Count your Sheep

Uno de mis webcomics favoritos era Count your Sheep (Cuenta tu Oveja). Digo “era” no porque la tira haya terminado o el autor haya dejado de producirla, sino porque con el paso del tiempo ha ido cambiando. Pero no nos adelantemos y vayamos en orden.

La tira es dibujada y escrita por Adrian “Adis” Ramos. Trata sobre una niña llamada Katie y su madre viuda, Laurie. Desde pequeña, Laurie tenía un amigo imaginario, una oveja llamada Ship (un juego de palabras con la palabra sheep (oveja) en inglés), quien le acompañaba en sus vivencias de niñez, sobre todo con Marty, un niño que estaba interesado en ella (y a quien ella detestaba) quien eventualmente llega a conquistar su corazón. Se casan y tienen una hija, Katie. Entonces Ship, el amigo imaginario, desaparece de su vida.

Tristemente, Marty fallece, y Ship reaparece nuevamente para ayudar a sobrellevar la dificil vida de una viuda Laurie y de una Katie sin papá.

Katie puede ver también al imaginario Ship y la tira se centra en la compañía, conversaciones y experiencias que se traen el uno al otro.

La historia no se narra así cronológicamente como se las estoy presentando, sino que entre tiras se van revelando varios de estos detalles históricos, entre otras cosas (como que Ship originalmente trabajaba para Santa Claus en el Polo Norte).
De una forma similar al genial clásico Calvin and Hobbes, Ship a veces hace cosas imposibles para ser un amigo imaginario, difuminando frecuentemente el borde entre qué es imaginario y qué es real.

En sus inicios, Count your Sheep tenía un humor bastante bueno, y la cereza son aquellas tiras rodeadas de melancolía que a uno le da una extraña sensación agridulce — ciertamente algo original y muy fuera de lo común. Hay varias joyitas por allí (“Beat the Day” es una de mis favoritas de siempre) que no tienen pierde. Las tiras de ahora ya no tienen la misma calidad, salvo ciertas excepciones, y el humor ya no es muy efectivo, al menos para mí.

El uso de color también es notable. Las tiras que corresponden al presente de Katie usan tonos de azul saturado, mientras que aquellas que rememoran el pasado de Laurie están coloreadas de un púrpura pastel. Algunas tiras hacen usos creativos de esta distinción.

Les recomiendo que empiecen a leerla desde el principio, es la mejor forma de disfrutarlo. Espero que sea de su agrado.

Responses

  1. Que buena reseña, muy completa, excelentemente explicada y dejandolo a uno con ganas de leer la tira por uno mismo. En mi caso llevo años que la conozco, de hecho andaba como loco buscando la tira “beat the day” (una genialidad, en serio) porque la queria poner como firma en un foro y asi fue como llegue a tu blog, tuve que googlear porque me canse de buscarla entre mis archivos… son como 1000 tiras y andar revisando una por una es una locura.

    Saludos y gracias por tan buena reseña.

    Ciao!

Comments are closed.