Octubre 03, 2005

Finally, a laptop!
No recuerdo desde cuándo soñaba con tener una laptop. No recuerdo cuántas veces he sentido envidia viendo a otros sacar sus laptops y ponerse a programar, tomar notas, terminar sus presentaciones o ver pelis. Me fascinaba leer a Nat hackearse un script mismo contador geiger, para luego echarse la laptop en la mochila y buscar internet wireless por las calles mientras escuchaba, desde la misma laptop, el último album de Radiohead.

Tener una laptop siempre ha sido para mí una de esas cosas que miras y nunca puedes tener. Las veces que iba a Ripley o Saga me ponía a mirar las Vaio, las Compaq y luego irme tras ver los gigantescos precios en las etiquetas. Casi siempre cuando me imaginaba a mí mismo en el futuro me veía con una laptop (en realidad, dos — una mía y una de mi esposa), sentado en la sala, comiendo galletas y riéndome.

Eventualmente me compré una laptop de segunda mano; una Pentium de 120MHz (yup, Pentium a secas), IBM Thinkpad (con un teclado genial) que me sirve bastante en la ausencia de mi máquina desktop para preparar mis mensajes, escribir en mi diario o llevarla al Campamento y planificarlo todo.
Pero una Pentium es una Pentium y la batería no funciona, de modo que era una máquina desktop más chica y en ocasiones más convenientes. Es una laptop, pero sin el beneficio y propósito real de una laptop: movilidad. Ubicuidad.
Obviamente, es una Pentium y aún si tuviese la batería funcionando no me serviría de mucho.

Y pasan los años, pasan los meses, pasan los días y de repente me encuentro con una cantidad de dinero ahorrado y una posibilidad a lo lejos. Veo dos inversiones posibles: o completar el dinero para implementar un lugarcito dónde vivir o comprarme una laptop.

Entonces escogí invertir en la laptop. Después de todo, con el nuevo cronograma para mi vida, falta mucho para que me case (si es que me caso).

Le comenté a Savre sobre la idea y mi buen amigo me comentó, “¿Sabes cuál máquina yo me compraría en tu lugar? Una ASUS.”
– “¿ASUS?” contesto yo. Conozco la marca de las mainboards, y no estaba enterado que hacían laptops.
Así que Savre me mostró las laptops que habían en Deltron y vi el precio de la A3500N, que estaba por debajo de mi tope (S/.5,000) y se veía genial. Me emocioné con la laptop, no había ninguna en stock y entonces seguí con el plan de ahorro para comprármela.

En el interim averigué en Google sobre la laptop; hay poca información de ese modelo, sorprendentemente. Investigué sobre ASUS en general y, según leí, ellos le hacen las laptops a Apple. iBook anyone? Por supuesto que una laptop ASUS no es una iBook (“No muerdas la mano que te da de comer” mencionaba la misma página), y realmente ignoro si esta afirmación es cierta, pero me animó bastante la noticia.

Pasaron los meses de ahorro y ahorro, a paso lento ahora (grr, cómo odio al tiempo) y finalmente llegó la oportunidad de comprarla. Fue un evento inesperado y más veloz de lo que imaginaba. Es gracioso, porque siempre me toca esperar. Es como si a las demás personas les tocara recibir todo primero y a mí mucho después — se van a estudiar primero, trabajan primero, se enamoran primero, se casan primero, etc. De modo que cuando salió la oportunidad de tener la laptop ya me quedé un tanto incrédulo, como pensando que me faltaba algo, sorprendido que no hubiese nada que me detuviese de tenerla ahora mismo. Era como si algo andara mal, como que no era posible, pues nunca había sido así. Demasiado bueno para ser verdad.

Hasta que estuve en Deltron y abrí la caja allí mismo, recién me convencí que, sí, efectivamente la laptop era mía. El modelo no era errado. No estaba fallada. Y huele a nuevo.

Sin más ni más, les presento a Devilfish:



Y estos son los specs:

– Pentium M Centrino 1.6GHz
– Pantalla LCD TFT de 15″
– Disco duro de 60 Gb
– 512Mb de RAM
– Lectora de DVD, quemadora de CDs
– 4 (CUATRO!) puertos USB 2.0
– 1 puerto PCMCIA
– 1 puerto Infrarrojo \o/
– 1 puerto Firewire (whoa!)
– Lector de memorias MMC/SD/Memory Stick y con una interface Memory Stick Pro (más whoa!)
– Red ethernet
– Red inalámbrica 802.11 b/g
– Fax/Modem
– Webcam y micrófono integrado

Esta máquina es una belleza. Me fascinaba la idea de tener una webcam integrada, pero lastimosamente (y esto es para llorar) no hay soporte (aún) en Linux. De modo que tengo un ojo tipo HAL mirándome todo el día sin hacer nada productivo. :( Ya quería jugar a ser Randy Waterhouse y tomarle shots a todos los ricachones millonarios que vienen a ver mi laptop (Bonus points a quienes adivinen exactamente la referencia).

Si conectas un monitor al puerto externo no sólo puedes clonar la imagen del LCD como toda laptop respetable lo hace, sino que puedes hacer Xinerama también! El puerto externo se detecta como otra tarjeta de video (Linux y Windows reconocen dos tarjetas de video en el hardware) lo cual es genial. Ya tengo mi Xinerama funcionando lindo y hermoso.

En la parte frontal vienen unos controles de “transporte” (avanzar, retroceder, detener, reproducir). Si tienes la laptop apagada y un CD audio en la lectora, puedes reproducirlo sin necesidad de bootear todo el sistema operativo. Se comporta como el discman más pesado del mundo. Si el OS está levantado envía señales ACPI que interpreto con mi XMMS, así que ahora puedo controlar mi XMMS más fácilmente con estos controles.

Le he instalado un Linux Slackware. Ya le recompilé el kernel y he estado quitando todo lo que no necesito. Hay varias cosas que me faltan configurar a falta de recursos y hardware para hacer las pruebas; como por ejemplo la tarjeta wireless, el puerto PCMCIA, Firewire, IR (falta de tiempo con la Palm) y el lector de tarjetas.
Esta ASUS viene con un par de luces LEDs adicionales para indicar que te ha llegado nuevo mail y que la tarjeta wireless está activada. La del nuevo mail es un LED azul cool y la de wireless un ámbar clásico. Ya pude hackearlas y el LED azul parpadea cuando me hablan por el Messenger/Jabber/GTalk y el ámbar parpadea cuando mi script de grabación de audio está activado.

No he podido hacer funcionar el Suspend to RAM, pero Suspend to Disk funciona muy, muy bien. Nunca he tenido un solo problema, excepto cuando suspendo Windows y Linux a la vez. O mejor dicho, Windows suspende raro el hardware y me deja la red y el sonido en un estado extraño. La regla es no suspender Windows y usar Linux, lo cual no me es problema ya que uso Windows casi sólo para componer y dibujar con mi tableta Wacom.
Si suspendo Linux y uso Windows no tengo problemas, lo cual es genial.

Oh, la tableta no la he podido configurar bien en Linux. :( La detecta y se comporta como un mouse más, así que he perdido todo lo que concierne a presión. En Windows funciona bien (como siempre).

Ya configuré el SpeedStep de Intel, que te permite aumentar o disminuír la velocidad del procesador para ahorrar batería. Con unos cuantos keystrokes puedo cambiar la velocidad del procesador y así ahorrar más batería. Según mis cálculos la batería me dura muy cerca a 4 horas, lo cual es bastante, bastante respetable.

Y viene con un maletín que está genial y que lo usaría en todos lados excepto que grita a todo ladrón conocedor “Soy maletín de laptop, róbame!”

¿Qué puedo decirles? Estoy absolutamente feliz con esta laptop, ha cumplido y superado todas mis expectativas. Buscaba una laptop que reemplace mi desktop y lo ha hecho bastante bien. Hasta ahora no siento una diferencia en la velocidad, excepto quizás por la tarjeta de video (Stellarium corre lentiiito), pero puedo vivir con ello. Ah, verdad, sólo hace 1024×768 :( Pero el tener Xinerama me calma. No se puede tener todo en la vida, y hay que estar dispuesto a aceptar los sacrificios y ver las virtudes, así que estoy feliz. Si me la roban (Dios no quiera) me compro otra igual. Esta máquina es genial, se las recomiendo ampliamente. :D

Dios me está proveyendo de tantas cosas últimamente. “Estos son los mejores días de mi vida,” le confesaba a una muchacha muy especial. Siento que mi tiempo ha llegado, que ahora me toca cosechar; finalmente me toca a mí. Al fin! Ya era hora! :D

Savre y yo caminábamos a almorzar y hablamos sobre redes wireless y me comentó que en la UPC chiquillos sacaban sus laptops así como si nada y sentí envidia. Medio segundo después recordé que yo también tenía una laptop y que ya no debería de sentir envidia. La costumbre, heh.

Son muchas veces las que me detengo un instante en el trabajo y me digo: “Caramba, ya tengo una laptop,” y a veces me cuesta creerlo.

Es el futuro que siempre he visto lejos, de veras bien lejos, hecho realidad hoy.

Hoy, wow. Casi no lo puedo creer.

¡Gracias!

(Ahora quiero volver a Ica…)

8 Replies to “Octubre 03, 2005”

  1. bien por la laptop amis

    Randy from teh cryptomonicon, que todavía estoy en menos de la tercera parte /o\

  2. Felicitaciones pues amigo, ahora ten cuidado con los temibles derrames sobre el teclado.

    Y postea una foto de la distribucion de las teclas ;-)

    Saludos!

  3. Yeah! ya me parecia extraño que no postearas sobre tu nueva adqusicion. Como dice Tabo, falto una foto.

    :)

  4. rudy:
    menos de la tercera parte? entonces randy still’s got the hackah beard? >:D

    jgwong:
    congrats! y ese nombre heh, mi laptop vieja (una Thinkpad como la tuya) se llama ghoulfish :P

  5. Rudy: Yup, el de Cryptonomicon, pero aún tienes que adivinar qué parte de la historia es. :D

    Tabo: Ahorita posteo las teclas y una foto real.

    Nestor: Hehe. Le comenté a Slayer y vino al día siguiente a verla. :D

    Breno: Heh, el nombre me gustó de un vehículo de transporte del juego de miniaturas Warhammer.

  6. Jejejeje… felicidades amigo, falta tu punto wireless en tu cuarto, y no vuelves a ver la luz del dia en semanas :-D

  7. Jaime! Felicitaciones por la laptop! he leido tu tremendo post y al final me he matado de risa con la foto que pusiste del "laptop_thanks.jpg" jajaja pareces chiquito con juguete nuevo!, seguro que le daras una muy buena utilidad, cuando las cosas cuestan tienen un valor muy superior para uno.

    Yo tambien tengo una laptop (pero yo tengo Debian) y la verdad que ya me acostumbre y no puedo vivir sin ella, me parecio interesante lo de los leds (aunq no se como hacerlo jeje)…

    Eso si! como dicen en otros coments, suave con los choros, derramar bebidas en el teclado y que venga gente y le meta el dedaso a la pantalla (como odio cuando hacen eso!)

  8. Ah fácil, cuando están en la sala del sultán para la reunión sobre teh crypt y están haciendo la demo de la nueva tecnología de cifrado y todos pasan a "verla" pero al final están dejando su "huella" de la retina IIRC ;)

    Probablemente vuelva a leer esa parte ahora que me haces recordar.

Comments are closed.