Sueños de Azul por Jaime G. Wong
Ocho motivos por qué aprender a administrar tu dinero

Ahora que he empezado a ver seriamente el tema de mis finanzas personales he aprendido varias cosas útiles. Espero tocar este tema de diversas formas, pero por ahora empezaré con una corta lista de ocho motivos por qué aprender a administrar tu dinero, como para animarles.

1. Es tu responsabilidad
Uno de los primeros pasos para ser adulto es asumir responsabilidades y abrazar las consecuencias de lo que hacemos. El dinero es una responsabilidad seria y una habilidad que toda persona debe tener. Tú eres responsable por el dinero que pasa por tus manos y de su administración. Puedes echarle la culpa a las personas que te rodean, a tus circunstancias, a tu empleo o a tus clientes, pero lo cierto es que tú eres una parte importante de la ecuación y esa parte está bajo tu entero control.
¿Tienes habilidad para conducir en un bache? ¿Puedes discernir un desvío de un atajo? Nunca es tarde para aprender.

2. Evitas deudas, preocupaciones y úlceras
Es mejor decidirse uno mismo aprender a administrar el dinero en lugar de aprender a la mala: cuando estás sumergido en deudas y te ves obligado a tomar medidas críticas — lo que significa que empiezas a tomar control sobre tu parte en la ecuación. Gracias a Dios, nunca he tenido que pasar por graves preocupaciones de deudas (he tenido deudas, pero ninguna fuera de control), ni tener que hacer préstamos o malabares para pagar. Lo que sí he visto es la cara de preocupación (y desesperación) de amigos y cómo pierden el apetito y van deteriorando su salud. Cada fin de mes.

La premisa es muy clara: o tú controlas tu dinero o el dinero te controla a tí. Si no estás controlando tu dinero en este momento, ya sabes quién tendrá el timón más adelante.

3. Te ayuda a saber con exactitud cuánto tienes
Este es un principio universal que he estado descubriendo últimamente, y voy a expresarlo en el contexto que estamos tratando. Muchas veces sabemos a medias que gastamos más de lo debido o que a veces nos desajustamos en ciertas cosas, o que hacemos regularmente gastos en galletas, gaseosa, pizza, pero no sabemos con certeza cuánto estamos gastando. Es una idea nebulosa. He aprendido que cuando te propones sacar cuentas y cuantificar esa cantidad los resultados son sorprendentes y te dejan las cosas claras.

En un memorable incidente donde por primera vez probé Sushi, nos sentamos a sacar cuentas de todo y nos sorprendimos al descubrir que habíamos gastado más de 200 soles en dos días. Sabía que me había excedido en gastos, pero nunca iba a imaginar que estábamos por encima de los 200.
En los días posteriores apareció la pregunta en mi cabeza: “¿Y cuánto entonces estoy gastando realmente?” Tenía el concepto nebuloso que esa noche habíamos gastado regular pero no imaginé que tanto. Y probablemente todo este tiempo he estado haciendo lo mismo: pensando nebulosamente que gasto regular cuando en realidad me estoy excediendo, sin freno por mero desconocimiento.

Cuando empecé a llevar cuentas seriamente, descubrí que eso era cierto.

4. Gastas menos
Como corolario de llevar cuentas claras, empecé a gastar menos. Cuando se me antojaba comprar una galleta, helado o agua, el pensar que iba a anotar eso en mis gastos hacía que lo reconsiderara de nuevo. Antes, si tenía el dinero y más o menos veía que me alcanzaba, lo gastaba. Empecé a gastar menos no por imposición propia u obligación de compromiso, sino porque ahora era consciente de cada gasto y no quería gastar mal mi dinero.

Encarar la realidad cruda te hace sincerarte contigo mismo. No puedes seguir malgastando el dinero como lo hacías antes porque no puedes engañarte que “sí te va a alcanzar” cuando los números predicen lo contrario. Entiendes que tienes que tomar compromisos si quieres seguir adelante.

5. Alcanzas tus metas
“Fallar en planear es un plan para fallar” — me gusta mucho esa frase. ¿Votarías por un candidato a la presidencia que no tiene un plan de prespuesto para su gobierno? ¿Te sentirías cómodo en una compañía que mueve el dinero como lo ve mejor en el momento? Definitivamente no. ¿Te sientes cómodo con la idea de gastar tu dinero sin un presupuesto o plan toda tu vida? Claro que no.

Definir un presupuesto es importante porque no solo te ayuda a limitarte (como vimos en el punto anterior) sino que te ayuda a alcanzar mejor tus metas. ¿Quieres comprarte un celular nuevo? ¿Ropa? ¿Tomar clases todo este verano? Un presupuesto te va a ayudar enormemente, porque ya sabes en qué gastas y cuánto gastas y eso te permite disponer del dinero restante para invertirlo o ahorrrar en tus nuevas metas. Ya sabes con certeza que puedes disponer de ese dinero con dos meses de ahorro. O inmediatamente si desempolvas la bicicleta y te abstienes de XYZ todo este mes.

6. Puedes afrontar imprevistos
Por paranoia, he tenido la buena costumbre desde el principio de tener dinero intocable para emergencias. Solamente en dos ocasiones he tocado ese dinero “ilegalmente” para hacer inversiones que en su momento ví oportunas (i.e. la laptop). Gracias a Dios, no ocurrió ninguna emergencia en el período que nuevamente empecé a ahorrar el pozo de emergencias.

Un plan y presupuesto te ayudará a separar dicho dinero si es que no lo tienes ya. Te ayudará a conocer con cuánto dispones y cuánto puedes desviar para afrontar un imprevisto, sea una enfermedad o un accidente, o una oportunidad de inversión o un nuevo bebé en camino.

7. Beneficia a tu matrimonio
No estoy casado, pero entiendo lo importante (¡CRITICO!) que es un presupuesto en un matrimonio. El dinero es un tema bastante delicado y fuente de muchos conflictos y divorcios. Por eso es importante que los esposos estén de acuerdo en el uso que harán del dinero que ingresa al hogar, que conozcan las metas que quieren alcanzar, por dónde se va el dinero y definir espacios para cada uno.

La claridez de un presupuesto les permite a ambos hacer gastos a consciencia, donde un vestido nuevo (“¿otro más?”) o un CD nuevo (“¿otro más?”) no repercute en el presupuesto (probablemente repercuta en otros aspectos, pero eso ya depende de lo bien que se comprendan como pareja). Tanto las emergencias, ahorros y “gustitos” son igualmente posibles. Los planes para un viaje, para la matrícula del colegio o para un hermanito se hacen sobre cifras conocidas.

Y no digo más hasta que tenga experiencia completa como base. ;)

8. ¡No es difícil!
Los conceptos de finanzas no son difíciles. No lo conozco todo y no veo necesario entenderlo todo para administrar responsablemente el dinero. Estaré tocando este tema bajo la categoría de “Finanzas” para explicarles todo masticadito lo que he aprendido. No es difícil, es satisfactorio y vale la pena hacerlo, por los motivos que he venido enumerando en esta lista y otros diferentes que ustedes experimentarán.




« Las ilustraciones médicas de Frank H. Netter   Inicio Pacman en vivo »

17 comentarios

#1 Juanz

Genial el articulo .
Queria aportar acerca info de un Libro:
Padre Rico Padre Pobre es un excelente libro para aprender acerca de las finanzas ,abajo el link para bajar el resumen
http://rhenxoff46.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/padres.pdf

#2 Nestor

Muy interesante tu post. En realidad hace un tiempo estoy con un rollo similar, y me alegra decir que estoy mejor con mis gastos y mis finanzas personales.
Todavía me falta aprender, ya que soy un botarate, pero poco a poco.

Suerte con eso!

#3 julio cesar acuña

bueno hoy decidi a buscar pasos para aprender a administrar mi dinero.. y hoy consegui algo… gracias! atentamente: julio cesar acuña.

#4 YMI73

a mi me entra el dinero por una mano y me sale por la otra ,me desvivo por salir a sitios con mi hija y comprarle cosas a mi marido y a mi hija de ropa y el dia 10 ya no tengo un duro,pues además me sacan 200euros para mi boda cada mes y no llego,mi marido solo paga luz,gas,y agua,alguna compra esporadica de comida y el comer fuera el fin de semana y tomar algo,yo se que empezaria apuntando pero mi insconstancia no daria resultado.

#5 YMI73

gracias por la preocupacion

#6 ivonne

por favor ayudeme a aprender ahorrar mi poco dinero es que todo el dinero que mi esposo me da lo gasto y lo mismo mis hijas me dan y apenas lo tengo en mis manos me da con comprar algo mis hijas tambien tienen esa costumbre y es que yo no les ensene a ahorrar bueno espero ustedes me de una clave para no gastar lo poco que tengo gracias Ivonne

#7 jose gabriel

yo no supe abministrar mi dinero y ternine vendiendo mis bienes a hora estoy dispuesto a empesar de nuevo.lo que paso fue que no media mis gastos y gaste mas de loq ue ganaba .abministren su dinero adecuadamente es el exito.yo ahora ya lo se..

#8 angel cannavaro

administrense bien por fabor, a mis 23 años (ahora mismo) estoy en quiebra, no he ahorrado, no teng gasolina, devo mucho dinero, y en que? en mis gustitos nada mas, lo que creia que me merecia y lo que creia que necesitaba…….comenze leyendo estos ocho puntos y creo que empezaron a dar frutos al fin mi tres años en estados unidos, ojala los hubiera leido hace un pa de años….
cuiden su dinero…….hasta pronto.

#9 alibruz@

la administracion hoy en dia es inportantisimo depende de nosotros de hoy,nuestras familias,ser un alumno excelente no significa que sabes administrar tu dinero eso lo aprendes en la vida .gracias por el alcanse de tus consejos las experiencias que he tenido me estan haciendo recapacitar me gustaria compartir con todos gracias.

#10 geo

Es la primera vez que escribo por este medio . Me preocupa mis finanzas pues tengo muchos copromisos, colegiaturas pagos de luz,tel,etc.Tengo 4años separada de mi esposo y no se como hacer para tener mi auto y hacer mi propia casa. Ya compre el libro de padre rico padre pobre .Y tengo minegocito pero voy al dia¿como le hago?

Espero tu opinion ,Gracias.

#11 jgwong

Geo, mi opinión es dura, pero sugiero primeramente que, de ser posible, restaures tu relación con tu esposo. Lo segundo es que recortes tus gastos y metas a tu realidad: si con las justas puedes pagar tus compromisos, cómo esperas comprar un automóvil?
Apunta primero a pagar tus costos fijos y luego puedes ver cómo adquirir lo demás. Aprende a vivir frugalmente.

#12 Carolina

Hola necesito un consejo. Tengo 18 años y mi novio y yo keremos casarnos pero keremos pagar renta y ahorrar para nuestra casa. Como le hacemos?para no enrredarnos?

#13 jgwong

Inicialmente se me ocurre averiguar alguna casa que sea de alquiler/venta, donde vas pagando la casa mensualmente pero desde ya pueden vivir allí. Al final, la casa es suya.

Necesitan fijarse metas y establecer qué compromisos están dispuestos hacer para lograr esas metas. Según los ingresos mensuales que tengan, el costo del lugar donde finalmente planean vivir y las emergencias que puedan salir, se establecen un fijo mensual para la renta y el ahorro. Es probable que no vayan a tener comodidades al principio, todo depende de qué es lo que quieran y qué tan dispuestos estén para obtenerlo. Imprescindible: tienen que estar ambos de acuerdo en sus planes.

Tienes 18, e imagino que tu novio no debe tener mucha diferencia de edad contigo. Tienen que ver si sinceramente están listos para sostenerse financieramente. El dinero siempre es un problema en el matrimonio. Tienen bastantes años para ir ahorrando — realmente no hay prisa.
Un ejemplo extremo de un conocido que es bien audaz, fue irse a Irak a trabajar un tiempo. La paga era premium (y el riesgo también!) pero lograron sus metas.

#14 andres

Hola , tengo 21 años (soltero) y debo 12 veces lo que gano, y no se como hacer para pagar mis deudas, por q si gasto todo mi sueldo pagandolas de q voy a vivir, tengo q velar por mi alimentacion, con q vestirme y demas, las tarjetas de credito las tengo en mora,… cometi el error de tomar un dinero q no era mio el cual le estaba guardando a alguien y no se como pagarcelo (esa persona no sabe) , por q lo utilice pagando otras deudas, q me aconsejas no se que hacer y todas las personas q les debo me tiene a punto de la locura por q no tengo como pagarles.. hice un plan de pago de deudas pero tengo muy poca voluntad me dejo llevar muy facil . necesito tu ayuda.

#15 jgwong

Andrés, tienes que poner como prioridad la salida de tus deudas. La poca voluntad no tiene lugar aquí, o le pones empeño o sigues igual.

Vende todo lo que no sea indispensable, sobre todo aquellas cosas que te reporten un costo mensual (i.e. cable o internet). Tienes que reducir tus costos al mínimo posible y estar dispuesto a vivir en austeridad hasta que puedas pagarlo todo. Prueba renegociar tus deudas. Muchas cosas se arreglan conversando.

#16 Jesica

Me parece muy interesante todo esto, de hecho soy conciente de la importancia, lamentablemente solo me di cuenta de la importancia del ahorro hace poco tiempo, ahora quiero comprar una casa, y me a servido mucho el ahorrar y que me descuenten del sueldo directo de la cuenta.

#17 Marcelo

Muy bueno el articulo, para ser sincero no he sido muy ordenado con mi dinero, pero estoy comenzando a tomar conciencia. Muchas gracias y buena suerte.






jgwong © 2002-2014 Jaime G. Wong Chacaltana

Todo el contenido original escrito en este blog está protegido
por una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.