tiempo a Agosto de 1993, cuando Brad conoció a la tímida y graciosa Caroline. “When you came to me” (“Cuando viniste a mí”) es la melodía alegre e inocente de cuando Caroline se mudó a la iglesia de Brad y se fueron acercando poco a poco. Pasó un año y empezaron a salir juntos, todo iba jueliz hasta que Caroline inexplicablemente empezó a alejarse de Brad, a hacerse más ausente, finalmente diciéndole que quería terminar con él. Algo completamente brusco e inesperado.
“Confessions” (“Confesiones”) relata la parte cuando Caroline finalmente le confiesa a Brad la verdad: le habían detectado cáncer y su tiempo de vida era incierto. Ella no quiso que Brad sufriese, tenía miedo de su reacción y que la abandonase, por eso ella optó por dejarlo, para que la olvide, para mitigar el dolor de Brad de alguna forma.
La reacción de Brad fue de confusión inicialmente, y luego de comprensión. Esta es la parte de “A time to think” (“Un tiempo para pensar”). Finalmente Brad toma una decisión, va a la casa de Caroline y le ofrece matrimonio para pasar su último tiempo juntos.
“The Wedding March / Together at last” (“La Marcha Nupcial / Juntos finalmente”) es el tema de su boda y de la triste felicidad que tenían al estar juntos. Vivieron en una casa cerca a la playa que Brad recibió de herencia.

“Caroline’s theme” no tiene parte en la historia, es solamente el “tema” de Caroline, que es recurrente en las pistas de Castles of Sand.

“Mas allá del Cielo Azul” es un coro que cantamos en La Mar, y es el coro favorito de Caroline. Está en el corario que usamos los Domingos y habla acerca de cómo será estar delante del Señor, de verle cara a cara, del gozo que será aquel momento tan esperado.
“Stand up to live” (“De pie a vivir”) es la mejor descripción del cambio de ánimo de Caroline y el enfrentamiento a su inminente fin. Es en estos momentos cuando la muerte se acerca, cuando uno se da cuenta de las cosas que son realmente importantes en la vida: la cercanía con Dios, el sacrificio de nuestras vidas por nuestro Señor. Caroline entendió esto y usó los últimos instantes de su vida dedicándose a ayudar a conocidos suyos a quienes nunca conoció de veras, a animar a otras personas, a hablarles de Dios a muchas otras — por teléfono, correo, visitando, etc. Brad trabajaba duro para sostenerlos a ambos, para pagar su parte de las cuentas y medicinas de Caroline. El no se dió cuenta de lo que estaba sucediendo dentro en ella, a pesar que ella a veces le hablaba y trataba de hacerle entender.

“The lonely place you left” (“El solitario lugar que dejaste”) toma lugar ya con Caroline ausente y Brad deprimentemente solo. Es bastante melancólico, la tristeza es hermosa. Lo que me viene a la mente al escuchar esto son las pertenencias polvorientas de Caroline, los platos sin lavar, el espacio grande en la cama, el silencio en la casa, la ausencia de alguien que te salude amorosamente al regresar del trabajo.
“The God that took you away” (“El Dios que te llevó lejos”) es la cumbre de la desesperación de Brad, echándole la culpa a todos y a Dios por su desdicha. Por qué tuvo ella que morir? Por qué tuvo que soportar todo ese dolor innecesariamente? No he pensado mucho cómo componer esta pieza, pero pienso que debería ser algo disonante, a veces estridente, oscuro, fatalista.

Entonces empiezan a llegar las llamadas, las cartas preguntando por Caroline, una Caroline distinta a la que Brad conocía. Y entonces él se sorprende y empieza a escuchar una a una las historias de las mujeres que la llaman, de cómo Caroline las había ayudado, de cómo les había hecho entender que lo más importante de todo es Dios. Caroline en su declive les había sido un gran ejemplo de cómo escalar las dificultades de la vida, y cómo encarar las situaciones más adversas. Esta es la melodía de “A candle to guide you home” (“Una vela para guiarte a casa”), cuando Brad pide perdón a Dios y se da cuenta de su error: todo esto fue posible únicamente con la enfermedad de su esposa, cuyo último legado fue acercar a Dios y Brad quien desde entonces predica y usa el ejemplo de su esposa como ánimo y ejemplo para los demás.

La historia se cierra con “Wings to the Paradise” (“Alas al Paraíso”), que no intentaré describir para que puedas verlo y sentirlo por tí misma.

Tengo dibujos guardados con la supuesta disposición de los músicos, un afiche ficticio de un concierto y textos diversos. Hoy elijo no terminar este proyecto para darle prioridad a otras cosas más importantes, y si lo hiciese, reescribiría todo con el nuevo software y setup que tengo que es de más alta calidad.

Hoy Castles of Sand tiene un sabor distinto. El violín, el oboe y el mar tienen un significado distinto para mí el día de hoy — es algo que no sé cómo explicarles, pero esto no es solamente música, representa y se envuelve con una parte especial de mi vida.

En mi sección de Música hay algunas muestras en MP3.

A llorar todos. :)

One Reply to “Lo que nunca terminé: Castles of Sand”

  1. Esto suena interesante =)

Comments are closed.