Una cámara a la mano

Todo fotógrafo lamenta aquellas oportunidades fotográficas perdidas por no tener una cámara en el momento. Oliver sugería comprar una Point-and-Shoot para llevarla en el bolsillo. Ahora lo veo tomando fotos muy buenas con su Motorola Milestone. La opinión general es que la cámara del iPhone 4S ha reemplazado la P&S y es, para muchas personas y muchos casos, suficiente. Pero yo tengo un viejo iPhone 3G y ningún presupuesto para una 4S.

La cámara ideal sería una mezcla de DSLR con una P&S, lo cual ya existe: las Micro Four-Thirds. Controles manuales, profundidad de campo, lentes intercambiables, un sensor decente, etc. Todo fenomenal, a un tamaño ideal, a excepción de… el precio. A menos que se pague por sí mismo, no puedo justificar gastar mil dólares en una cámara.

Así que he optado por ignorar el tamaño y sacarle provecho a lo que tengo. Cambiar la mentalidad de “Si tan sólo tuviera _______” por “Esto es lo que tienes; sé creativo.” La forma y tamaño de mi Canon Powershot S5 IS la hacen engorrosa de llevar. He estado usando más la Olympus 35 LC (la rangefinder de rollo de mi Papá) a pesar que, irónicamente, es más grande y más pesada que la S5 (¡metal!). Su forma hace bastante diferencia para cargarla en la mochila y, no hay otra forma de decirlo, tomar fotos con ella es un exquisito placer.
Mi Canon EOS 300 (una SLR de rollo) la tengo que llevar desarmada (el cuerpo más el lente kit 28-80mm) y es incómodo. Podría prescindir del battery grip si comprase un par de pilas CR2 (¡cuestan 15 soles cada una!) con lo que su tamaño se reduce enormemente. Es la más ligera de todas (¡plástico!) a pesar de ser, armada, la más grande. Y es una SLR hecha y derecha.

No hay solución perfecta, así que ando llevando una u otra — en realidad elijo o bien la Canon S5 IS o la Olympus 35 LC. No me animo a sacar la EOS 300 aunque acaba de terminarse el rollo de la 35 LC y quizás eso me motive a meterla en la mochila.

Mi meta es tomar más y mejores fotos, tanto artística como técnicamente. Lo que me movió a todo esto fue este capítulo de The Bastards Book of Photography:

Showing up with a camera is important, no matter what kind of camera it is or whether you plan to take a single photo with it.

Everyone can remember a time when they saw something great and if only they had their camera then but now the moment has passed. No one remembers the times that they didn’t show up at all, and of course, neither will anyone else. So it’s great to be knowledgable and proficient at photography. But that means nothing if you don’t seek out the situations worth photographing.