Junio 24, 2004

II Congreso de Software Libre
Uff, ya estoy en mi casa finalmente escribiendo este entry para mi blog. Ya terminó todo el ajetreo del Congreso y finalmente puedo hacer toooodo lo que arrimé para “después del evento.” Lo cual es regular, así que todavía estaré algo ocupado. He negligido bastante CabiAvisos. So much to do, so little time.

El Lunes en la mañana me dirigí a la oficina a trabajar como de costumbre para luego ir al evento en la tarde. Pero recibí una llamada y resulta que las charlas en las que iba a participar eran en las mañanas! Plop! Al parecer me estaban esperando y yo nunca aparecí, así que movieron mi charla para el Martes. Yo ni enterado.
Recibí también la llamada de Slayer para encontrarnos en el Colegio Médico para almorzar. Después de hacer varias cosas urgentes en la mañana y cumplir con las horas de chamba (ok, me escapé 10 minutos antes) me fuí a encontrarme con los amis chicheros. Allí estaban Slayer, Tabo, Antonio, Rudy “Stone Head”, Carlos “Ska”, Jj y Ricardo de Lima Wireless.
Me alegró mucho poder conocerlos en persona. Tras comer, tomar chicha, conversar, tomar fotos y escuchar a Jj recitar 100 decimales de Pi nos fuimos a IPAE, donde iba a ser el evento.
Yo fuí a mi casa a cambiarme y después me dirigí al Congreso. Y entonces empezaron las sorpresas. No había una máquina decente para levantar un Condorux (la distro salvadora del evento) y hacer las exposiciones. No tenía ni siquiera una lectora! Entonces me fuí a traer a Powerhouse con Tabo, quien conoció el cuartel general de Paperclip, el cual fue de su agrado (algo que a Oliver y a mí nos tiene rascando la cabeza). También le gustó el Tux de papel que armó JP.
Regresamos a IPAE. Oops, todos los teclados tienen conectores DIN, pero el de Powerhouse es Mini-DIN (“PS/2” in Oliver parlance). De regreso a la oficina, esta vez con Antonio. Me traje mi teclado y mi mouse.
Llegamos a IPAE y pusimos el video Revolution OS salvo un pequeño detalle muy importante. No había cable de audio, d0h! Nos consiguieron uno que tardamos en detectar que sencillamente no servía. Así que me fui a mi casa a sacar el cable que uso para conectar mi Discman a mi (viejo) minicomponente. Ahora sí ya había audio y la película finalmente empezó en toda su gloria.

Eran más de las seis. El evento debió haber empezado cuatro y media. No había enlace con Lima para la videoconferencia y Slayer hizo su exposición tardísimo. También hizo su presentación el LUG de la San Marcos. Después del evento nos fuimos a cenar al chifa Yemheng junto con varios otros (éramos como quince personas). Al día siguiente ya tenía programada mi charla para las doce. Mi tema era “Linux desde Cero” (Linux from Scratch).

Pero también al día siguiente era el Paro Regional, lo cual arruinó mis planes de ir a comer en algún sitio campestre comida típica iqueña o de al menos conocer Ica decentemente. Mi exposición de LFS estuvo bien, no salió tal como me hubiese gustado puesto que no había ensayado propiamente mi charla. Hubo poca gente, pero me pareció que estuvo entendible o al menos algo digerible. Tabo se llevó mis anotaciones de recuerdo.

Para la tarde tuve que hacer unos cambios de emergencia para Peruserver. Finalmente regresé y estaban en el coffee break. Allí ví a Caro y estuvimos conversando hasta que reiniciaron las charlas. Esta vez ya había un enlace con Lima. La charla de un patín del Ministerio de Agricultura fue excelente, era un muy buen orador y hablaba clarísimo. Tengo que averiguar su nombre. Luego hubo otra charla sobre VoIP donde no se mencionó nada sobre VoIP sino educación a distancia.
Luego fue la presentación de Condorux que me cogió de imprevisto porque mi PC no estaba ni enchufada, ni menos conectada al proyector como para pasar los slides de Rudy. Así que Rudy empezó a exponer sobre Condorux sin slides! Cuando Carlos empezó a sacar los cables de mi mochila me fuí a ayudarlo a armarlo todo. El chiste fue al momento de enchufar la computadora. Tenían una extensión de tres enchufes, el primero y el tercero usados. Uno era del proyector, el otro del aparato para hacer la videoconferencia. Lo gracioso es que uno de ellos estaba mal enchufado, casi para salirse. Mirando el tamaño de mi conector dudaba que entrara en el reducido espacio que quedaba. Quise preguntarle al encargado si tenía su supresor de picos que creo recordar tenía un conector más delgado; pero no me entendía y lo único que me repetía era que el conector era del aparato de videoconferencia y que tuviese cuidado. Me dió la impresión que no quería echarle mano al asunto cosa que si se desconectaba todo la culpa sería enteramente mía. Esperé que terminara de repetirme que tuviese cuidado y le pedí otra vez su supresor de picos. Alzó las manos como diciendo “es tu problema” y eso me molestó.
Dí dos respiros de Bene Gesserit y lo enchufé despacito. Hubo una chispa y un lindo “pop!”, pero gracias a Dios no se desconectó nada. La próxima vez enchufen bien sus cosas críticas, kthx.

Booteamos Condorux y Rudy pudo hablar teniendo la distro como fondo mientras Carlos hacía demos de los diferentes programas incluídos. Hubo problemas con la transmisión con Lima, al parecer la conexión no iba bien de “subida” o algo así, porque decían que no se entendía, que hablaran más despacio. Se tuvo que continuar la presentación de forma independiente. Carlos y Rudy hicieron el resto de la presentación, demos y resolvieron preguntas de Condorux. Regalaron también varios CDs de Condorux.

Luego Oliver y yo nos fuimos a la oficina a dejar las cosas y nos re-encontramos con la gente en La Espiga para comer pollo. Yo no tenía mucha hambre; estuvimos conversando amenamente sobre todo lo ocurrido. Rudy tuvo un ataque de risa que quedó documentado fotográficamente. En tres ocasiones claves olvidé mi cámara y no pude sacar muchas fotos. Ahora que las bajé toditas me doy cuenta que no he tomado prácticamente nada. Bueno, tampoco tengo mucha memoria en mi cámara. :( :(

No hubo LAN Party de Q3A ni BZFlag, pero será para otra oportunidad. Los muchachos han hecho una labor increíble y ahora me doy cuenta que hay mucho por hacer y actitudes por cambiar para hacer que el iLUG pueda continuar el legado que nos han dejado. Hay bastante gente interesada en el tema y que quiere aprender más. Ahora nos toca proseguir con el impulso que nos han dado y trabajar duro para hacer que el Software Libre siga avanzando.

Ah, so much to do, so little time…

Update: Slayer ha posteado sus experiencias en su blog aquí, aquí y aquí.

Update 2: Y aquí también. :)

Mensajería en celulares Nokia?
“So it’s pretty cool. A Nokia engineer recently (2 weeks ago or so) emailed me with a patch against GMime 1.0.8 (…) tonight he replied back letting me know that they were using it in an instant-messaging product in their cell phones :-)”

Link

2 Replies to “Junio 24, 2004”

  1. heh, paperclip hq me parecio super cool, con las pizzarritas con las notas y todo eso, un embiente creativo y desordenado, como debe ser \\o/

  2. jajaja, oe ya ps sigo reservando cita xD… oe y en tu shot en esa foto tambien salio el colao del evento, el tio que preguntaba incoherencias…weno ahi nos vidrios xDDDDD

Comments are closed.