Todos pueden aprender a dibujar (en serio)

Una de las cosas más fenomenales que Dios me ha permitido aprender y cultivar es el dibujo. Es genial poder expresarse libremente a través de dibujos, líneas y trazos. La sola idea de imaginarse algo y plasmarlo en un papel es muchas veces satisfactorio. Y gracias a Internet he conocido artistas impresionantes y he aprendido muchas cosas también que difícilmente habría podido aprender por otro medio.

En una ocasión estaba conversando con un amigo en mi oficina. El vió un dibujo que había hecho en un cuaderno y me preguntó, “¿Cómo haces para dibujar?” Procedió a copiar el dibujo sin mucho éxito. Luego conversamos cortamente que el saber dibujar es algo innato, que algunos nacen sabiendo y otros jamás podrán hacer una línea recta en toda su existencia.

Lo cual es mentira. Todos pueden dibujar.

“Oh, por favor, Jaime,” dirá alguno. “No te imaginas lo terrible que son mis intentos de dibujo. ¡Ni siquiera podía copiar las pinturas rupestres en el colegio!”

Les aseguro que pueden aprender a dibujar. Es en serio. De verdad. Tengo evidencia de que sí se puede y se los voy a mostrar.

Aquí.

Quiero que observen detenidamente ese dibujo. Es un retrato. Bueno, es vagamente un retrato. Si me cruzara con la persona representada es un poquito improbable que me detenga y diga, “Hey, te he visto en algún lado.”

Ahora quiero que miren este otro dibujo. Aquí.

Caramba, ¡ese sí es un retrato! Facciones reconocibles, proporciones bien cuidadas, ¡qué linda sonrisa! Toda la inocencia de un niño. ¿Te gustaría poder dibujar así? Seguro que sí, ¿verdad? Pues bien, te diré un secreto.

Ambos dibujos fueron hechos por la misma persona.

El primero fue hecho antes de tomar un curso de dibujo, para ser testigos del “Antes” y el “Después” del aprendizaje. La diferencia es a todas luces impresionante.

El curso duró solo una semana.

Ahora, si te ofrecieran un curso de sólo una semana que podría cambiar así de radicalmente tu habilidad de dibujar, ¿lo tomarías? Ah, te preguntarás cuánto costará tan fabuloso curso, y la verdad es que no lo sé. Las imágenes que les acabo de mostrar provienen de un libro que comenta estas cosas. El libro se llama “Secrets to Drawing Realistic Faces” (“Secretos para Dibujar Rostros Realistas”) y cuesta alrededor de $16 en Amazon. La autora del libro hace dibujos para la policía, dibujando rostros en base a las descripciones que hacen las personas a fin de capturar a malhechores de quienes no hay evidencia fotográfica. Ella imparte estos cursos para personal de la policía y otras personas más, incluyendo niños.
Este libro me enseñó muchas cosas. Si buscan un poco por Amazon y Google verán que todos hablan y recomiendan altamente este libro y yo no soy la excepción.

Quisiera poder compartirles lo que he aprendido, pero lo más probable es que termine transcribiendo todo el libro. Sólo me limitaré a comentarles algunas cosas que encontré muy instructivas. Sé que hay otros libros muy buenos con otros métodos, pero es el único que tengo por el momento y es realmente bueno.

¿Por qué algunas personas pueden dibujar y otras no?
Esta es una pregunta muy interesante. Algunas personas parecen dibujar con facilidad cualquier cosa — pero esto no es del todo cierto. Exceptuando aquellas que han seguido estudios formales (o profundizado autodidácticamente), estas personas con “habilidad innata” no siempre pueden dibujar cualquier cosa.

– Pueden dibujar muy bien una flor, pero no pueden dibujar un caballo.
– Pueden dibujar un perro y un gato, pero no pueden dibujar una pistola.
– Copian muy bien a Garfield y sus amigos, pero no pueden dibujar una bicicleta o un automóvil.
– Te dibujan una caricatura extremadamente hilarante del profesor, pero tienen dificultades con las manos.

¿Qué significa esto? Que el concepto de “algunas personas pueden dibujar bien y otras no” es errado. Aún las personas que dibujan bien tienen sus áreas débiles donde dibujan con la aptitud de una persona que “no sabe dibujar.”

La clave a todo esto empieza con una premisa muy sencilla: saber dibujar es saber observar.

Mira cómo observo
Algunos afirman que el dibujo se trata de cierta coordinación ojo-mano, pero esa destreza la puede desarrollar cualquiera, como lo es aprender a mover el mouse de la computadora o pelar papas. No, saber dibujar es saber observar lo que tienes delante tuyo y plasmarlo en un papel. Del mismo modo, no saber dibujar es no saber observar.

Noten esto:

El dibujo hecho en base al modelo real del ojo es, a todas luces, incompleto. La persona que hizo este dibujo tenía toda la información necesaria para dibujar el ojo, pero el resultado no fue el esperado. El primer obstáculo que le impide hacerlo es no saber observar.

Percibiendo Percepciones
El segundo obstáculo es lo que llamamos percepciones. Miren esto:

Nuestro cerebro conoce ya la forma de la letra “A” y nos informa que es, simplemente, varias letras “A.” Lo notable es que esta letra está representada con fuentes diferentes, pero aún así reconocemos que se trata de la “A.” Nuestro cerebro reconoce la forma en base a una percepción, un patrón almacenado en nuestra memoria. Esto es importante: el cerebro no evalúa cada forma, cada curva y línea para luego discernir, “Es una A.” Le bastan ciertas formas básicas para hacerlo. De lo contrario, tendríamos que volver a aprender cada letra cada vez que la veamos.

Probemos un ejercicio interesante, quiero que observen la siguiente palabra y NO lean lo que dice. Sólo quiero que observen cada forma y curva como si fuesen manchas en el papel. NO LEAN LO QUE DICE.

Imposible, ¿verdad? Ese es el poder de la percepción. Nuestro cerebro no puede evitar reconocer la palabra y notificárnosla. “Elefante, Elefante,” nos dice. Otra cosa curiosa es que nuestro cerebro no lee letra por letra sino que observa la palabra entera y reconoce el patrón “Elefante.” Pero no vamos a profundizar más, ya hemos visto suficiente. ;)

Entonces, el segundo obstáculo para poder dibujar bien es la percepción.

¿Cómo es esto un obstáculo? Cada uno de nosotros tiene un gigantesco conjunto de percepciones sobre el mundo que nos rodea. La letra “A” es uno de ellos, como lo es la palabra “Elefante,” el rostro de tu mejor amigo o un logotipo famoso. Mientras mejor y más detallada sea nuestra percepción, mejor podremos dibujar. Una mala percepción nos impide poder dibujar bien.

Si volvemos a observar el dibujo del ojo, el dibujante estuvo impedido de poder trazar un ojo realista porque lo único que dibujó fue la percepción grabada que tenía de un ojo. Es una simplificación donde se conoce que hay un iris dentro de un ojo y una ceja encima, pero la forma, proporciones y detalles se encuentran ausentes — y aún teniendo toda la información necesaria a plena vista, la falta de observación hace que el resultado sea un mal dibujo.


Percepciones comunes de Ojos, Narices y Boca

Ahora ya conocemos los dos motivos principales. Para aprender a dibujar tenemos que hacer entonces dos cosas:

1) Aprender a observar correctamente
2) Reemplazar las percepciones antiguas por nuevas, más precisas

Hacer esto es más difícil que lo que suena. No se puede simplemente “observar bien” y mágicamente dibujar como un maestro. Toma tiempo, pero no es tanto tiempo como imaginas. En serio. Obviamente, mientras más tiempo le dediques, más vas a aprender. La principal dificultad para poder observar bien es que hay demasiada información, y nuestro cerebro no sabe por dónde empezar. Las percepciones se irán reemplazando solas mientras vayamos observando y captando la verdadera forma de lo que nos rodea.

Como todo en la vida, todo mejora con la práctica. Hay que ser bastante dedicados. Nunca es tarde para aprender, así tengas 21 o 50 años. Que tu edad no te limite, simplemente coge un lápiz e inténtalo. Será un poco frustrante al principio, como lo es aprender a manejar la bicicleta, pero poco a poco se va cogiendo práctica.

Si tienes hijos, la mejor forma para que aprendan a dibujar es que quieran hacerlo. Estimúlalos a dibujar a sus personajes favoritos, a copiar las cosas que ven, a pintar con témperas, plumones, lo que esté a la mano. Si conoces a alguien que sepa dibujar, pídele que les enseñe. Los niños buscan un rol a seguir, un ejemplo para imitar. Si ven a una persona que dibuja bien, es probable que también se animen a intentarlo. Nunca los obligues, y si no muestran mucho interés, está bien.

Y no olviden divertirse. :)

¿Quieres aprender a dibujar?

202 Replies to “Todos pueden aprender a dibujar (en serio)”

  1. Hace tiempo pensaba cosas parecidas a lo que escribes, ahora ya sé cómo explicarlo. :).

    Siempre he visto detalladamente los dibujos de otros para hacerme de sus características o técnicas y recién ahora me entero que eso se llama observación.

    Saludos

  2. me gustaria tener el retrato de mi Novia.. dibujada.. en un cuadro.. tan pintoresco en la pared de mi cuarto :) eres Genial Jaime…. Saludos.

  3. Muy interesante, pues entonces a practicar :)

  4. Llegué a esta página de pura casualidad y me leí esto de un solo saque. Che, Jaime, ¿tenés escritas otras cosas sobre este asunto? Lo que escribiste es mucho más que interesante. Me hiciste dar ganas de comprarme el libro que recomendás.
    Saludos.

  5. Hola Andrés. Es la primera vez que toco este tema acerca de cómo dibujar. Si hay algún punto que quieras que profundice puedo contestarte o escribir un artículo si lo amerita.

    Saludos! :)

  6. hola! a mi me encanta dibujar sobre todo nombres pero no me salen muy bien, pero estos concejos son muy buenos y los voy a tomar a la hora d dibujar algo! pero no tengo a nadie a mi lado dibujante para que me anime aun mas! tengo demasiadas ganas d aprender y la verdad es que qiero dibujar mucho mejor!GRACIAS POR LOS CONCEJOS!son muy buenos!

  7. Hola otra vez Jaime, a propósito de este artículo, quería consultar sobre tu experiencia con la tableta Wacom, ya que estoy pensando comprar una (desde hace tiempo) y aparte de valorar mucho tus comentarios al respecto hay otra duda que me está consumiendo, y es si la Graphire es suficiente o debo juntar un poco más y comprar la Intuos. Muchas Gracias.

  8. que acusiosa la explicacion…vale!…a dibujar se ha dicho, al menos a intentarlo…ya para que leer el dichoso libro….xD

  9. Ese es el espíritu! :)

  10. hola me parece GENIAL esto que dices yo tengo un amigo que siguio tus consejos y ahora , aunque no lo creas, es el profe de artes en mi colegio y dibuja exelente!!!!!! gracias

    ;) :)

  11. Hola, queria decirle que ni si quiera puedo dibujar un cuadrado y mucho menos una cara, creo que no naci para esto. Recuerdo cuando estaba en la escuela todos dibujaban todo tipo de objetos y algunos eran extraordinarios y yo no podia ni dibujar una casita, no tengo pulso SOY UN DESASTRE pero me gustaria enserio poder, usted considera realmente que no existe casos “imposibles”?. gracias y atento por su respuesta

  12. Hola Sergio, estoy seguro que con esfuerzo y mucha práctica puedes llegar a dibujar bien. Todo depende de cuánto quieras lograr esa meta y el tiempo que le dediques.

    Un caso “imposible” sería si tuvieses algún defecto físico en la mano o en la cabeza. Pero aún así hay personas que se las arreglan para pintar con los pies.

    Te ayudará leer este otro post: http://tinyurl.com/2gmgce

    Saludos!

  13. Hola Jaime, me siento muy frustrada. Recuerdo cuando me inscribí en un taller de dibujo y el profesor me dijo que no servía para esto. Eso fue a los 18 años. Aunque en la Universidad estudié Historia del Arte, me siento vacía. Intenté varias veces hacer el exámen en la Academia de Bellas Artes y nunca me presentaba el día del exámen. Ahora tengo 26 años, mi esposo me regala siempre juagos de acuarelas y óleos, pinceles, etc. Pero tengo miedo. Es un dilema, me siento vacía y a la vez tengo miedo de enfrentarme al dibujo y a la pintura. A veces lloro mucho… Me puedes ayudar?

    Saludos

  14. Hola Carla,

    Vaya profesor… olvida lo que dijo y entiérralo para siempre. No tengas miedo de intentarlo y fracasar — porque el fracaso está en que nunca lo intentes.

    Me recuerdas mucho a la historia del pequeño elefante. Te recomiendo mucho que la leas: http://tinyurl.com/2565vy

    Ya no eres la muchacha de 18, ahora tienes 26 y cuentas con el apoyo de tu esposo. Ya no tengas miedo e inténtalo.

  15. Cierto lo que dices, pero también hay que tener un grado de talento innato para poder dibujar.

  16. Wow…………que groso io queiro dibujar asi !! practica es el secreto?? o talento y practica ??? bueno si es practica capas que pueda dibujar asi algun dia ……….suerte a todos!!

  17. ola yo desde peqeña dibujo muy bien aunque aora no soy muy mayor puesto que tengo 14. Esta idea me parece genial para la gente k no tiene el don de dibujar bien pero que les gustaria tenerlo. enorabuena.

  18. estas muy ekivocado en eso de que nadie dibuja todo bien. yo sin ir mas lejos e cojido y e observado tu dibujo a tinta durante 5 minutos, acto seguido e apagado el ordenado y me e puesto a dibujarlo. si quieres ver el resultado para salir de tu error escribeme a la direccion desde la k t e mandado este comentario. tambien tengo k decirte k a mi corta edad no tengo ningun problema para dibujar ni caballos ni pistolas ni ninguna de las cosas k as puesto.cuida la forma en que dices las cosas pork mientras a unos les das animos a otros les ofendes. gracias. de todas formas para los q no saben dibujar esta pagina sta muy bien.

  19. El camino es largo, Picaso.

  20. guadalupe s. c. Enero 27, 2007 at 4:13 PM

    Hasta hoy solo creaba dibujos, tan solo en mi imaginacion pero hoy e comprendido que es pocible acer my gran sueño de dibujar realidad es tan solo que el libro no lo puedo conseguir

  21. hola me gustaria ver mas d tu trabajo, soy pasante de la carrera de arte y me dedico a retratar, pero quiero subir mi nivel y para eso serias d gran ayuda!!!si pudieras enviarme alguno t lo agradecere!!!!

  22. Hola!!!
    me gusta mucho dibujar, expresar mis sentimientos espero algun dìa ser como Picaso; tengo algunos libros de el porsupuesto muy buenos. Adios y gracias.
    La vida tienen casas muy buenas aprovechalas.

  23. En general, encontramos que a todos nos gustaría dibujar pero al mismo tiempo creemos que no lo lograremos. En mis clases de dibujo remarco siempre la importancia de la observación y entenderlo ayuda mucho a mis alumnos y alumnas.

    Gracias por publicar entradas como ésta.

    Nota para “picaso”: Atribuiré tu comentario precisamente a tu corta edad, cuando madures un poco y conozcas la humildad, sabrás cuánto te falta por aprender.
    Como decían los abuelos: No basta aprender a subir la montaña, también hay que aprender a bajarla.

    Saludos desde Oaxaca, México.

  24. tienes toda la razon yo soy el mas claro ejemplo que mencionas
    yo he dibujado bien desde que tengo uso de razon mi habilidad es inata nadie me enceño a dibujar puedo dibujar cualquier cosa pero me resulta casi imposible poder dibujar un rostro 100% realista

  25. Me siento identificada con lo que comentas. Yo también me sentía vacía y frustrada por no poder dibujar, hace un tiempo empecé, pero mi autoestima es muy baja lo que no me ayuda nada a avanzar. Uno de mis profesores no cree en mi, lo cual me quita muchisima confianza en mi. Desde luego el aprender a dibujar con seguridad y a pintar es un sueño que por ahora encuentro inalcanzable, pero lo intentaré cueste lo que cueste.

  26. me parece muy muy buena la explicacion y para los qeu quiran empezar a dibujar copien copien copien para mi qeu desde chico copiaba todos mis dibujitos preferidos se qeu es una forma de empezar desde dragon ball Z a los caballeros del zodiaco y cada vez presetando mas atencion a los detalles
    qeu mas alla de ser un simple dibujo animado los artistas qeu los realizaron sabian muy bien qeu ahcer con un lapiz
    caundo terminen un dibujo y se den cuenta de que no es lo qeu querian fiense en que fue lo qeu no inclulleron piensen miren analizen y un detalle mas van a descubrir y luego lo usaran en su proxima obra instintivamente

    bueno saludos a todos tengo 16 años y soy de argentina caputal federal

  27. Dibujo y pinto, tengo escaso tiempo y lo hago cada poco, ahora me aficioné más a la fotografia, y pienso e imagino en imágenes, a menudo con la necesidad de dibujar pero no lo hago…hay momentos que imagino cómo plasmarlos en cómics y demás… siempre he creido que no soy muy buena e intentado retratos sin éxito, soy observadora, en mi caso, me falta practicar…

    Me alegro de haberte encontrado este rincón virtual.

    ¡Un beso!

  28. jose martin seoane olivas Febrero 22, 2007 at 12:50 AM

    que consejo le darias a alguien como yo por que puedo dibujar lo que veo sin ningun problema como un anime o a batman y en ocasiones cosas dificiles y nunca e tomado clases pero cuando quiero hacer algo por mi mismo me sierro completamente y o no se que dibujar o no puedo hacer nada termino frustrandome por q no me sale bien y pierdo el interes de no llegar a ser bueno y e practicado mucho no se ni cuantos dibujos e echo pero todos observandoles asi que quisiera un consejo pera poder llegar a ser bueno sin tener que observar cosas.

  29. Hola José,

    La observación es parte importante del dibujo. Para dibujar sin observar tienes que haber entendido y memorizado la forma básica, los detalles del objeto o persona. Por ejemplo, proporciones del rostro, cómo la luz actúa sobre la nariz, etc.
    Te aconsejo que sigas practicando dibujando cosas observadas y luego pruebes dibujando lo mismo sin observarlo. Es un buen ejercicio que te puede ayudar mucho a entender formas y luego inventar o crear nuevas.

  30. tienes muuuuuucha razón
    yo soy de esos que se consideran q dibujan bien pero igual tengo problemas con algunos dibujos.
    lo de la motivación por personas q saben dibujar tambien lo he vivido; tenia un amigo que dibujaba casi a la perfeccion y yo queria ser como él, lo que me llevó a practicar mucho en primaria.
    actualmente siento q he bajado un poco mi nivel mas q nada por falta de tiempo.

  31. vravo la mayoria son buenos comentarios en ese caso con mis 13 años nose dibujar se difuminar manejar sonbras reflejos etc. pero si puedo imaguinar algo dibujado pero vatallo al dibujar cosas reales por cuestion de profundidad
    y espasio.

  32. Hola, muy interesante la pagina, a mi tambien me gusta dibujar aunque no soy muy bueno y a veces me frustro, creo que mi problema es que me falta imaginación, a veces intento dibujar cosas simples como un rostro y estoy como 2 horas y no me convence el resultado. También me gustaria aprender a observar ¿hay alguna tecnica? ¿es buscar formas geometricas en lo que observas?. Soy de argentina y tengo casi 26 años

  33. Me gusta dibujar y mi mayor seria poner un taller
    para niños minusvalidos porque ellos tienen aun con sus incapcidades han desarrollado sus sentidos

  34. lo wapo es el manga
    viva el animeeeeeeeeeeªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª
    y naruto maaaaaaaas pork yo soi el creador,aunk esto lo esta escribiendo un traductor pero ya ves mejor k na

  35. ana isabel dedicate al parxis te lo recomienda uno k sabe
    el creador de naruto
    kanichi wuaw

  36. hola me llamo viviana y toda la vida me gusto el dibujo a los 11 años tenia en japon medalla de bronce en un concurso mundial de dibujo se trabajar con todo lo que sea pintura me encanta!!pero lo q no se dibujar bien son los caballos , osea lo dibujo re bien pero yo veo que les falta algo no se que es pruebo con todos los sombreados y

  37. Recuerdo que estando en la escuela dibuje una casita para darlo de regalo en el dia de las madres. la maestra (super cruel) me dijo que si no me daba pena regalarle ese cuadro tan feo a mi mama. (solo era una niña de 5 años). Desde ese entonces he dibujado lo que me propongo y a la gente le fascina y hasta me pagan por hacerlo. Recientemente, hace dos semanas fue que me inscribi en la escuela de arte y los elogios del profesor no se hacen esperar (ahora tengo 30 años). Solo les digo que mientras haya voluntad de hacer las cosas con amor y pasion los demas viene por añadidura. Abrazos

  38. pos yo se dibujar pero tampoco digo que soy experto pork tengo errores pero los reconosco y los trata de mejorar

  39. jaime mira hoy mismo le hize una pregunta a una maestra ¿maestra el dibujo es un don? y me contesto
    en sierta parte si algunas personas nacen con mas facilidad me dijo… pero el q es tenaz tambien lo puede lograr ahora eso q tu dices de saber observar es muy bueno pero… a lo q ami me gustaria llegar es hacer magnificos dibujos q salgan de mi mente y eso ahun no se como se aga pero bueno tus consejos son muy buenos saludos.intenta lo q te digo uno totalmente nuevo imagina :)

  40. hola me encanta esta pagina es fabulosa soy profesor de pintura y dibujo y se lo fastidioso que es aprender a dibujar pero en esta pagina es facil gracias…

  41. hola me intereso tu informacion !
    de hecho ingrese este año a estudiar diseño publicitario, y bueno realemtne no se dibujar , pero se ke con el tiempo aprendere de alguna forma pero aprendere! :) espero ke estes bien
    saludos!

    Nicolas
    el.sonny@hotmail.com

  42. Fernando Audisio Marzo 30, 2007 at 12:31 AM

    Muy interesante realmente la información que has compartido.
    Es muy cierto lo que dices acerca de que el tener una concepción buena dentro del dibujo se basa en: la observación y la percepción.

    Hay veces que agarro un lápiz y no se me ocurre absolutamente nada para dibujar, es por eso que en ese momento pienso en cosas que realice durante el día, las personas que estuvieron conmigo, los momentos graciosos, los incomodos, etc. E intento plasmarlos en el papel con una percepción mínima, pero con una observación muy alta, ya se que sino recordara aquel momento, la ubicación, el gesto, la idea general, me hubiese sido imposible desarrollar tal situación.

    Simplemente como para terminar, decirles que soy un apasionado del dibujo y que lamentablemente algunas veces lo abandono por otras cosas estúpidas, como estar en la PC todo el día, mirar TV, entre otras cosas que hacen que dibujar dentro de mis hábitos cotidianos pase a segundo plano.
    Igual, creo que a esta altura ya no tengo excusa alguna para dejar el dibujo de lado, porque definitivamente estoy cursando una carrera de Diseño (Gráfico), la cual muchos sabrán esta meramente relacionada al dibujo, por ende creo que en algún minuto del día debo agarrar el lápiz (pero ojo, no lo hago por obligación, al contrario, cada vez me apasiona más).

    Tengo como objetivo básicamente poder, al menos, ser una persona reconocida dentro del ámbito a lo que se refiere el dibujo. Creo que desde pequeño siempre en este aspecto estuve por encima del resto, obviamente con conocimientos mínimos, pero siempre por encima lo cual fue una fuente para elogios y porque no envidia, jaja.
    En fin, se podría decir que es un DON que díos me dió. Todas las personas lo tenemos y evidentemente yo creo que encontré el mio.

    Sin más que decir, me despido atentamente, Fernando Audisio.

    PD: Recuerden, un buen dibujante tiene una gran observación y a su vez una gran percepción.

    Salutes

  43. para mi no dibujo bien para otros si pero los q me dicen q dibujo bonito dibujan feo por fa ayudenme

  44. para mi dibujo feo muy pero muy feo ayudenme a dibujar hermoso y maravilloso

  45. Hola mi nombre es Will aprendi a dibujar cunando tenia 10 años en la actualidad ya cuento con 30 gane el primer lugar de mi ciudad

  46. luis(siempre_luis@hotmail.com) Abril 21, 2007 at 9:37 PM

    hola a todos buenos noches mi nombre es luis soy de peru tengo 22 años y admiro el mensage. creo que desde hoy empezare a dibujar con Percepcion Y observacion, talvez este empezando resien, pero algun dia llegare a dibujar como lo grandez expertos del dibujo. bye

  47. JUAN SEBASTIAN Mayo 7, 2007 at 6:29 PM

    QUIERO QUE PORFAVOR ME ENVIEN AL CORREO CLASES PARA DIBUJAR MEJOR

  48. Hola me llamo Ivan y vivo en España.Estoy de acuerdo con que todo el mundo puede aprender a dibujar.Yo no nací sabiendo,cómo todo el mundo tuve que aprenderlo,y a base de esfuerzo he conseguido un nivel con el que ya me muevo para ganarme la vida.Si te gusta lo conseguirás seguro.Mi opinión,de la que estoy muy convencido,es que no se nace con un don.Te lo ganas a pulso trabajando duro,y si se quiere,se consigue.Animo a todos los que estén aprendiendo,no lo dejéis. Yo tengo pasión por el cómic y la ilustración y no dejo de mejorar cada día.Estudio en una escuela de cómic que hay en Barcelona.Se llama escola Joso y ésta es su web: http://www.escolajoso.com Espero que os guste…Un saludo!

  49. Man esto q dices es muy cierto, me parece execelente son grandes consejos, hace poco decidi empezar a dibujar otra vez y comenze a buscar consejos en internet y los tuyos son unos de los mejores simples pero ciertos, gracias U ROX, pues la practica hace al maestro eso dicen no?

  50. hola mi nonbre es rocio tengo 15 años y vivo en argentina . soy dibujanta de dibujos anime ,me gustaria mucho comocer a algien con las cualidades necesarias para obtener informacion,pueden escribir a mi maeel rocio10-10@hotmail.com gracias espero tu respuesta

  51. ola sr.jaime le digo sr. por ke solo tengo 12 años
    a mi me gusta dibujar pero no siempre lo ago muy bien
    sabe por ke?
    por no tener los 2 rekisitos(observacio y percepcion)
    usted me ha enseñado algo muy importante y lo admiro!

    saludos!!! ;)

  52. genial!
    hi! soy de chile, dibujo desde q tengo memoria , y ahora con 17 años tengo una sed inimaginable de perfeccion , gracias por todo esto , q me ayudo mucho … ahi esta el por q me falta aun mucho.. la observacion !
    de veras muchas gracias !

  53. Hola!!!!! Bueno ya sabras que me llamo Leonela , lo primero que queria decirte es que todo lo que escribiste es muy cierto , yo antes de terminar de leer el texto ya habia reconocido la palabra ¡elefante!
    Cuando vi el hojo lo mire bien digamos que lo observe , lo dibuje en un papel , no me salio tan mal como el que esta ahi pero me salio mas o menos porque real real no me salio pero tampoco parece muy malo espero que hagas mas paginas para que yo y todos los de mas podamos aprender a dibujar . yo juego con mi tio a que me enseñe a dibujar bien bien porque el no fue a dibujo pero parece profesor d dibujo lo unico alo que tiene es quue los ojos siempre le salen como si fuera un diablo .
    un dia yo le pedi que me haga en el cuaderno de clase una caratula del mes de mayo y me hiso una barbie pe lastima que en la cara le salio mal pòr lo ojos y po la boca creo yo que si le salio mal es porque es lo que mas cuesta o no lo observa demaciado y se lo imagina de otra forma bueno nose bien pero gracias a tu pagina puedo dibujar un poquito mejor solo tengo 10 años y quiero aprender a dibujar porque mi mama dice que de chica las cosas quedan mas grabadas y cuestan menos .
    bueno esde ya muchisimas gracias por ayudarme a dibujar .
    de : Leonela
    para: Alguien que no conosco

  54. Hola Leonela, gracias por escribirme. Me alegra mucho haberte ayudado a dibujar mejor. Tomaré en cuenta tu sugerencia y escribiré otros artículos más para aprender a dibujar.

  55. Hola queria darte las gracias por el blog, pues el otro día lo leí y hacia mucho tiempo que no dibujaba nada, la verdad es que me gusta pero no soy un artista por decirlo de alguna manera, el caso es que me atreví a realizar un retrato de una foto de mi novia y el resultado ha sido el mejor que tenido nunca, para mis límites esta bastante logrado y quería agradecerte la motivación que le das a todo el mundo.

    Un saludo

  56. hola. Solo decir que llevo años dibujando, y os aconsejo a todos que la mejor manera de aprender a dibujar es observar, no copiar, un balance entre lo que ves y lo que dibujas despues, si te limitas a copiar y copiar nunca aprendes. Si te esfuerzas en aprender como son las cosas (cuerpo humano, animales, arboles, etc etc) tu mente acaba memorizando gran parte y puedes llegar a dibujar casi casi realista… de hecho los dibujantes de comics casi todo lo hacen de cabeza, y solo miran fotografias para orientarse sobre cosas que nunca han dibujado como animales o sitios raros pero saben hacerlo todo.

    Lo mejor aprender de los comics, aunque no sean real 100%, es un trabajo mucho mas mental que el la mayoría de los ilustradores(que no todos) puesto que estos ultimos usan demasiado la copia o trazan fotografias y asi no se aprende.

  57. esta buenisimo

  58. Hola Jaime, encontre este blog por casualidad, tras buscar técnicas de dibujo, y me resulta muy interesante sobre todo porque es un tema que suelo discutir mucho con uno de mis maestros de pintura; ciertamente los que tenemos alguna habilidad “innata” para dibujar no solemos dibujar “de todo” y en mi caso recuerdo que no fué tan “innata”, surgió más o menos a los 8 años, despues de un penoso incidente con mis compañeros de clase los cuales consideraron que mi dibujo era el peor de todo el grupo, esta experiencia me obligó a dedicar tiempo para pensar en que radicaba el problema y caí en la cuenta que era observación como tu bien dices, estoy totalmente de acuerdo contigo en que todos podemos dibujar, y yo soy un ejemplo más, ahora pinto utilizando “temple” esto desde hace 5 años, pero antes ya había participado en algunas exposiciones, y ciertamente el pintar me dá un estado de paz interior que no consigo con nada más, así que te felicito y espero que tus lectores se decidan a intentarlo, saludos desde México, un abrazo.
    ah sí la temática de mi pintura casi siempre tiene que ver con la fauna (soy médico veterinario), y de esta manera conjunto dos de mis grandes amores, pero también suelo realizar naturaleza muerta.

  59. Tu artículo me resuktó muy interesante; a mi me gusta mucho dibujar, pero me cuesta, y al ver que no me sale simplemente dejo de hacerlo; voy a seguir practicando… a ver qué sale

    Gracias

  60. hola soy ……………
    y me gustaria aprender a dibujar

  61. Buenas (Ya sabéis como me llamo no hace falta decirlo :))
    Tengo 14 años, y, además, soy un gran fan de los cómics de Humor como el clásico de Mortadelo y Filemón, no quiero ser un maestro dibujante al cual le lleguen los fans a las orejas, no señor; tampoco quiero dibujar como picasso… Al fin y al cabo mi fan, siempre ha sido, y siempre será el conocido F.Íbañez.
    No se dibujar, es cierto lo que dices por que los manuales son mano de santo en ciertos casos, aunque siempre digo (mi refrán particular, al que siempre acudo) El DON no es aquel poder que no hace sentir perfectos.. (que bonito me ha quedado jaja)
    ¿A que viene esto? Todos conseguimos dones, yo conseguí el del séptimo arte de nacimiento, conozco a ente que lo ha conseguido con esfuerzo……….

    Ahora es cuando digo, si estos manuales nos hacen ser mas perfectos con nosotros mismos, ¿por que no aprovecharlos? Si! Deja de leer esto y coge un lápiz, nono, no es broma!

    Nadie nace aprendido, y esta palabras las dice un desconocido personaje de catorce años que un día llegará a saber dibujar, con o sin obstáculos

    Mi pasión, ha sido aprender a dibujar al estilo de Francisco Ibañez, y, por favor, necesito que me aconsejéis ciertos manuales desde nivel básico a profesional para susodicho aprendiz del noveno arte

    Gracias :)

  62. HOLA… llegue a esta pagina por coincidencia y sabes me animo mucho… soy diseñadora grafica y aunque no soy mala mi talon de aquiles siempre ha sido el dibujo es lo que no me deja sacar todo lo que deberia… los ilustradores con los que me he encontrado son personas en general muy egocentricas y no dejan de alardear sus habilidades y es terrible… pero bueno tu mensaje me ha animado a practicar aveces pienso que a mis 24 años ya es muy tarde porque hay miles de personas que a mi edad me dan de largo pero bueno si no intento nunca sabre que hubiera pasado… gracias =D

  63. lo de la edad me alento ya tengo 43 y estoy algo cansado de intentarlo pero no pierdo las esperanzas de dibujar,gracias jaime ..donde puedo comprar el libro..contestame a mi correo gracias y segui asi.

  64. hola soy ornella me encanta dibujar y quisiera aprender a dibujar a mis hermanas ( toda mi familia pero no se dibujar muy bien las caras ni los cuerpos de las personas)podrian orientarme sobre eso…………..yo dibujo muchas cosas tengo dificultad solo en eso……atm.ornesamagomo@hotmail.com….. me pueden mandar clases a mi e-mail……………

  65. Hola:

    Desde niña me gusto dibujar, pero por diversas razones lo deje y decidi estudiar Educacion, ahora he decidido retomar este camino, del cual creo nunca debi alejarme, dicen que nunca es tarde, asi que estoy aqui, buscando tecnicas para aprender, lo que me encantan son los retratos.

    Saludos

    Olga(Peru)

  66. Hola a todos! Ya escribí un mensaje dónde decía que soy de Barcelona y que estudio en una escuela de cómic.Encontré la página por casualidad,y me encantó lo que ví,por éso me decidí a participar.Ésta es la segunda vez que escribo aquí,y me gustaría ayudar a las personas que empiezan a dibujar.No tengo mucho tiempo,pero haré lo que pueda.Podría dar consejos,ya que llevo bastantes años dibujando y ya muevo mis trabajos para ganarme la vida.También os diré que me he pasado diez años sin dibujar.Lo dejé a los 18 años cuando tenía un futuro prometedor,por tener que irme al servicio militar obligatorio,y otras circunstancias de la vida.Ahora tengo 29.Pues bien,diré que desde que lo dejé hasta que volví a dibujar,hace cerca de dos años,apenas dibujé,muy poca cosa en tanto tiempo,pero aún así descubrí al volver que había mejorado muchísimo,sin haber practicado apenas.Y me pareció raro,pero con el tiempo lo fuí entendiendo.A medida que tomaba experiencia en mi vida personal,también lo hacía con la capacidad de observación,sin darme cuenta.Y está claro,cómo ya he leído en algunos mensajes de más arriba,que hay que observar mucho.Con ésto no quiero decir que se consiga sin práctica,por supuesto hay que practicar mucho,hacer gran cantidad de dibujos,y de ése modo cualquier persona puede aprender.A los que os hayan dicho alguna vez que no valéis para el dibujo,no les hagáis caso,claro que valéis!,depende únicamente de vosotros,y si lucháis por ello lo conseguiréis seguro.Pero primero os tenéis que sentir seguros de vosotros mismos,y tener mucha paciencia,aprender a dibujar no se consigue en meses,ni en un año,requiere mucha dedicación,pero se puede.Yo he intentado dar clases de cómic e ilustración gratuitas para la gente que empieza en un centro cultural de Barcelona,y que me pagara el ayuntamiento de la ciudad, pero todavía no lo he conseguido,aúnque está cerca.Si alguien quisiera hablar conmigo,estaría encantado de ayudar y dar algunos consejos,en la medida de lo posible,ya que estoy bastante liado,pero haré lo que pueda.Os dejo mi dirección de correo por si queréis hablar.Un saludo,y ánimo a toda la gente que dibuja!
    Mi dirección: ivanthegreatdrawer@hotmail.com
    PD: El nombre de mi dirección,que está en inglés,no lo escribí por alardear,fue más bien una especie de broma con un amigo.

  67. hola
    me encanta dibujar , estaba dibujando retratos de ms primo pero no me salen pero los consejo q e leido me an ayudado mucho pero me falta mucho y quiero mas uyuda porfabor . gracias!!!!

  68. HOLA,DESDE PEQUEÑA TENGO EL DON DE DIBUJAR,DIGO EL DOB PORQ NADIE ME ENSEÑÓ NI ASISTÍ A NINGUNA ESCUELA Y YA DIBUJABA CON GRAN FACILIDAD TODAS LAS CARICATURAS QUE PODIA VER.SIEMPRE SE ME HA HECHO MUY FACUL DIBUJAR CARICATURAS Y DIBUJOS ANIMADOS PERO PERSONAS ME CUESTA MUCHO Y NO SE PORQUE,LO HE TENIDO MUCHO TIEMPO ABANDONADO A SI QUE LO ESTOY RETOMANDO DE NUEVO,ASI QUE MI PETICION ES SI PODRIAS AYUDARME A DIBUJAR PERSONAS O DECIRME ALGUN TRUQUILLO….GRACIAS

  69. ola! me gustaron muchos tus concejos, apenas termine de leerlos me dio el atacaso artistico, y queria decirte que ni yo creo que aya dibujado tan bn.
    xao, grasias

  70. NO TODOS ALGUNOS NO TIENEN TALENTO

  71. Que dices tío

  72. Hola:

    Estoy comprendiendo cada palabra que leo en esta pagina.

    Quiero aprender a expresar en un papel mis sentimientos…dibujar bien es lo que quiero hacer porque amo el arte…los colores de cada dia.

    Y lo bueno es que aqui se explica de una forma muy sencilla…¡Gracias a Dios!, ¡Gracias a Usted!

  73. encuentro que estas palabras me inspiran y ayudan mas tengo 11 años y dibujo bien en base a que puedo dibujar mucho mejor que antes yo no aprendi por q alguien me enseño aprendi solo puedo copiar un dibujo casi perfecto solo q mi parte mas devil es dibujar los pies.
    solo quiero decirles que estas palabras me inspiran mas.

    adios.

  74. Hola,sé que hay gente con talento y otras que no lo tienen tanto,pero esas personas que tienentan solo un poquito de talento les basta y le sobra con tener un poco de paciencia y ser persistentes,no abandonar a la primera ni a la segunda,no es fácil pero hay que intentarlo,lo que aconsejo es que hay que ser muy detallista,fijarse en eso pequeños detalles que nadie percibe.Espero que este consejo les dé un poco de animos a los que tienen un “poquito de talento”, porq para mi no existe la gente que no tiene talento,pienso que hay gente con talento y otra gente con un “Poquito de talento”.

  75. hola, hace muchiiisimi tiempo que mi mayor sueño es aprender a dibujar y ser una gran diseñadora, me gustaría ver los pasos a seguir para cumplir ésto,: saber dibujar muy bien modelos, figuras humanas, y caras…. ojala me puedan contestar y ayudar… saludossss!!

  76. che qiero dibujar caricaturas

  77. Hola! leí atentamente cada una de tus palabras y es la santisima realidad. Desde pequeña tengo la inquietud del dibujo y quiero hacerla tangible. He buscado en internet técnicas para dibujar rostros y todo me lleva a Andrew Loomis, casi la mayoría está en Ingles. Tu serías tan amable de recomendarme alún lugar o algo que ayude en este camino fantastico en el que me quiero adentrar, porque si lo voy a hacer, quiero que se ade la mejor manera. Gracias atte. Sara de Chile

  78. Hola Sara, tengo planeado preparar una serie de artículos para aprender a dibujar, algo más práctico. Todavía no tengo una fecha concreta, pero tomo nota de tu correo para avisarte en cuanto el proyecto vea la luz. Saludos.

  79. Hola,He vuelto a leer que no todos tenemos talento,y es totalmente falso,un dibujo o una pintura no debe quedar de una manera o de una forma en concreto,solo hay que saber lo que te gusta dibujar y dejarte llevar,nadie tiene derecho a decir si dibujas bien o si lo haces mal,pongo de ejemplo a picasso,mi pintor favorito…cualquiera diria que pintaba garabatos y no,hacia de la pintura su diario,pintaba lo que su boca no decia,pintaba las mujeres que amaba y que odiaba y sus cuadros no son como un velazquez pero son tan magnificas o mas que un velazquez.Con esto quiero decir que no hay un solo camino del dibujo,hay miles de caminos,cada quien dibuja como quiere y de la forma que quiere y eso esta bien porque cada uno expresa lo que tiene dentro de distinta forma.
    Yo dibujo caricaturas y muchas cosas,si alguien tiene algun proyecto por alli y puedo ayudar quiero decir que pueden contar conmigo, gracias.
    No desanimeis,se los digo a todos….

  80. Hola¡¡yo¡mellamo jose y yo lo unico que quisiera decir es q
    uno no nace con eldon de ser un buen dibujante pero cuando tu de verdad deceas ser algo enla vida aslo.
    quizas algun dia lo podras lograr .miren yo solo tengo 14 años y creo que esto de el arte me gusta muchisimo y no dejo nada mas q seguir mejorando para poder ser algo en la vida y poder progresar .
    amigos¡ a quienes le gusta el arte solo les aviso q no lo hechen a perder y q lo aprobechen.bye¡ cuidense musho

  81. hola a todos los dibujantes soy manu de funes y para aquellos q quieren aprender a dibujar es haci:hay tecnicas para esto q son muy difisiles y tarda mucho tiempo en aprenderlas yo ahora estoy en kanojo inoshi una ciudad de japon trabaajo enlos estudios de ¨zoids¨¨trabajo haciendo halgunos personajes .en fin el q quiera aprendar q estudie en las casa de la cultura de su ciudad chaoooooooooooooooooooo gracias

  82. quiero dibujar en serio como dice en el cartel de entrada para hacer una carrera en el arte y el dibujo

  83. Hla me llamo marta y tngo 10 años yo kisiera decirles k yo no me atrevo dibujar un caballos si me podes ayudar en esto por favr contesten con la mayor rapidez por favor bueno en cuanto a esto de el cartel esta muy bien yo me pondre a dibujar en serio todos mis amigos dicen k algo de dibujar en serio no sirve para nada pero yo pienso ksi si te esfuerzas a hacerlo cn tu mayor fuerza de voluntad podras conseguir lo k t propones.Bueno contesten y un saluditoo!!! ;) :) xaooooo

  84. Y tambien quisiera decir k esto de el dibujo me va muy bn en el cole….en artisticaaa :))) xaitoooo

  85. Hola, es bueno los métodos creo que está bastante claro en lo que dices, pero yo tambien creo que una de las cosas que hacen que uno sea un buen dibujante es el CALCULO; es decir si para un determinado tamaño de ojos no calculas bien la boca o la nariz es obvio que el dibujo no va a ser correcto o tambien el papel si no calculas este va ser muy chico o muy grande, no crees?.
    Otra cosa que le hace bien a un diseño es la sombra que se le aplica, es decir por ejm: el pómulo de un rostro o el costado de la nariz esa creo que no se necesita trazar…es asi como dibujar una casa sin lineas sino solo con pintas…
    Adiós, gracias.

  86. che a ver si pones algo mas no seas tacaño…

  87. Me hace falta más tiempo. :(

  88. hola me parece muy bien qhayas escrito esta pagina me sirvio de mucho

  89. hola ,bueno lo primero me sirvio mucho lo k he leido,no sabia esas dos tecnicas,ahora si…
    de interes personal es k yo nessito saber mucho sobre el dibujo ,pintura,etc.
    pork kiero estudiar artes visuale,me encanta,pero nose dibujar muy bien…..

  90. = sta bueno pra ser un curso de dibujar que ami me encanta dibuja no lo puedo creee es supeer wueno deberian mandarme dibujos
    o formas pra dibujar
    so estaria super
    bueno

  91. hola me llamo carlos tengo 17 años yo se dibujar re bien lastima que no voy a ser dibujante pero me encanta dibujar tienen razon todo esta en saber observar lo que quieras dibujar.

  92. hola, yo c dibujar mas o menos caras y me salen bn pero nunca e podido hacer caricaturas >.

  93. Hola, yo soy un niño, y sinceramente dibujo muy muy bien, pero aun me falta, puedo copiar cosas casi a la perfeccion, si me ponen un dibujo o una foto de seguro la copio muy bien, pero mi problema es visualizar en mi mente las cosas y dibujarlas, por ejemplo, yo queria dibujar a goku de la serie Dragon Ball Z y me lo imaginaba tal y como lo veia en la tele, pero no podía, no me salia, y aun no me sale… entonces lo que es copiar cosas y dibujarlas estoy bien, pero no puedo imaginarmelas y hacerlas, no puedo… pero estoy seguro de que lo lograre.

    gracias por la ayuda, he comprendio mejor como y porque dibujo mejor que mis compañeros. gracias

    atte. matias. 15/19/2007 12 años

  94. Hola En Realidad pienso que tienes mucha razon en las cosas que dices y te felicito, por ejemplo yo estoy iniciandome en el dibujo quisiera aprender mucho y quisiera que me dieras unas tecnicas para aprender de la mejor manera ya que nose por donde empezar, aunque puedo copiar un dibujo a la perfeccion se que tengo el espiritu y las ganas pero se me hace dificil mas que todo en pintar cosas de la naturaleza, por ejemplo los arboles para que se vean reales, saludos

  95. Yuvy: Pronto habrá novedades profundizando de manera práctica y con el lápiz en mano. Un poquito de paciencia que ya sale. :)

  96. yo solo puedo decir para esto no se necesita un talento pero si mucha practica y sacrificio yo soy autodidacta estudie durante veinte años apenas he a prendido a dibujar pero avanso cada dia mas a la perfecion unos años mas entonses enpesare a pintar yo se que a sido mucho tiempo para llegar a esto pero es mi vida y vivo a mi ritmo este mundo de arte si quieren a saber aprtender a dibujar la mejor escuela esta dentro de ustedes solo ustudes pueden aprobarse a ustedes mismos y sigan adelante y llegaran muy lejos yo se que duro pero ustedes lo deciden nunca se rindan nunca…………..por nico

  97. yo dibujo desde chico, tengo 18 años y quiero dedicarme a esto. Pero lo que me gustaria saber es si copiar esta mal, es decir, yo un dia me dije: “copiar no sirve de nada, el verdadero dibujante no copia, sino que crea”, hoy en dia debo decir que a la hora de dibujar me siento muchas veces muy frustrado, ya que no me salen con facilidad, si yo les mostrara un dibujo seguramente dirian que esta muy bien, pero yo para llegar a ese resultado tuengo que transpirar mucho… y eso no me gusta, me vuelve loco y tambien me deprime…cuando en la escuela mis compañeros me dicen “dibujáte algo” yo me siento muy frustrado ya que no puedo dibujar lo que quiero, o lo que quieren. Les repito, no si vieran un dibujo mio dirian que no es feo y que no esta mal, pero mi9 cabeza termina muy perturbada luego de hacer el dibujo. Asi que me gustaria que me respondieran lo que pregunte al principio, lo de copiar.Muchas gracias. Aca les dejo mi fotolog que es donde tengo mis dibujos.

  98. perdon, puse la direccion incompleta…

  99. bueno yo desde chico quise dibujar bien hasta e planeado ideas para hacer historietas pero los dibujos no salen siempre como espero sino ya estaria haciendo historietas de dragon ball pero tomare en cuenta tu idea y practicare dia a dia si me ago famoso por mis historietas te llamare a y por favor dame otro consejo util

  100. hola a todos bueno yo soy un muchacho de 16 años la neta no se dibujar bien ps pero como siempre tengo ganas de aprender nuavas cosas y ahora me dio x dibujar animes q es lo q mas me gusta ver cada rato bueno me gustaria dibujar
    espero aprender pronto y si alguien puede enseñarme x msn ps me agrega ps mi correo es ej_1893@h……. buenp grasias

    bye bye

  101. Hola,
    Soy un niño de 15 años, queria aprender a dibujar, porque desde pequeño me gusto mucho los dibujos de la televisión “Dragon ball Z” i quería ensenyarme a dibujarlos como salen en la television más o menos. Si alguien me puede ensenyar, que me ensenye por favor.

  102. me encanta dibujar.es mas todos m dicen q dibujo re bien.y debe ser sierto,porq siempre m piden oara los concursos.en dibujo tengo 9.la nota mas alta,junto con otros compañeros,pero esta pagina no tiene nada para aprendr a dibujar,no m enojo nada porq no soy d enojarme.asiq chau y les dejo mi correo:juan_15_elnegro_hotmail.com

  103. arnaldo jose viso Octubre 13, 2007 at 10:43 AM

    Amigos, ante todo les envio mis mas sinceros saludos por excelente la explicacion en esta pagina sobre dibujo. Nunca antes habia recibido una informacion tan clara y sencilla de entender, ahora he iniciado mis practicas, estoy seguro de que obtendre buenos resultados, gracias a uds; son excelentes profesionales y saben instruir muy pero muy bien. Los felicito de todo corazon, Saludos sinceros. Gracias muchas gracias.

  104. para saber dibujar es necesario saber observar, para hacer algo de calidad artistica no debes poner lo que estas observando porque lo que vemos esta siendo afectado por muchos factores, hay reglas de composiciòn, balance,temperaturas, luces y sombras que los grandes maestros a partir del Renacimiento descubrieron y empezaron a aplicar. en una foto o a algunas veces en la naturaleza no vamos a ver lo que en verdad deberiamos poner en un cuadro. y mas importante que observar es sentir lo que estamos haciendo. no nos quedemos solo en saber dibujar, pintar o copiar las cosas que vemos, hay que saber hacer las cosas con arte. es lo que quiero decirles y ojalà despierte algo en ustedes. Picasso decia “un pintor hace lo que vende, un artista vende lo que hace.”

  105. MUCHAS GRACIAS JAIME E MEJORADO UN POCO MIS DIBUJOS GRACIAS A TU ENSEÑANZA Y EMPECE A HACER HISTORIETAS BUENO TE QUIERO AGRADECER MUCHO POR TU DEDICACION A LA ENCEÑANZA DEL DIBUJO CHAU

  106. Indudablemente un articulo interesante.Yo soy patetica dibujando pero siempre me ha gustado el arte,mi ultima obsesion es renne magritte.Debido a mi incapacidad para dibujar ahora me dedico ampliamente a la fotografia,no simplemente a fotografiar sino que a las fotos les añado ciertos elemenos,por ejemplo,tengo una de un arbol al que le anude a una rama un hilo del que colge una herradura totalmente oxidada,luego espere a que el fulgor del atrdecer atravesara sus ramas y saque la fotografia.Requiere paciencia.Bueno cuando iba a la escuela primaria y a inicios de secundaria dbuja bien,incluso algunosprofesores melo comentron.Pero a los 13 se me agoto la tecnica asi que hace 3 años que no toco un lapicero con la pretension de dibujar.Ahora estoy cursando 1 de bachiller y estoy sorprendida con filosofia.

  107. Me parece muy amable de tu parte la motivacion q le das a la gente , llevo un mes esperando el articulo de aprender a dibujar!!

  108. Gracias! No le he dado el tiempo adecuado, a pesar que ya empecé a escribir una buena parte del contenido. El trabajo y otras prioridades me hacen aplazar este proyecto.
    Con todo, ten por seguro que saldrá. Gracias por esperar.

  109. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS JAIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  110. De nada , siempre me ando metiendo en la pagina a ver si ya lo pusistes seguire esperando amigo mio haber si empiezo a dibujar bien

  111. Y de donde eres?

  112. Puedes leer más acerca de mí aquí: http://jgwong.org/about.html

    Si tienes alguna pregunta puntual, puedes visitar el foro de Dibujemos.com: http://www.dibujemos.com/foros/

    Saludos!

  113. En el proyecto ese de dibujar Estan las tecnicas q tu utlizas? ,osea cmo tu aprendistes?, recomiendame un libro de dibujo q sea gratis y se pueda descargar(link)

    aproximadamente en cuanto tiempo sale el articulo?

    Salu2

  114. El libro que ayuda mucho es de Betty, y se llama dibujar con el emisferio derecho del cerebro, estan los dos libros el teorico y el practico, si solo pueden conseguir uno diria que el teorico.

  115. El libro que ayuda mucho es de Betty, y se llama dibujar con el emisferio derecho del cerebro

  116. Elpensador: Yo aprendí con años de práctica pura, leyendo libros, artículos en la web, reproduciendo y viendo cómo dibujan otros.
    Estarán las técnicas que uso y he aprendido. Pretendo abarcar desde lo más básico. No puedo darte una fecha, porque tengo varias responsabilidades que a veces me dan tiempo y a veces me lo quitan.

    Te recomiendo el Fun with Pencil de Andrew Loomis (está en inglés): http://tinyurl.com/2nz356

  117. q libros leias para aprendeR?

  118. De todo, desde los de arte del colegio, pasando por los de Andrew Loomis, el libro que menciono en el artículo y tutoriales sueltos en la web.

    Pero lo más importante es, simplemente, dibujar.

  119. Jajaja, me he leido las 1000 guias q hay en internet y la tuya por supuesto, me lei el libro de aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro y me es igual no aprendi nada .Ojala en tu proyecto haya algo mas q aprender .He llegado a la conclusion de que Simplemente el truco de saber dibujar es VER.

    Me pregunto amigo mio ( a ver si me puedes responder ) ¿los artistas todo lo que dibujan lo tienen q ver? no hay dibujos de la propia imaginacion del artista, ¿no hay creacion de paisajes por ejemplo?

    Salu2 Y que te siga llendo bien en todo!

  120. Cuando se trata de dibujos de la propia imaginación, los artistas lo “ven” con su ojo interno. La pericia para crear nuevos mundos, objetos o seres radica en la práctica que han adquirido pasando horas de horas dibujando objetos, paisajes y participando en sesiones con modelos. Cogen un poco de cada cosa que han aprendido y lo aplican de manera distinta para crear algo nuevo. Pero el movimiento de la mano, el concepto de luz y volumen es el mismo.

    Hay que tener un entendimiento de la forma y tridimensionalidad de un objeto para poder dibujarlo. Eso viene con la observación.

  121. jaime gracias e aprendido a dibujar un monton desde q lei tu pagina(aunque todavia no me salen los de dragon ball)gracias y
    segire practicando para q me salgan

  122. gracias, tu sitio me ha sido de gran ayuda, deberian existir mas personas como tu que compartan su conocimiento

  123. Deberias poner unos dibujos echos por ti a lapiz en el blog

  124. jaime yo tampoco se dibujar meda miedo equibocarme
    esque en misalon hay niños que dibujan muy bien
    hasta mimejor amigo y gracias portus consejos espero
    turespuesta

  125. Hola Brayan, no tengas miedo! Nadie nació sabiendo. :) Te animo a que sigas dibujando, y vas a ver como con el tiempo y la práctica vas a mejorar. Si vieras mis primeros dibujos, eran… uff, ni te cuento, jaja. Habían chicos en Secundaria que dibujaban cosas increíbles, pero eso no me detuvo. Al contrario, era un reto para seguir superándose y darle más duro.

  126. Jaime , amigo, si descargo el libro del link que pusiste tu y lo quiero traducir , cual programa de traducir me recomiendas´?

  127. Hola, la verdad no he tenido ninguna buena experiencia con ningún programa traductor. Aparte, el contenido de los libros son imágenes, es decir, el texto no está disponible como para copiar y pegar — a menos que lo teclees a mano.

  128. Es lo que acabo de hacer ahorita mismo, pero cansa mucho , si lo encuentras en español para descargar …si fueras tan amable me pasas el link , Nesecito ese libro en español para descargar !!!

  129. Y me pregunto algo , porque no hay ediciones en español??!!!

  130. esw muy interesante lo que dices por que es cierto, ahora vamos a precticarlo yo quiciera aprender a hacer retratos de personoas y con lo que nos diste a conoce ya podemos empezar ke buena onda jaime:)gracias.

  131. yo necesito quealguien me ayude a dibujar mejor,soy buena dibujando pero demoro muxo

  132. carolina lòpez.. Noviembre 29, 2007 at 3:34 PM

    HOLAS GENTE LA VERDAD QUE ME PARECE BUENISIMO TODO ESTO..HE ESTADO DIBUJANDO UN ROSTRO HUMANA EN BLANCO Y NEGRO DE UN ABUELO DE 90 AÑOS..ME GUSTO MUCHO..APRENDI MI ABILIDAD Y NADA SOLO LES MANDO MIS SALUDOS A TODOS LOS ARTISTAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTOS COMENTARIOS..TENGO 17 AÑOS.. SOY DE SANTA ROSA LA PAMPA..BESOS.

  133. Se esta Tardando el proyecto sobre el dibujo, llevo meses esperandolo , me estoy cansando de revisar tanto la pagina a ver si ya lo pusiste!! =|

  134. Hola, tengo bastante trabajo encima y he tenido que dejar de hacer muchas cosas. No he prometido fechas, lo haré cuando tenga tiempo de hacerlo.
    Lo más importante es que no dependas de mí ni de nadie. Sigue dibujando. Nada reemplaza a la práctica y al trabajo duro. Aprende a aprender por tí mismo.

  135. Na, ya pa que voy a dedicarme a la caricatura, no me sirve ya la pagina

  136. todo esto esta muy bien y es muy interesante pero lo que yo buscaba era aprender a dibujar magdalenas para un trabajo escolar y aqui no sale nada. ¿alguien me puede decir alguna pagina para aprender a dibujar magdalenas?

  137. Hla.
    Esta pagina me acaba de abrir la mente y me doi cuenta que puedo llegar a dibujar muy bien y sin haber tomado clases de dibujos.
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BESOS .

  138. me parec que sirve de mucha ayuda, gracias.

  139. Hola!!!! todo lo que cuentas es super interesante, me gustaria aprender a dibujar, porque soy malisima, pero creo que es un hobbye bastante bueno, no se dibujar nada, crees que puedo aprender sin hacer clases?, hay algun libro que sea para aprender a dibujar?empezando por cosas basicas? me gustaria que me dijeras que instrumentos basicos necesito para dibujar, muchas gracias

  140. Hola Miriam, tengo planeada una serie de artículos para justamente aprender a dibujar. Tomo nota de tu correo para avisarte cuando esté listo.

  141. Hola me LLamo Dhara, No puedo dibujar un caballo y niciquiera un hombre ni una mujer,practico pero me sale orrible quiero dibujar bien porque de grande quiero ser
    profesora de dibujo pero ta chau.

    Dhara.

  142. Asu ..! Que buena nota recien tengo 15 años y quiero aprender a dibujar correctamente Gracias ..””
    Quisa aprenda rapido por q sin querer dibuje el rostro de una mujer igual y creo esto me va a ayudar bastante …!!

  143. existealgun curso de dibujo bueno?

  144. hola
    la verdad a mi me encanta dibujar y considero que dibujo muy bien en comparacion de mis amigos y recuerdo ke puedo hacerlo desde primero de primaria claro ke he hido mejorando un poco mi tecnica pero aun asi, no dibujo como quisiera solo puedo copiar otros dibujos o imagenes ejemplo(venom, goku etc.) lo que se me dificulta es crear dibujos sin verlos y tambien se me dificulta dibujar personas , las puedo dibujar solo si veo una foto o algo asi pero hay ciertas partes que no me salen como quisiera, tampoco se sombrear y nunca aprendi a caolorear jeje.
    En este mes cumplo años con mi novia y le voy a regalar un dibujo de nosotros 2 que estoy haciendo de una foto que nos tomamos juntos pero la nariz no me gusta como me sale y los ojos me quedaron de escala del 1 al 10 un 8 me gustaria perfeccionarme podrias ayudarme?
    Y la verdad estoy muy interesado en ese libro que recomiendas. Crees que lo vendan aki en Mexico? Me podrias dar bien el nombre y el autor porfavor y si puedes unos consejos para mejorar mi tecnica te lo agradeceria demaciado.
    tu tema esta muy interesante y lo planteas de una forma ke todos pueden entender me gusto demaciado espero y puedas ayudarme puedes mandarme informacion a mi mail ok muchas gracias

  145. hola lei los comentarios y dices que vas a realizar un curso por favor subelo a internet y te pido otro favor notificame a mi mail por favor muchas gracias ok saludos y gracias

  146. Hola Mike, una técnica que podría sugerirte rápidamente es la de la cuadrícula. Divides tu foto original en cuadrados todos del mismo tamaño. En tu dibujo haces lo mismo y vas trasladando cuadro por cuadro tu dibujo.
    Mira los dibujos de este enlace: http://monologues.co.uk/Portraits/Gridding_Method.htm

    Respecto al curso, tomo nota de tu correo. Saludos.

  147. Que tal quisiera ser muy bueno para dibujar, porfavor enviame un tip para que pueda dibujar lo que sea gracias.

  148. ola yo kiero aprender a dibujar si sois tan amables me podriais eseñar gracias muamua

  149. tengho una pregunta tambien enseñas a dibujar manga
    por este ya lo domine
    pofa si sabes dime

  150. Hola Diana, me gusta el manga y el arte en blanco y negro japonés, pero no lo enseño ya que hay que entenderlo a profundidad. Es más que un estilo, es toda una cultura.

  151. hola,cuando era un crio (ahora tengo 31 ) dibujaba de maravilla mi familia me decia que porque no me apuntaba a clases de dibujo pero yo pasaba, lo fuy dejando poco a poco y desde entonces no e vuelto a dibujar,como me arrepiento, y dudo que pueda hacerlo igual que lo hacia entonces, tu que opinas.

  152. Hola Sergio,

    Nunca es tarde para volver a coger el lápiz. Yo he dibujado desde que era niño, pero fue cuando decidí aprender más que hice verdaderos progresos. Estoy seguro que si te lo propones, puedes lograr muy buenos resultados.

  153. hola jgwong me llamo javier y la verdad esque yo casi no se dibujar me gustaria aprender pero aqui casi no enseñan lo unico que e aprendido espor q me he puesto a darle yo solo, nesecito que alguien me enseñe pero no hay nadie por esto rumbos felicidades por tu foro y dejame decirte que de casualidad lo descubri pero cuando lei lo de arriba detenidamente me llamo la atencio adios y cuidate

  154. saben qiero apremder a dibujar y ya se un poco pero qiero saber mas a la perfeccion les suplico que me demuestreen un poco si

  155. hola me llamo itzayana, y pues a mi me encanta dibujar, pero no pintar, todos mis amigos y mis familia me dicen ke se dibujar muy bien, y pues eso creo yo, kisiera continuar avanzando y saber dibujar plantas y animales, si me mandadn porfavor el aviso cuando ya este la pagina, porfavor se los agadecere.

  156. Gracias por los tips y las bservacines, espero recibir prnto noticias sobre su curso de dibujo en su pagna- gacias y felicidades

  157. hola Jaime yo soy un chico de solo 15 años pero en mis pocos años de vida me he dedicado muchisimo al dibujo devido a q mi hermano es un experto haciendolo aunque nunka fue a ninguna clase, tiene un don!!! encambio yo no naci con ese don pero igualmente nunka baje los brazos y sigo intentando hasta ser igual o incluso mejor q el (algo imposible). yo puedo dibujar perfectamente pero solo copiando y solo dibujo mangas nada mas. pero soy de esos q tiene problemas con los ojos y manos como decias. q puedes recomendarme??? si yo practico pero igual tengo problemas. espero tu respuesta. saludos a todos

  158. Hola Pablo, hay diversos tutoriales (mayormente en inglés) en internet que tratan los ojos, las manos y otras partes más de manera individual.
    Otra cosa que haría es buscar fotografías de buen tamaño y copiar y copiar los ojos, observando cada parte hasta entenderlos. Lo más importante es entender la forma y el mecanismo (i.e. cómo funcionan).

  159. ok. muchas gracias perdon por la molestia pero podria hacerte una ultima consulta?? podrias recomendarme alguna pagina o algun sitio en internet q me pueda ayudar? voy a tener mucho en cuenta tu consejo y lo voy a practicar todo el dia. y cuando sea un profesional nos volveremos a ver. hasta siempre

  160. Pablo, si sabes inglés te recomiendo altamente los libros de Andrew Loomis (http://www.alexhays.com/loomis/).
    Yo también pienso ofrecer un curso en línea, si te interesa puedes registrarte (al final del artículo hay más información).

  161. el dibujo es mi pasion desde q agarre un lapiz no lo soltado ahora q ya soy joven sigo perfeccionando mas mis dibujos y ahora ya me dicen q les dibuje sus rostros de mis amigas los dibujos q mas me salen son los rostros o fotografias

  162. Genial, Karen. A mí también me gusta dibujar retratos.

  163. Tienes toda la razón cuando dices que a veces quien puede hacer un dibujo no puede hacer otro yo por ejemplo he podido dibujar la foto del ojo, sin embargo no soy capaz de hacer un perro sino lo veo, es decir no puedo dibujar imaginándolo y no se como hacer para poder dibujar sin tener que estar observando una foto u otro dibujo. ¿Sabrías decirme como puedo hacerlo? Gracias de antemano y muy buena la información

  164. Hola Ezekiel, para poder dibujar algo sin referencia tienes que entender la forma del sujeto y conocerla de memoria. Sólo de ese modo podrás dibujarlo sin mirar una foto y desde tu imaginación.

  165. bueno, a mi me interesa el dibujo de paisajes y mi tecnica para dibujar rostros es muy pobre, bueno, quisiera perfeccionar esa tecnica y realmente quisiera tips y por si alguien quiere apreder sobre tecnica de paisajes, pueden agregarme les dejo mi mail es;zefhiros@hotmail.com

  166. tienes toda la razon respecto al dibujo de las manos, llevo muchos meses intentando dibujarlas y me es dificil. me encantaria poder dibujar caricaturas de humor porque me divierten mucho .
    me encantaria que me puedan aconsejar mas para poder realizarlos. gracias

  167. hola jaime debo decirte gracias me has ayudado mucho ahora a segir practicando

  168. Hola a mi me gustan mucho los personajes de anime y siempre e querido saber dibujarlos pero dibujar un personaje de dibujos animados es muy dificil no? de todas formas intentare aprender y muy buena tu explicación

  169. Sergio - España Abril 9, 2008 at 2:46 PM

    Hola!!
    te agradezco mucho el tema que trataste arriba,me ha ayudado acomprender algunas cosas

    desde pqueño (tengo 15 años) se me ha dado muy bien dibujar y siempre era he sido el primero en clase de dibujo,pero desde hace una temporada estoy totalmente bloqueado,no tengo ideas para dibujar,y los dibujos no me salen como yo quiero…
    en copiar un dibujo no tengo problema,lo puedo hacer a la perfeccion pero imaginandome algo no tengo buenos resultados…

    y sobre todo mi principal problema es creando los peinados y ropas de mis dibujos,no se me ocurren ideas y termino por dejar los dibujos inacabados
    he empezado con un webcomic que aun no he publicado,pero espero poder progresar y que me vuelva la musa,jeje

    bueno,solo agradecerte todo y espero con ganas tu tutorial

    saludos desde ESPAÑA

  170. jhefferson ladera Abril 27, 2008 at 5:35 PM

    ¿ Quieres saber dibujar ?

    Saber dibujar no es cualquier cosa , tiene sus dificultades pero si trabajas con cariño ,amor y esmero lo podras relizar

    Unas de las cosas mas importantes del dibujo es hacerlo con un buen sentido y con amor y mas cuando es para un ser querido.Ok dibujar no es nada sensillo tienes razon pero lo q tienes q hacer es pensar q tu dibujo despues de realizado es el patron ahora antes de pensar eso realiza cuidadosamente el dibujo asi :ve fijamente el patron orijinal,trata de hacer las lineas circulos o figuras exastas ( costara un poco ) o parecidas y veras tu dibujo despues y sera el sentro de atraccion de la jente y lo podras ver como es patron,pareciso o igual pero te aceguro q te gustara

  171. Ola, xo solo keria aprender a dibujar, xo tengo 14 años pr no me veo con posibilidades suficientes cm a llegara acer ese tipo d retratos. Mis compañeros d clase me dicen k dibujo muy bn. Pr xo keria acer retratos como el del niño. Xa lo e intentado muxas veces pr lo k nose es com acer los reflejos y las sombres, ¿como puedo a aprender a acerlos perfectos? necesito trucos.

  172. bueno graias por querer ayudar a la gente a oder dibujar

    bueno a mi siempre me dijeron que yo dibujaba bien tengo 10 años y ago dibujos poko parecidos a la persona en el rostro no soy buena pero en el cuerpo soy muy buena el cuerpo lo ago como las caricaturas pero alfin y al cabo lo mas bueno de dibujar es poder dibertirce y esforsarse dando lo mejor de uno en el dibujo o almenos a si es para mi nose ustedes poero esta pj. me ayudo caleta con lo que es dibujar gracias a todos los que isiron esta paj.. por querer ayudarnos a dibujar mejor incluso la lei toda xD

    BUENO AKA LES DIGO GRACIAS Y ADIOS

  173. Hola/ Me Llamo Keisha me encanta dibujar mucho y todo lo gue usted dijo es muy cierto y me a inspirado a Dibujar mas.Espero aprender mas a dibujar.
    Saludos!

  174. es increible pero nunca pense en dibujar pero ahora que se que que cualquiera puede dibujar se me desperto la curiosidad ahora lo que me queda es practicar para aprender

    yo les doy muchas gracias por esos eficases consejos para dibujar

  175. SOY yo otra vez y quisiera saber donde venden esa revista “secretos para dibujar rostros realistas”

  176. Hola Iván, el libro lo puedes comprar via la tienda de Amazon.com (www.amazon.com)

  177. kittzia lizbeth Mayo 14, 2008 at 3:29 PM

    Hola tengo8 años y quisiera aprender a dibujar me gusta dibujar pero quisiera aprender a dibujar mejor podrias decirme donde vendes esas revistas“secretos para dibujar rostros realistas´´

  178. me gustanmucho los dibujos pero necesitaria mas como me podrian ayudar a encontrar una pagina en la que puieda aprender a dibujar mejor?

  179. hola jaime soy un futuro artista y ya un profesor de arte me habia dicho lo mismo y no le crei hasta le tome rabia porque no me salia el dibujo q queria en ese momento luego cuando comenzè a dibujar un retrato pop de “britney spears” me paso como las muestras de retratos que comienzan en tu blog primero en clase me salio como yo lo llamaba un dibujo de preescolar pero cuando me sente y observe la famosa imagen me salio MUCHO MEJOR
    ASI que esta informacion me trajo viejos recuerdos…….
    y tienes mucha razon CUALQUIERA PUEDE APRENDER DIBUJAR!
    CON CARIÑO
    JAVI….

  180. hola mira te comento yo desde muy chico que me gusta dibujar , ahora no soy de dibujar tanto, como que lo deje pero quiero volver a dibujar. El problema o dificultad que tengo es que no tengo creatividad para dibujar , no puedo inventar un personaje o dibujar algo sin mirarlo mientras hago el dibujo. Pero para dibujar copiando algo lo dibujo muy bn .
    Que consejo me podrias dar para la dificultad que tengo?

  181. Hola Rodrigo, la creatividad para inventar algo nuevo se basa en cosas existentes. Hay un dibujante japonés que se llama Shirow, que se dedicaba a hacer dibujo técnico de armas, automóviles, vehículos, etc. Cuando miras sus creaciones ves partes de un tanque aquí, una cacerina invertida allá, etc.

    Los dibujantes de fantasía que crean personajes con armadura recomiendan frecuentemente aprender cómo está hecha una armadura real y cómo funciona. Cuando entiendes su funcionamiento es fácil inventar algo nuevo y plausible.

    Una artista que del FBI que dibuja rostros en base a descripciones de sospechosos ha dibujado tantos rostros que puede inventar nuevos simplemente variando los tipos de ojos, bocas y proporciones.

    En resumen, copia pero con entendimiento. Aplica variaciones del objeto o persona que dibujas. La creatividad no es algo que puedes aprender de un libro, sino que viene con horas y horas de práctica y dedicación.

  182. yo quiero aprender a dibujar padre, me gusta dibujar pero me da flojera

  183. me gustaria dibujar mejor para hacer dibujos a mis amogos/as

  184. ola soy al cual le gusta mucho dibujar pero quiero perfccionar mis dibujaos algo asi como que quiero dibujar cosas reales pues cuando dibujo un rostro siempre me salen como si fueran caricaturas que me aconsejas he como mejoro mis dibujos escribeme ami correo ps te agradecere bastante

  185. sabes una de las cosas que mas quiero es dibujar ami enamorada por favor enseñame como cosigo el libro que estas recomemdando lo necesito es mi suño es dibujar como un profesional

  186. HOLI a mi me encanta el dibujo a ustedes supongo que tambien y si es haci me alegro mucho ; estoy buscando aparte de como aprender a dibujar exselente ¡¡¡ amigos y amigas por msn el que quiera ….. , bueno esta muy linda esta pagina che , un besote a todos ustedes chau ….
    FIRMA – ··· ROMY

  187. hola! bueno, quería decirte que me parece muy cierto lo que has escrito….. especialemente lo de la observación!
    esa es definitivamente la clave! ^^
    que estés bien!!!

    saludos!

  188. guadalupe reyes Julio 13, 2008 at 12:10 AM

    bueno, yo se dibujar muy bien, tener un lapiz y una hoja frente de mi, es lo mejor, no podria imaginar mi vida sin estos objetos, amo profundamente dibujar.. el dibujar me viene desde muy dentro de mi.. sin bargo, no siempre lo hago bien, igual a veces se me dificulta hacer algo,bueno a mi nadie me a enseñado a dibujar, y creo que como es algo que me viene como un “don” si se podria decir,, XD.. creo que si aprendiera siertos trucos sobre el dibujo, mis dibujos seran lo MAXIMO.. :D

  189. hola soy maria sol:
    me gusto lo que dice este texo
    Una ves me preguntaron “¿como ago para dibujar bien?”
    y yo no sabia como esplicarle
    y ahora lo se , asi que ahora les puedo esplicar con los concejos que leei .

    ESPERO QUE LA AUDITORA QUE ESCRIBIO ESTE TEXO SIGA ESCRIBIENDO CONCEJOS

    SALUDOS A TODOS
    CHAU………….

  190. Gracias buenos consejos se podria decir q soy aprendiz pero me encanta dibujar,yo antes copiaba pero ahora imagino las cosas bueno trato

  191. hola yo se un poco dibujar comics pero tu consejos son muy buenos me inspiraron a segir dibujando para aprender mas de lo kese grasias por tus consejos

  192. ?hola jaime, llo kiero aprender adibujar pero tengo miedo de no aprender, kiero ke mesdes un consejo para segir adelante por fabor?

  193. Starlin: Hola! Estoy haciendo un curso para aprender a dibujar. Es gratis, puedes encontrarlo aquí: http://www.dibujemos.com/artistica

  194. ola de nuevo jaime grasias por la pajina es muy buena

  195. ?jaime la pajina me sirvio de ayuda pero yo kiero aprender a dibujar comics yo tengo 100sientos de comics en mi conpu y cada ves ke los dibujo me kedan un poco mal y pienso ke nunca voi a aprender y no medan ganas de dibujar mas y dejo de dibujar en el dia entero yo kiero ke uste me de unos de sus cosenjos porke so muy buenos?

  196. Starlin: El curso podrá ayudarte con el dibujo (i.e. anatomía, perspectiva, sombreado) pero no con las demás cosas que conforman un Comic (tiempo, layout, etc). Si tienes problemas con el dibujo te recomiendo que empieces por ahí.

  197. grasias jaime por el consejo

  198. katia suàstegui Agosto 2, 2008 at 9:16 PM

    hola, me encanto mucho tu explicaciòn, sabes a mi me encanta dibujar y pintar al pastel, pero como varias personas de aqui se me facilita copiar casi cualquier cosa, pero cuando trato de hacerlo de memoria no me salen, me encantarìa mucho aprender hacer rostros y el cuerpo entero. sabes sin conocerte aùn ya soy tu fans. espero publiques mas consejos y sabes que dios te bendiga por motivar de esa manera a tanto niños como jòvenes y personas mas mayores, sigue asì y veràs que todo lo que tù des se te devolverà triplicado. te enviò mi correo y espero se contacte conmigo pues me interesa aprender mas y mas. muchos saludos.

  199. hola soy aileen tengo 12 años y vivo en salta … esta muy buneo pero quisiera ver mas dibujos que esos y nose ustedes me entin¡ende … pero igul esta muy bueno jeje bueno beos cuidense y los hicos que hicirton eso esta muy bueno

  200. quiero felicitarlo por el servicio que està haciendo para las personas que como yo tienen el anhelo de aprender pintura, gracias a los comentarios alienta mucho para conseguir nuestros propositos, y demostrar que nunca es tarde para empezar a realizar alguna actividad, sabe, dios se lo bendesirà mucho.

  201. que lindo

Comments are closed.