Cómo ser más productivo (Parte 1)

Este es un pequeño resumen del artículo escrito por Aaron Swartz sobre cómo ser más productivo. No voy a hacer una traducción, ya que es una labor muy tediosa. He puesto algunas observaciones mías adicionales ya que mucho de lo que dice Swartz también lo han expresado y profundizado otros.

  • La primera idea importante que debemos saber es que hay distintos “tipos” de tiempo. Hay momentos en que estamos rebosantes de energía y hay momentos en los cuales estamos cansados o quizás enfermos.
  • Para ser más productivos tenemos que hacer lo mejor posible en cada uno de estos tiempos. El hecho de que nos sintamos tristes o desganados no debe evitar que podamos usar el tiempo en algo productivo — como alguna labor repetitiva que no requiera pensar mucho (como lavar los platos u ordenar el dormitorio).
  • Usar el tiempo eficientemente
    • La vida es corta, y por lo tanto es tonto gastarlo en cosas vanas. Es fácil empezar a trabajar en algo porque es conveniente o fácil, pero siempre debes estar cuestionándote si no hay algo mejor o importante por hacer. En algún momento hay que trazar una línea, de lo contrario siempre estaríamos queriendo resolver el Problema Más Grande.
    • Ten varias cosas productivas para hacer. Es un mito que para hacer una cosa bien hay que dedicarse exclusivamente a ella de principio a fin. Recordemos que hay diferentes tipos de tiempo, por lo tanto, cuando te sientas cansado puedes cambiar de tarea a otra cosa productiva que sea apropiada para un tipo de tiempo “bajo.”
    • Esto también te hace más creativo. La creatividad viene de aplicar cosas que aprendes de un campo en otro campo distinto. Si trabajas en diferentes proyectos de diferentes naturalezas, tienes un conjunto más grande de ideas por aplicar. Este es el concepto que exploré en mi post “Fuera de contexto.”
    • Hay que tener a la mano una lista de cosas importantes/productivas por hacer. Si vamos querer guardar esta lista en la cabeza, nos vamos a volver locos. Es estresante y preocupante hacer esto, pero la solución es muy sencilla: escríbela. Sea papel, computadora o Blackberry, el hecho de tenerlo en una “memoria” externa que no sea nuestro cerebro alivia bastante y reduce la preocupación y el stress.
      Uno se alivia del “siento que se me olvida algo…” y también de recordar demasiado tarde una cita/compra/promesa. Basta mirar el papel y listo.
    • Integra esta lista en tu vida. Un problema común es recordar ver nuestra lista en los momentos adecuados (e.g.: lista de compras cuando estamos cerca de la bodega, mails por enviar cuando tenemos internet). La idea de Aaron es colocar esas listas en los lugares donde de todos modos los vamos a ver. Por ejemplo, Aaron tiene una pila de libros por leer, con el libro actual que está leyendo al tope. Cada vez que quiere leer un libro, simplemente coge el primer libro.
      • Ideas para formas más “intrusivas” de hacer esto: páginas web con enlaces para leer cuando se está navegando. Un pop-up con sugerencias para trabajar cuando uno está tonteando.
      • Algo mío: DelayMail, un aplicativo que me permite enviarme mails en una fecha futura con cosas por hacer para mi regreso de Lima, al cierre de un proyecto, dentro de dos semanas para recordarme devolver o pedir devuelto algo.
  • Elevar la calidad del tiempo
    • Facilitar cosas físicas
      • Lleva lapicero y papel. Aaron dice que las personas más interesantes que conoce tienen algún tipo de libreta de bolsillo que cargan siempre consigo.
      • Evita ser interrumpido. Huye de las personas que te interrumpen hacia lugares a donde no te puedan interrumpir, o ponte de acuerdo con ellos para que no te interrumpan bajo ciertas circunstancias (si te ven usando audífonos, o con la bandera puesta).
    • Facilitar cosas mentales
      • Come, duerme, has ejercicio. Cuando tienes hambre o estás cansado, el tipo de tiempo es de “baja calidad.” Mejorarlo es muy sencillo: come, duerme, has ejercicio. Sin embargo, Aaron (y yo) somos propensos a arruinar algo tan sencillo. Por estar avocados a una tarea evitamos comer y al final uno termina cansado por el hambre que con las justas uno sale a comer.
      • Es muy fácil decir: “Sé que estoy cansado, pero no puedo tomar una siesta, tengo trabajo por hacer.” Sin embargo, serás más productivo si es que tomas esa siesta, ya que mejorarás la calidad de tiempo del resto del día — y de todos modos tienes que descansar en algún momento dado.
      • Sobre el ejercicio, Aaron no hace sugerencias mayores ya que “no es la mejor persona para hacerlo.” Yo sugiero al menos una cosa: el capítulo de ejercicios de The Hacker’s Diet (no se rían del título, es un libro serio, fenomenalmente bueno y gratis).
      • Habla con personas alegres. Estas personas recargan tus energías, te inspiran y te ayudan a ver las cosas de mejor manera. Esto me falta mucho.
      • Comparte la carga, un problema grande se divide y se hace fácil con dos personas.

Lo siento, se me acabó el tiempo. :( Prometo terminar en otro post lo que es una de las partes más importantes del artículo de Aaron: la procrastinación y cómo vencerla. Espero que este bosquejo sea de mucha ayuda.

2 Replies to “Cómo ser más productivo (Parte 1)”

  1. Uyyy gran trabajo, empezare tratando de ponerlo en practica

    Sldos

  2. Gracias amigo mio, es algo que necesitaba en este preciso instante… apropo, te envio el dibujo que hiciste luego bye mi estimado amigo.

Comments are closed.